Ayer finalizó una nueva edición del Mobile World Congress, que ha convertido a Barcelona en el epicentro de la industria móvil durante estos últimos días. Aprovechamos para repasar las novedades más destacadas en cuanto a fotografía móvil se refiere.
Como es costumbre, la presentación de algunas de las novedades más importantes tuvieron lugar el pasado domingo, el día antes de la apertura oficial de la feria. Esta vez fue Samsung quien pegó más fuerte, con el lanzamiento mundial de sus nuevos buques insignia, los Galaxy S9 y S9 Plus.
Se repitió el diseño del año pasado, con una pantalla “infinita” prácticamente sin bordes –es lo que ahora está de moda en los smartphones– y un formato panorámico de proporciones cercanas al 2:1, para poder reproducir contenido multimedia aprovechando toda la superficie, pero también para adaptarse a la industria del videojuego.
La novedad más importante ha sido su nueva cámara y su apertura variable, retomando un concepto clásico de la fotografía convencional, que permite variar la abertura del diafragma en función de la escena. En este caso, entre f/1,5 y f/2,4, aunque no queda claro si se trata aún de una mejora significativa o de un simple reclamo de marketing, pues hoy en día los fabricantes hacen todo lo posible por diferenciarse los unos de los otros.
De lo que sí no hay duda es de la tendencia a incorporar cámaras duales. Samsung finalmente ha decidido adoptarlas en su familia Galaxy S, si bien solo en su versión Plus de momento. En todo caso, parece que los nuevos Galaxy volverán a situarse en lo más alto entre los smartphones fotográficos; la conocida web DxOMark le otorgaba recientemente la nota más alta, con 99 puntos.
Pero Samsung no es el único en querer ocupar los primeros puestos. Sony anunció el pasado lunes sus nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact, con un nuevo rediseño acorde a las líneas actuales y un módulo de cámara renovado con prestaciones avanzadas.
De hecho, junto con los terminales de Samsung, son los únicos “grandes” en apostar por la última y más potente plataforma de Qualcomm, la Snapdragon 845, un claro indicador de sus intenciones –otros fabricantes como Asus con su nuevo Zenfone 5Z también se han decantado por esta plataforma–.
LG también tuvo su propio evento, aunque no lanzó su esperado LG G7 equipado también de la última Snapdragon, sino una nueva versión de su buque insignia, el LG V30S Thin Q, una suerte de V30 con cámara “inteligente”.
La compañía surcoreana ha decidido explotar de pleno las posibilidades de la –tan en boga– inteligencia artificial, con algoritmos diseñados para reconocer patrones en escenas –AI CAM– o todo tipo de objetos para enlazarlos a otros contenidos interactivos –QLens–.
Un campo, el de IA, por el que Huawei ha venido apostando fuerte, sobre todo después del lanzamiento de su plataforma Kirin 970, la primera en incorporar algoritmos de inteligencia artificial en el propio chip. Pero la compañía china no desveló su esperado P20 en esta edición del MWC, y ha decidido organizar un evento propio para el próximo 27 de marzo.
Sí que estuvo presente, sin embargo, y aprovechó para presentar un nuevo ultrabook de tamaño reducido pero altas prestaciones, el MateBook X Pro, especialmente interesante sobre el papel gracias a la incorporación de una tarjeta gráfica dedicada, donde normalmente la mayoría de fabricantes hacen uso de una integrada. Una solución que puede convenir a muchos fotógrafos “nómadas” que buscan un ordenador portátil capaz a la vez que ligero.
Tampoco nos olvidamos de uno de los “grandes” del pasado y que está irrumpiendo de nuevo con fuerza. Hablamos de Nokia, que sigue apostando por Zeiss para equipar las ópticas de sus cámaras.
El nuevo Nokia 8 Sirocco representa el nuevo tope de gama de la compañía y, tal como pudimos comprobar en el propio estand de la firma, se trata de un smartphone fotográfico que apunta muy alto.
Sin embargo, a pesar de todas estas novedades y las más “avanzadas e inteligentes” prestaciones que encontramos en los últimos smartphones, la autonomía sigue siendo la asignatura pendiente en muchos dispositivos móviles, lo que nos obliga muchas veces a no estar muy lejos de un enchufe…