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domingo, noviembre 24, 2024
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Las 5 tendencias que cambiarán el Packaging en 2018

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PuroMarketing

El packaging es la carta
de presentación de los productos y la herramienta que usan marcas y
empresas para posicionarse ante los consumidores. Es lo que llamará
la atención del consumidor en el punto de venta, lo que marcará
muchas veces la opinión que se tiene de las cosas y lo que incluso
empujará a que tomemos una decisión de compra. Por tanto, el
packaging tiene que mantenerse actualizado y debe ser capaz de
adecuarse a los cambios y a las modificaciones.

¿Cómo cambiará el
packaging en el futuro inmediato? Los analistas de Mintel han lanzado
una serie de predicciones sobre por dónde consideran ellos que irán
los diseños de embalajes y presentaciones de producto en los
próximos meses.

«Nuestras tendencias de packaging para 2018
reflejan las actitudes de los consumidores, las acciones y los
comportamientos de compra más habituales y con más potencial de
cara al futuro tanto en los mercados globales como locales»,
explica
David Luttenberger, Global Packaging Director en la consultora.
Partiendo de lo que hacen y de lo que todo apunta que harán, esto es
lo que tendrán que hacer marcas y empresas en diseño de packaging
en 2018,

El packaging empieza a
tener conciencia

El packaging de los
diferentes productos que consumimos es una de las principales fuentes
de desechos y es considerado, por tanto, en muchas ocasiones un
elemento no necesario y simplemente una fuente de basura por parte de
los consumidores. ¿Quién no ha pensado en lo inútil que eran todas
las cajas en las que llegaba algún producto que habían comprado? A
medida que los consumidores se vuelven más sensibles con este tema,
también lo va haciendo el diseño de packaging.

Una de las grandes
tendencias del futuro inmediato estará en la de dotar al packaging
de conciencia y hacer ver que las cajas, embalajes y demás no son
simplemente basura. Las marcas empezarán a educar a los consumidores
sobre los beneficios del packaging y sobre cómo este ayuda a ser más
eficientes. El ejemplo de los productos del supermercado es uno de
los más claros: el packaging mostrará como este protege los
alimentos durante todo el proceso de consumo.

La experiencia se
extiende al packaging en ecommerce

El ecommerce no termina su
proceso de venta hasta que el paquete llega a manos de sus
consumidores, a pesar de que algunas compañías de comercio
electrónico a veces olvidan este dato. El cómo se presenta el
producto y el cómo llega a casa es crucial, porque ese packaging
será al final el que genere la primera impresión real. En 2018,
prevén los analistas de Mintel, las compañías online empezarán a
prestar cada vez más atención al packaging para mejorar la
experiencia de compra.

Las compañías de
ecommerce se preocuparán por tanto de lo que en Mintel llaman el
‘designing packaging’, el packaging de diseño que es el que se ve
online cuando se compra, y en el ‘transit packaging’, el packaging en
tránsito que es el que el repartidor trae a casa. En ambos se
buscará cumplir con las expectativas del comprador.

La nueva era del
novedoso clean label

El clean
label
es en realidad una moda de nuevo cuño, un elemento que se
ha empezado a poner de moda en los últimos tiempos (y que ya ha
empezado a hacer acto de presencia en los supermercados). Este
etiquetado vende la idea de una transparencia absoluta e intenta
contarle al consumidor todo y de un modo que resulte fácil de
comprender. En 2018, la tendencia continuará y mejorará, ya que por
un lado las compañías tienen que contarlo todo pero por otro tienen
que cuidarse mucho de no hacer que el consumidor se sienta abrumado
por un exceso de información.

En 2018, las compañías
encontrarán el equilibro entre un punto y otro y conseguirán así
hacer que los consumidores se sientan más cómodos haciendo sus
compras. El packaging «proveerá un momento de calma y claridad
para los consumidores» en medio del caos del punto de venta.

El packaging asume su
peso en la contaminación

Los océanos están llenos
de plástico, plástico que ha salido del packaging de infinidad de
productos. Las marcas y las empresas van a empezar a tomar conciencia
de cómo pueden actuar en este problema. Las campañas de
concienciación con los consumidores y las de recogida de plásticos
y limpieza de océanos no han sido suficientes, así que el problema
se va a llevar al corazón del propio packaging. Cada vez se apostará
por modelos más ligados a los principios de la economía circular,
en los que el packaging será un elemento siempre en uso. En lugar de
reciclarlo, el packaging volverá a ser puesto en circulación una
vez más (como se hacía en el pasado, por ejemplo, con las botellas
de gaseosa).

El packaging va
intentar redirigir el tráfico en los puntos de venta

Los cambios en el consumo
han modificado también el modo en el que nos comportamos en los
puntos de venta. En los supermercados, los millennials han implantado
una nueva forma de navegar por la zona de compra. Están imponiendo
el modelo de ‘comprando desde la periferia’. En vez de recorrer el
supermercado al completo, están visitando simplemente los estantes
de los laterales, ya que son los que tienen los productos frescos.

Por tanto, las compañías
que ocupan los estantes del centro tienen un problema. Han perdido
tráfico. El packaging intentará recuperar terreno perdido,
cambiando cómo se presentan esos productos. Empezarán a usar
materiales transparentes, diseño contemporáneo y a poner el acento
en cuestiones de reciclado para volver a captar a esos consumidores.



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