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jueves, diciembre 26, 2024
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Las Apps de compras ya están presentes en un 50% de los dispositivos móviles

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PuroMarketing

Los dispositivos móviles se han situado en el eje central de la estrategia de comunicación digital de las empresas, apoyados por la elevada penetración de smartphones y tablets. Entender cuáles son los tipos de aplicaciones más utilizadas por los usuarios de dispositivos móviles y entender la analítica que hay detrás de estas aplicaciones puede ayudarnos a mejorar en el desarrollo de las mismas, y cómo utilizar la información almacenada por dichas aplicaciones.

Por todo ello, ARDE, la Agencia de Expertos en App Marketing ha realizado este estudio para dar respuesta a los objetivos que se detallan en las próximas páginas. Dicho estudio ha sido desarrollado con diferentes objetivos: Entender cuáles son los tipos de aplicaciones para Smartphone más utilizadas, Cuantificar la penetración de los tipos de Apps en el móvil, Identificar el uso de las Apps por perfiles de usuario, Entender el motivo de eliminación de Apps así como la convivencia del tipos de apps en un mismo dispositivo y la satisfacción con las Apps instaladas.

En las conclusiones del estudio hemos visto que los usuarios de smartphone declaran tener instaladas una media de 20 aplicaciones en su móvil, un dato dato varía según el sexo y la edad, siendo los hombres de entre 26 y 35 años los que tienen más aplicaciones instaladas.

De media cada usuario dedicó 73,8 horas al mes al uso de aplicaciones móvil y en este caso son los Millennials los que más tiempo dedican a las aplicaciones (93,5 horas/mes). El grupo de edad que menos tiempo dedica es el formado por internautas mayores de 65 años como era de esperar (42,1 horas/mes).

Pero, ¿qué hacen los usuarios durante este tiempo dentro de su app? Se ha demostrado que los usuarios cuando están en su casa con los dispositivos, dedican más tiempo a navegar en la web, comprobar el email y enviar mensajes instantáneos .

Referente a nuevas aplicaciones hemos visto que un usuario se descarga de media mes 2 aplicaciones, siendo de nuevo el sexo masculino millennial el perfil con más descargas (3,3%). Un dato muy importante: la mitad de las descargas se borran inmediatamente una vez instaladas, independientemente del sexo y la edad. ¿El motivo? Principalmente al no cumplimiento de las expectativas de los usuarios.

Para comprender mejor las aplicaciones que utilizan los españoles podemos agruparlas en 12 categorías distintas: Mensajería instantánea, Redes Sociales, Herramientas, Música y Audio, Juegos, Servicios Bancarios, Fotografía, Llamadas Online, Noticias, Compras, Tiempo y Viajes.

Según esta clasificación las aplicaciones con más penetración son las de Mensajería Instantánea (72% de penetración), las Redes Sociales (70%) y Música y Audio (61%). Dentro de la mensajería instantánea la App por excelencia es el Whatsapp, en la categoría de Redes Sociales destaca Facebook y en Música la aplicación más utilizada es Spotify.

Al menos la mitad de la muestra declara tener aplicaciones de Juegos y de Servicios Bancarios. Estos dos tipos de aplicaciones también cuentan con una alta penetración, 56% y 53% respectivamente.

Las Apps de compras ya están presentes en un 50% de los terminales y es Amazon el líder en esta categoría, dejando atrás aplicaciones como AliExprés o Wallapop.

Dicho esto, podemos concluir como en el top descargas se sitúan las aplicaciones de mensajería (parece que Whatsapp seguirá siendo líder por mucho tiempo) y las Social Apps seguidas de aplicaciones de compras y juegos. En concreto Whatsapp y el juego Tigerball son las aplicaciones más descargadas en 2017 en España. Vamos, que el ocio impera en nuestro país en el uso de las aplicaciones.

Además es importante destacar que existe una clara relación entre las aplicaciones más descargadas y las más valoradas. Por eso es importante que pienses bien cómo desarrollar tu App para una mejor experiencia de usuario, ya que con una App bien valorada puedes ganar mayor cuota de mercado en tu categoría.



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