«Una montaña, un partido de fútbol, unos gatos o unos extraterrestres jugando con un eclipse. Aunque puede parecer que estamos mencionando cosas aleatorias sin relación entre sí, todos ellos tienen algo en común: en algún momento han sido los protagonistas del Doodle de Google, las ilustraciones con las que el buscador conmemora acontecimientos y días importantes.
Aunque puedan parecer un detalle sin importancia, Google presta tanta atención a sus doodles que tiene todo un equipo de ilustradores e ingenieros trabajando en exclusiva para diseñarlos. Además, estas ilustraciones y diseños multimedia también tienen una gran historia detrás tras sus primeros 30 años de existencia.
La historia del primer doodle
La primera vez que Google decoró su logotipo principal fue un 30 de agosto de 1998, apenas dos años después de que Larry Page y Sergey Brin creasen el motor de búsqueda, y antes incluso de que el buscador se constituyese como empresa. No fue una decisión premeditada, sino una idea espontánea para intentar solucionar un pequeño problema.
Resulta que esa última semana de agosto ambos querían ir al popular festival estadounidense «Burning Man», pero tenían el problema de que por aquel entonces ellos eran los que se encargaban de la web. Pensaron que necesitaban avisar a sus usuarios de que el buscador quedaría desatendido, y decidieron hacerlo modificando el logotipo.
Lo hicieron añadiendo detrás de la segunda «o» del nombre del buscador el dibujo de un hombre quemado en señal de que asistirían al festival. Con ello, según cuentan en la historia oficial de los doodles, querían «enviar un mensaje cómico a los usuarios» de Google para advertirles de su ausencia.
«Fue tan popular que hicieron uno para Acción de Gracias», explica Dennis Hwang, webmaster de Google en aquella época y encargado de dibujar los primeros doodles. «En los primeros años fue algo controvertido. Si lees cualquier tipo de libro corporativo de marketing, lo que te dicen es que tu marca corporativa debe ser consistente pase lo que pase. Pero Larry y Sergey dijeron: ‘¿Por qué no? Deberíamos divertirnos con esto’. Lo hicieron a pesar de cierta resistencia dentro de la compañía».
Dos años después, en el 2000, Page y Brin le volvieron a pedir a Hwang que hiciera otro de esos dibujos para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla. El éxito fue tal que le dijeron a Dennis Hwang que se dedicase a partir de entonces a crear más de diseños, y Google empezó a mostrarlos con mayor regularidad en su página inicial.
Al principio, casi todos conmemoraban las festividades más populares, pero con el tiempo han acabado utilizándose para un gran número de eventos y aniversarios. Actualmente, de crear estos dibujos se encarga un equipo exclusivo de ingenieros e ilustradores a los que dentro de la empresa se conoce como «doodlers», y sus diseños se han convertido en una ingeniosa manera de recordarnos gran cantidad de fechas importantes y eventos.
El mayor problema es cumplir con los plazos.
A día de hoy, el equipo de Google dedicado a ellos ha creado más de 2.000 doodles en las páginas del buscador en todo el mundo. Estos van desde imágenes dedicadas a un tema o personaje hasta varios tipos de contenido multimedia, pasando por minijuegos y animaciones.
El equipo está dirigido por Jessica Yu, antigua ilustradora del Wall Street Journal. Ella es la encargada de dirigir a un equipo especializado formado por 10 artistas, 4 ingenieros y 2 productores, aunque este sólo es el equipo central, que a su vez se tiene que coordinar con más de un centenar de personas alrededor del mundo para las etapas de proceso y distribución.
casi todos con entre veinte y treinta y pocos años, con estudios en diseño gráfico o programación. El equipo puede llevar a sus perros al trabajo, y muy a menudo realizan juegos y actividades para fomentar la creatividad.
Según los propios empleados de Google, los ingredientes para hacer un buen doodle son una buena historia, que sean capaces de inspirar curiosidad y que vayan siendo variados día a día. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, tanto que entre ellos pueden reconocer quién ha hecho qué, pero suelen intentar probar cosas nuevas y mezclar estilos a la hora de crear sus composiciones.
El doodle tiene que estar terminado sí o sí en la fecha señalada que se le asigna si quiere ser publicado, y si no se exponen a que pospuesto hasta el año siguiente o a que nunca vea la luz del sol. Tal y como le han contado algunos de estos diseñadores a TIME, esto hace del suyo uno de los pocos trabajos dentro de Google en los que hay fecha tope para tener terminadas sus asignaciones.
El otro gran problema con el que se suelen encontrar está en la complejidad de algunas ideas. Tal y como explican en este vídeo alguno de los ilustradores, a veces tienen lo que creen que es una buena idea en la cabeza y los ingenieros les dice que no hay manera de hacerlo. Afortunadamente, a veces es justo al revés, a los ingenieros se les ocurre una buena mecánica de la que acaba naciendo un doodle espectacular.
Este es el proceso para crear los doodles
El proceso de creación empieza cuando los miembros de este equipo van pensando y recopilando ideas. Estas ideas no son sólo suyas, sino que también pueden recurrir a las de otros empleados de otras divisiones de la empresa o a los propios usuarios. Quien quiera puede hacerle llegar a Google sus propuestas a través del correo proposals@google.com.
Cada tres meses todo el equipo realiza reuniones periódicas de brainstorming. En ellas comparten todas sus ideas con el resto, las reducen a temas factibles, y deciden de forma conjunta y con un año de antelación cuales son los eventos que se conmemorarán. Con ellos, tratan de representar siempre que pueden diferentes países, etnias y géneros.
Una vez hecho esto, llega la hora del trabajo duro. A cada doodler se le asigna uno de los días que van a conmemorar, y empiezan una carrera contra el reloj para intentar tener su diseño preparado con las ideas en las que han estado trabajando anteriormente entre todos.
Los primeros pasos para la creación los dan los diseñadores. Cada uno busca la inspiración de donde quiera con total libertad, pudiendo buscar imágenes y vídeos en Google para encontrar ambientaciones o investigando en profundidad sobre lo que van a conmemorar, ya sea una festividad o la vida de alguna celebridad importante para el mundo de la innovación.
Una vez terminada la labor de los ilustradores, llega el turno de que los ingenieros se pongan a picar código para convertirlo en una realidad. Empiezan trabajando sobre los conceptos más simples del diseño para comprobar que funcionan las mecánicas, y poco a poco van añadiéndole elementos hasta llegar a una convergencia con la idea de su compañero.
Y por último está el tema musical. Tal y como le explicaron miembros del equipo a CNBC, un ingeniero y músico de Silicon Valley llamado Adam Ever-Hadani suele colaborar frecuentemente con ellos para crear música que encaje con el diseño que han creado.
Y este es el proceso completo de creación de un doodle. Una vez convergen esquemas de colores, tipografías, animaciones y música, llega la hora del paso final, el de que el proyecto tenga la luz verde del equipo legal de Google. Este equipo tiene que asegurarse de licenciar todo el contenido de terceros que esté siendo utilizado, así como la propiedad intelectual que también hayan incluido.
Los doodles son publicados sin la firma de sus autores para que toda la importancia recaiga sobre el diseño y la fecha que conmemoran, y Google los va guardando todos después en su archivo de doodles. Se trata de una página en la que podemos navegar por todos los que han publicado y utilizar un buscador para encontrar determinados diseños.
Aunque por lo general los doodles suelen hacerlos entre un ilustrador y un ingeniero, hay casos en los que se juntan varios de ellos para llevarlos a cabo. Hay veces en las que incluso recurren a ilustradores externos, como en el Mundial de Rusia 2018 donde recurrieron a 32 ilustradores internacionales para hacer doodles para cada equipo participante.
La empresa del buscador incluso suele dejar todos los años que uno de sus doodles los diseñe un niño. Lo hace con la competición anual Doodle 4 Google, en la que niños de todo el mundo participan en un concurso cuyo primer premio es que su idea para un doodle sea desarrollada y publicada por el equipo principal.
En Genbeta | Todos los doodles de Google para celebra año nuevo, desde el 2000 hasta el 2017
También te recomendamos
Lo que un monitor gaming puede hacer por tu experiencia de juego
De cuando Microsoft revolucionó la enciclopedia, y cómo Encarta reinó hasta la llegada de Wikipedia
–
La noticia
La historia detrás del Doodle de Google: cómo nació la idea, quién los hace y cuál es su proceso de creación
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal FM
.