Tras acoger durante tres meses la exposición que aglutinaba la obra del fotógrafo húngaro Brassaï, la Fundación Mapfre de Madrid albergará, en su sala Bárbara de Braganza, una retrospectiva que recoge los más importantes trabajos del fotógrafo argentino afincado en Barcelona; Humberto Rivas.
Abordando su producción fotográfica desde los años 70 hasta –aproximadamente– 2005, la exposición analiza el trabajo de Rivas, caracterizado –sobre todo– por su faceta como retratista. Galardonado en 1998 con el Premio Nacional de Fotografía, su pensamiento hacia la fotografía distaba bastante del concepto del ‘momento decisivo‘ del que hablaba Cartier-Bresson. Con premeditación, preparaba sus imágenes cuidando hasta el más mínimo detalle para que, en sus retratos, el público pudiese empatizar con el retratado, y en sus paisajes, pudiesen conocer la esencia de la ciudad.
Haciendo de la sobriedad en sus imágenes una virtud, Humberto Rivas aislaba a sus retratados de tal forma que se desconectaran del tiempo y del espacio, haciendo imposible fijar la atención en otras cosas que no fueran sus miradas. Con su faceta paisajística ocurría algo similar. No existía presencia humana alguna que distrajese al espectador de concentrarse en el lugar que protagoniza la imagen, evocando algo casi post apocalíptico, donde la soledad invita a la reflexión más densa.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 5 de enero de 2019, con un precio de 3 € por entrada.
Más información en la web de la Fundación Mapfre.