Entre las novedades que Apple anunció durante el WWDC 2017 que organizó en California a principios de esta semana, no cabe duda que el nuevo iMac Pro, su ordenador más potente hasta la fecha, es la más destacable, pues permite a la compañía volver a tomar la delantera respecto sus competidores en el sector profesional del audiovisual.
Pero hubo, durante este congreso mundial de desarrolladores, muchas otras novedades, tanto a nivel de hardware como de software; no solo se renovaron los iMac y los MacBook con nuevos procesadores y configuraciones, sino que Apple anunció, tal como estaba previsto, sus nuevos sistemas operativos que lanzará el próximo otoño.
Así pues, el actual macOS Sierra será sustituido por macOS High Sierra, el sistema operativo que equipará los portátiles y ordenadores de escritorio de Apple. Traerá interesantes novedades en el aspecto fotográfico, pues dotará a la aplicación Fotos/Photo de nuevas funciones que le permitirán acercarse un poco más al difunto Aperture, el programa de edición fotográfica con el que Apple se enfrentó al Lightroom de Adobe en su día.
Ahora, en macOS High Sierra, la app Photo incorporará nuevas herramientas como ajustes de color avanzados, controles de saturación, filtros o curvas de nivel. También se incluirá la posibilidad de interactuar con otros programas de edición –como Adobe Photoshop– desde la propia aplicación de Fotos.
A nivel interno, el nuevo sistema operativo de Apple incluirá también mejoras de rendimiento gracias a su sistema de ficheros (APFS) –aunque se mantendrá la compatibilidad con el HFS–, y se adoptará por defecto el codec HEVC –High-Efficiency Video Coding–, conocido bajo el nombre de H.265, y que permitirá hacer streaming y reproducir vídeos 4K con la misma calidad que su antecesor, el H.264, pero ocupando un 40% menos de espacio en disco.
Asimismo, la nueva versión de la gestión de gráficos de Apple, Metal 2, permitirá, según la compañía, un mejor aprovechamiento de la potencia de las GPU, tanto para las aplicaciones de videojuegos como para la creación audiovisual. Se podrá combinar también con los puertos Thunderbolt 3 incluidos en la mayoría de ordenadores de Apple para acceder a potentes GPUs externas. Las aplicaciones de realidad virtual también podrán aprovecharse de las nuevas funciones del sistema operativo.
El macOS High Sierra ya está disponible en beta, pero será lanzado –como actualización gratuita– de forma definitiva durante el próximo otoño de 2017.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página del preview de macOS High Sierra.
iOS 11 y iPad Pro 10,5″
Por otro lado, el sistema operativo para móviles de Apple también será sustituido el próximo otoño, cuando se lanzará iOS 11, y que equipará la mayoría de los iPhone y iPad de la compañía. La app Photos incluirá mejoras para los modos de Retrato y Live Photos, que añadirá, entre otras funciones, la opción de larga exposición. Apple también ha lanzado durante este WWDC 2017 un nuevo iPad Pro con tamaño de pantalla de 10,5″, con el que pone aún más el acento en los usuarios profesionales que buscan utilizar estas tablets como sustitutos de ordenadores más complejos para algunas de las funciones más habituales.
El nuevo iPad Pro de 10,5″ incorpora, como cámara principal, el mismo módulo de 12 Mpx que encontramos en el iPhone 7, mientras que para la cámara frontal opta por una cámara FaceTime de 7 Mpx. Según la compañía, su nuevo chip A10X Fusion con 6 núcleos permitirá alcanzar una potencia superior a la de muchos ordenadores portátiles equivalentes, y se podrá editar vídeo 4K o renderizar modelos 3D desde cualquier lugar. Su pantalla, de nueva factura, mejoraría también la calidad respecto los modelos anteriores.
El iPad Pro de 10,5″ estará disponible a mediados de junio a un precio de 730 € para la configuración básica –64 GB de almacenamiento y conexión Wi-Fi-.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto del iPad Pro.