Ya sea sobre césped, tierra o parqué, al aire libre, dentro de un cuadrilátero o en una pista cubierta, prácticamente cualquier disciplina deportiva posee todos los ingredientes —rivalidad, sacrificio, ambición, sudor, lágrimas y, en muchas ocasiones, también sangre— para dar forma a un relato cinematográfico que, de ser abordado con inteligencia y buen hacer, puede resultar antológico.
Dicho esto, no es de extrañar que muchas de las películas pertenecientes al subgénero del drama deportivo hayan trascendido a su categoría para ser recordadas como grandes trabajos dentro de la historia del cine; así que, aprovechando el fervor que está desatando estos días el fútbol gracias al Mundial de Rusia, os traemos esta lista en la que recopilamos las 27 mejores películas deportivas de todos los tiempos.
‘El orgullo de los Yanquis’ (‘The Pride of the Yankees’, 1942)
Dirección: Sam Wood
Reparto: Gary Cooper, Teresa Wright, Babe Ruth, Walter Brennan, Dan Duryea, Elsa Janssen, Ludwig Stössel
Aunque sólo se alzase con uno de los once Oscars a los que optó en la ceremonia de 1943 —el de mejor montaje—, ‘El orgullo de los Yanquis’, a medio camino entre el biopic y el drama deportivo, resulta una auténtica delicia tanto en aspectos técnicos como artísticos. Su emotivo retrato de la leyenda del béisbol Lou Gehrig —interpretado por un inconmensurable Gary Cooper—, su fantástica dirección fotografía y la intachable puesta en escena de Sam Wood hacen a esta cinta merecedora de un hueco en la filmoteca particular de todo amante del buen cine y los deportes.
‘Carros de fuego’ (‘Chariots of Fire’, 1981)
Dirección: Hugh Hudson
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm
Aunque lo primero que suele llegar a nuestra mente al leer o escuchar el título de ‘Carros de fuego’ es la eterna banda sonora compuesta por Vangelis para la ocasión, este drama deportivo destaca por formar parte —merecidamente— de ese selecto grupo de operas primas galardonadas con el Oscar a la mejor película. El primer trabajo de Hugh Hudson es tan académico en términos formales como sobradamente efectivo: impecable visualmente, con un libreto contenido y estructurado a la perfección y con una capacidad de emocionar que no ha envejecido lo más mínimo en los últimos 37 años.
‘Un domingo cualquiera’ (‘Any Given Sunday’, 1999)
Dirección: Oliver Stone
Reparto: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J
Puede que formalmente ‘Un domingo cualquiera’ padezca en exceso la tónica hortera y desmadrada que marcó a muchas producciones de finales de los noventa; pero que me aspen si no es uno de los ejercicios más intensos dirigidos en torno al fútbol americano. Quién mejor que Oliver Stone para escudriñar durante casi tres horas en los rincones más oscuros de este deporte, y quién mejor que Al Pacino para dar vida al mítico entrenador D’Amato en una experiencia tan estimulante como ganar un partido con un touchdown en el último segundo.
‘The Damned United’ (2009)
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roeves, John Savage
Coge un director con el más que demostrado talento de Tom Hooper, súmale un guionista que ha dado a luz libretos como el de ‘Frost contra Nixon’, ‘La reina’ o ‘El último rey de Escocia’, completa la mezcla con un reparto de primer nivel con algunos de los mejores intérpretes británicos del momento y el resultado es la que, probablemente, sea la mejor película futbolística de la historia del cine. Su fantástica dirección, su tono —que no se deja ahogar en los terrenos del drama— y una historia real apasionante y con poso la convierten en una firme candidata a formar parte de esta lista.
Crítica en Espinof: ‘The Damned United’, portentoso retrato de la soledad del entrenador
‘Evasión o victoria’ (‘Victory’, 1981)
Dirección: John Huston
Reparto: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure, Michael Cochrane
Sólo una leyenda como John Huston podía convertir una idea tan disparatada como la que da forma a la premisa de ‘Evasión o victoria’ en un clásico de culto que triunfa tanto desde la perspectiva del drama carcelario como del filme deportivo. Por encima de la dirección del maestro Huston cabe destacar un reparto en el que grandes nombres de la interpretación como Max von Sydow o Michael Caine compartieron set con jugadores de la talla de Bobby Moore, Osvaldo Ardiles o el mismísimo Pelé. Una entretenidísima vuelta de tuerca al cine de la II Guerra Mundial que funcionó a las mil maravillas en taquilla —y con razón—.
‘El luchador’ (‘The Wrestler’, 2008)
Dirección: Darren Aronofsky
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu, Mark Margolis
‘El luchador’ de Darren Aronofsky no es sólo un excelente y conmovedor drama, dirigido con el indistinguible sello del realizador neoyorquino, protagonizado por un Mickey Rourke que hace gala de una sensibilidad desbordante y fotografiado en unos hermosos 16mm por una Maryse Alberti en estado de gracia. Además de todo esto, es una fiel representación del mundo del wrestling alabada por personalidades como Vince McMahon —presidente de WWE—, Bret Hart o el mismísimo Roddy Piper, y que cuenta con grandes profesionales de la industria de la lucha libre como Necro Butcher, John Zandig, Chuck Taylor o Nate Hatred como secundarios de lujo.
Crítica en Espinof: ‘El luchador’, cuando la vida golpea duro
‘Murderball’ (2005)
Dirección: Henry Alex Rubin, Dana Adam Shapiro
Reparto: Joe Soares, Keith Cavill, Mark Zupan
Pensar en un documental que gira sobre deportistas de élite cuadriplégicos, confinados a una silla de ruedas, puede invitar a pensar en un tono lacrimógeno y propenso al drama casi pornográfico. Nada más lejos de la realidad, porque aunque ‘Murderball’, nominada al Oscar en 2005, relate con dureza la vida de estos jugadores de rugby —y la eterna rivalidad entre EE.UU. y Canadá—, lo hace con un gusto especial por la violencia del deporte, las salvajes personalidades de sus protagonistas y el nervio de una narrativa capaz de dejar con la mandíbula desencajada al espectador más pintado. Irrepetible.
‘Senna’ (2010)
Dirección: Asif Kapadia
Reparto: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Ron Dennis, Jean-Marie Balestre
Muy pocos nombres dicen tanto de un deporte como la Formula 1 como el de Ayrton Senna: el malogrado piloto brasileño que falleció en un accidente durante el Gran Premio de San Marino diez años después de su debut al volante. Por supuesto, una figura como la de Senna merecía un documental biográfico a la altura, y este, firmado por Asif Kapadia, eleva el género a una nueva dimensión con una narrativa tan arriesgada como atípica, una realización sorprendente y un uso del material de archivo inédito realmente sobrecogedor.
‘Rush’ (2013)
Dirección: Ron Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer
Nada como una férrea rivalidad entre dos grandes históricos de un deporte para dar forma aun largometraje memorable. En este caso, las figuras de los pilotos James Hunt y Niki Lauda le sirvieron a Ron Howard como excusa para dar forma a una de las mejores películas de su carrera como director y, definitivamente, a una de los mejores dramas deportivos de la historia. Un ritmo endiablado en el montaje, una realización de vértigo y dos interpretaciones soberbias de Daniel Brühl y Chris Hemsworth para una cinta con toda la esencia de la Formula 1.
Crítica en Espinof: ‘Rush’, la mejor película de Ron Howard
‘When We Were Kings: cuando éramos reyes’ (‘When We Were Kings’, 1996)
Dirección: Leon Gast
Reparto: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King
Pocos deportes poseen un halo y una intensidad tan cinematográficas como el boxeo; y pocos eventos pugilísticos tan míticos han conseguido detener el mundo como el «Rumble in the Jungle» que enfrentó a Muhammad Ali y George Foreman a mediados de los setenta. El conocido como el evento deportivo más importante del siglo XX sirvió como pretexto para dar forma a este espléndido documental en el que boxeo, música, política y reivindicaciones raciales confluyen para retratar un pedazo de historia que fue más allá del ring.
‘Toro Salvaje’ (‘Raging Bull’, 1980)
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana
Jake Lamotta, mito indiscutible del cuadrilátero durante los 40 y los 50, firmó una carrera con unas cifras de escándalo que sumaron 83 victorias —30 por KO—, 4 empates y únicamente 18 derrotas. No es de extrañar que Martin Scorsese extrajese oro de semejante portento deportivo —cuya vida personal estuvo a la altura de las circunstancias—, creando uno de los mejores largometrajes de la historia del cine junto a un Robert De Niro brillante dando vida al púgil protagonista y con una dirección de fotografía en un hermoso blanco y negro firmada por Michael Chapman.
Crítica en Espinof: ‘Toro salvaje’, luchando contra uno mismo
‘Rocky’ (1976)
Dirección: John G. Avildsen
Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David
Cuenta Sylvester Stallone que la inspiración para escribir el libreto de ‘Rocky’ —que le hizo justo merecedor de la nominación al Oscar— nació tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Cuarenta y tres años después del enfrentamiento —y cuarenta y dos desde el estreno del largometraje—, este clásico de culto sigue tan fresco como el primer día gracias a su imperecedera historia de superación personal y a los intachables trabajos de Sly dando vida al entrañable Balboa y de un John G. Avildsen cuya puesta en escena le oscarizó como mejor director en 1977.
‘Hoop Dreams’ (1994)
Dirección: Steve James
Reparto: William Gates, Arthur Agee, Emma Gates
Una de las mejores películas de la historia es, a su vez, uno de los mejores documentales de todos los tiempos. ‘Hoop Dreams’ trasciende el inolvidable periplo de los dos chicos afroamericanos de Chicago con aspiraciones de convertirse en profesionales a través del baloncesto universitario para retratar los claroscuros del día a día en la Norteamérica de principios de los noventa. Un relato emocionante y montado con una pericia envidiable que ningún cinéfilo debería dejar escapar independientemente de su afinidad por el deporte.
‘El buscavidas’ (‘The Hustler’, 1961)
Dirección: Robert Rossen
Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton
Quién iba a pensar que uno de los mejores dramas deportivos de todos los tiempos fuese a estar edificado sobre una disciplina tan atípica como el billar. El nominado al Oscar Robert Rossen construye entre tacos, mesas, tizas y bolas un relato quintaesencial sobre la cultura norteamericana que encuentra en su eterno Eddie Felson —interpretado por un Paul Newman soberbio— un carismático estandarte difícilmente igualable. Mención especial para la dirección de fotografía en un deslumbrante blanco y negro de Eugen Schüfftan.
Crítica en Espinof: ‘El buscavidas’ de Robert Rossen
‘Foxcatcher’ (2014)
Dirección: Bennett Miller
Reparto: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave
Cinco nominaciones a los Oscar, tres a los Globos de Oro, el premio al mejor director en el Festival de Cannes… El último trabajo hasta la fecha del realizador norteamericano Bennett Miller se ganó el reconocimiento del público y la crítica a nivel internacional, superando ampliamente —bajo mi punto de vista— su anterior drama deportivo ‘Moneyball’ y capturando de nuevo todo el peculiar estilo y atmósfera que hicieron de ‘Truman Capote’ una obra maestra; centrándose esta vez en la psique de un personaje con una necesidad irrefrenable de triunfar.
Crítica en Espinof: ‘Foxcatcher’, terrorífica sutileza
‘Los picarones’ (‘The Bad News Bears’, 1976)
Dirección: Michael Ritchie
Reparto: Walter Matthau, Chris Barnes, Tatum O’Neal, Ben Piazza, Vic Morrow, Erin Blunt
Si me piden que recomiende una película sobre béisbol —y que mi adorada ‘Entre el amor y el juego’ de Sam Raimi me perdone—, es más que probable que mi seleccionada sea la entrañable ‘Los picarones’. Cine familiar de primera categoría encabezado por un siempre excelente Walter Matthau y una Tatum O’Neal que llegaba de conquistar el Oscar con tan sólo 10 años, con un fantástico sentido del humor, mensaje y, lo que es más importante, muchos home-runs.
‘Million Dollar Baby’ (2004)
Dirección: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel
Con su clasicista drama pugilístico, Clint Eastwood tocó un nuevo techo en su carrera como director —sólo superado, a mi parecer, por ‘Mystic River’ y ‘Sin perdón’—; algo que la Academia recompensó con cuatro justificadas estatuillas a mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actor secundario. Una decisión completamente lógica que no sólo premió a una de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos, sino a uno de los largometrajes más brillantes que se han producido en lo que llevamos de siglo XXI.
Crítica en Espinof: Clint Eastwood: ‘Million Dollar Baby’
‘Red Army. La guerra fría sobre el hielo’ (‘Red Army’, 2014)
Dirección: Gabe Polsky
Reparto: Viacheslav Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman, Vladimir Pozner
Uno de los últimos grandes fenómenos del documental deportivo fue este ‘Red Army’, algo que no extraña una vez sabemos que parte de su producción está firmada por el mismísimo Werner Herzog. Un fugaz y divertido entretenimiento que no llega a la hora y media y que, tomando como excusa un deporte tan espectacular como el hockey sobre hielo, nos da una lección sobre política y un retrato particularmente fidedigno de la Unión Soviética de la Guerra Fría.
‘El descenso de la muerte’ (‘Downhill Racer’, 1969)
Dirección: Michael Ritchie
Reparto: Robert Redford, Gene Hackman, Camilla Sparv, Joe Jay Jalbert, Dabney Coleman, Karl Michael Vogler
El debut cinematográfico de Michael Ritchie giró en torno a un antológico choque entre el esquivo esquiador David Chappellet —interpretado por un entregado Robert Redford— y su entrenador en el equipo estadounidense Eugene Claire —a quien dio vida un igualmente acertado Gene Hackman—. Pero más allá del reclamo de contar con un dúo estelar en cabeza del reparto, ‘El descenso de la muerte’ destaca por su espectacular realización de las secuencias deportivas y por el uso de una cámara con un estilo naturalista que prácticamente te hace sentir la gélida brisa de la montaña.
‘Tocando el vacío’ (‘Touching the Void’, 2003)
Dirección: Kevin Macdonald
Reparto: Brendan Mackey, Nicholas Aaron, Joe Simpson
Para todos los que no tenemos y la preparación física —y el coraje— suficiente como para poder enfrentarnos a la escalada de un seis mil y no morir en el intento, Kevin Macdonald firmó a principios de siglo esta autentica joya documental ejecutada con una precisión que logra transmitir al espectador todas y cada una de las sensaciones que experimentan sus protagonistas. El dolor, la desesperación, la esperanza, la necesidad de superación, el riesgo… una amalgama de sensaciones que te pega a la pantalla y no te deja escapar hasta que empiezan a circular los títulos de crédito.
‘Dogtown and Z-Boys’ (2001)
Dirección: Stacy Peralta
Reparto: Tony Hawk, Henry Rollins
Cuatro años antes de que Catherine Hardwicke llevase a la ficción la historia de los Z-Boys en la celebrada ‘Los amos de Dogtown’, Stacy Peralta dirigió este documental centrado en el primer equipo oficial de skateboard de la historia. Los aficionados al mundo del patín encontraran en ‘Dogtown and Z-Boys’ una cinta impagable que condensa en una hora y media los orígenes de este deporte tal y como lo conocemos hoy día, y eso incluye los claros y, por supuesto, las partes más oscuras.
‘The Endless Summer’ (1966)
Dirección: Bruce Brown
Reparto: Robert August, Michael Hynson, Lord James Blears
Con todos ustedes, el mejor documental sobre surf de todos los tiempos. Este largometrjae escrito, dirigido, producido, narrado, fotografiado y montado por el hombre orquesta Bruce Brown se desmarcó formalmente del estilo del género y superó su temática surfera colindando, casi involuntariamente, los terrenos del coming of age tardío. Una experiencia de lo más trascendente redondeada con una banda sonora deliciosa de The Sandals.
‘Hoosiers: Más que ídolos’ (‘Hoosiers’, 1986)
Dirección: David Anspaugh
Reparto: Gene Hackman, Barbara Hershey, Dennis Hopper, Sheb Wooley, Chelcie Ross, Fern Persons
David Anspaugh abordó el subgénero deportivo en varias ocasiones con ‘El partido de sus vidas’ —2005— o la notable ‘Rudy, reto a la gloria’ —1993—; no obstante, de entre ellas brilla su aproximación al mundo del baloncesto en ‘Hoosiers: más que ídolos’. Destaca, por encima de todo, un espectacular reparto encabezado por Gene Hackman, a quien acompaña un Dennis Hopper cuya interpretación de Shooter le hizo merecedor de una nominación al Oscar a mejor actor secundario.
‘Ícaro’ (‘Icarus’, 2017)
Dirección: Bryan Fogel
Reparto: Bryan Fogel, Grigory Rodchenkov
La última y flamante ganadora del Oscar a mejor documental mezcla en clave de magnífico thriller el controvertido tema del dopaje en el mundo del ciclismo con la política internacional y demuestra que el cine es una herramienta mucho más poderosa de lo que parece: gracias —en parte— a su impacto, el Comité Olímpico Internacional vetó a Rusia de participar en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.
Crítica en Espinof: ‘Ícaro’, más que un espectacular documental sobre dopaje es el thriller político más vibrante en años
‘El mejor’ (‘The Natural’, 1984)
Dirección: Barry Levinson
Reparto: Robert Redford, Kim Basinger, Glenn Close, Robert Duvall, Wilford Brimley, Alan Fudge
Si antes le veíamos totalmente cómodo en la piel de un esquiador en ‘El descenso de la muerte’, Robert Redford destaca de igual modo blandiendo el bate de béisbol en esta ‘El mejor’. El ganador del Oscar por su dirección en ‘Rain Man’, Barry Levinson, da forma a un nuevo drama deportivo que explora la mentalidad norteamericana en lo que respecta al triunfo profesional; y lo hace junto a un reparto espectacular que incluye a Kim Basinger, Glenn Close o Robert Duvall.
‘Pumping Iron’ (1977)
Dirección: George Butler, Robert Fiore
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno, Franco Columbu, Ken Waller, Mike Katz
Conan el Bárbaro y el Increíble Hulk se vieron las caras en el campeonato de Mr. Olympia de 1975. O más bien lo hicieron los intérpretes que dieron vida a estos personajes en la gran y pequeña pantalla: Arnold Scwarzenegger y Lou Ferrigno. Este fantástico documental explora la rivalidad entre ambos culturistas —aunque da mayor peso al bueno de Arnie— mientras arroja algo de luz ante una disciplina tan poco tratada como el bodybuilding.
Crítica en Espinof: ‘Pumping Iron’, encontrando el sentido al mundo del culturismo y su éxito internacional
‘Warrior’ (2011)
Dirección: Gavin O’Connor
Reparto: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen
Es un auténtico crimen que esta maravilla protagonizada por un Tom Hardy descomunal —tanto física como interpretativamente— no haya pasado por salas en España. Injustamente ninguneada en los Oscars —tan sólo cosechó una nominación a mejor actor de reparto para Nick Nolte—, ‘Warrior’ abraza sin complejos todos los tópicos del mejor cine de boxeo y los aplica a las artes marciales mixtas, dando lugar a una delicia inesperadamente conmovedora y tan salvaje como un rodillazo en la mandíbula.
Crítica en Espinof: ‘Warrior’, alud de emociones
Estas han sido mis 27 seleccionadas, y como es probable que discrepéis en alguna de ellas o que creáis que alguna otra película merecería estar en este listado, os invito a que nos hagáis saber cuáles creéis que son las mejores películas deportivas de la historia.
En Espinof | El fútbol en el cine: diez películas para hinchas del cine y del fútbol
En Espinof | Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos
También te recomendamos
Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano
Las 14 mejores películas de boxeo de todos los tiempos
Las 23 mejores películas de coches de todos los tiempos
–
La noticia
Las 27 mejores películas deportivas de la historia
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Víctor López G.
.