Ya ha llegado a su sede en Madrid la nueva exposición de La Fábrica; Gonzalo Juanes. Una Mirada en Color, que analizará el trabajo del célebre fotógrafo español, pionero de la fotografía a color.
Comisariada por José Manuel Navia, la retrospectiva contará con 23 imágenes que darán buena muestra de la importancia del trabajo del fotógrafo gijonés, y pondrán en valor su valentía al apostar por la fotografía en color en una época en la que predominaba el blanco y negro entre los profesionales del entorno. La muestra está formada por imágenes costumbristas que Juanes realizó en su tierra natal, en las que analizará los paisajes asturianos, sus gentes y sus tradiciones, todas ellas envueltas en ese halo de costumbrismo tan característico del autor, que abogaba por que la fotografía fuera sencilla y honesta, alejada de la pomposidad del arte contemporáneo.
Pero la muestra no sólo ahonda en esa etapa creativa, sino que también ofrece al espectador la que fue su serie más famosa e influyente, en la que retrata a los ciudadanos que poblaban la calle Serrano de Madrid. Una serie que, como él mismo confiesa, tardó en realizar tan sólo dos horas, pero que a la postre le ha servido para que su trabajo se vea reconocido con la importancia que merece. Imágenes que contrastan con las primeras de Asturias, mostrando ya las claras diferencias de clase entre un lugar y otro de la geografía española mediada la década de los sesenta.
Aunque su obra no siempre ha tenido el reconocimiento que merecía, esta exposición ayudará al público a disfrutar del buen ojo fotográfico del que hacía gala Gonzalo Juanes.