La presentación se ha realizado en colaboración con la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y el Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat Publicitàries.
El acto de presentación ha contado con la intervención de Asus y Manifiesto con su ponencia «In search of your best you», que ha corrido a cargo de Carmen Limia, Asus Iberia Marketing & Communications Director, Ramón Martín, Head of Media Manifiesto y Jep Franco, Client Service Director de la agencia.
También ha participado RAC 1 con la presentación «La visión del medio; El mercado publicitario actual y sus posibles proyecciones de futuro» que han realizado Emma Martínez Vernis, Directora de Marketing RAC1-RAC105 y Georgina Colom Product Manager RAC1-RAC105.
El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya se basa en dos ejes fundamentales: la inversión publicitaria generada por anunciantes de Catalunya, que se ha situado en 987,5 millones de euros con una variación del -0,6% respecto al año anterior, lo que supone el 22,9% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Catalunya, que ha alcanzado los 250,2 millones de euros, representando el 5,8% del total nacional.
Si se analiza el peso de la inversión publicitaria de Catalunya sobre su propio Producto Interior Bruto, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice se mantiene en el 0,44%.
Con respecto a la distribución por sectores, encontramos una estructura que difiere de la media nacional. Así, sectores como ‘Alimentación’, ‘Automoción’ o ‘Salud’ muestran en la comunidad catalana una participación mayor que la media, mientras que sectores como ‘Finanzas’ representa una cuota sobre el total inferior a la que obtiene sobre el total España. Cabe destacar que en Catalunya un 17,8% de la inversión publicitaria proviene del sector Alimentación.
La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2017 en 120,9 miles de euros, en el caso de los anunciantes catalanes esta cifra asciende a 168,0 y coloca a Catalunya en la segunda posición a nivel nacional.
Volkswagen-Audi España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Catalunya, con el 7,13% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.
En 2017, la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad, asciende a 117,4 millones de euros, un -2,8% respecto a la cifra del año anterior.