Los robots cada vez están más presentes en nuestras casas, y poco a poco dispositivos como los robots aspiradores empiezan a crecer en alternativas y rangos de precio. Neato es uno de los fabricantes de gama alta del sector que más se está esforzando por hacerse un hueco, y presentó su nuevo Botvac D7 Connected durante este IFA 2017.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Giacomo Marini, CEO de Neato Robotics, y le hemos preguntado por la proyección de su empresa, cual es su estrategia para crecer en el mercado y cómo es el competir en un sector en el que ya hay una empresa claramente dominante como iRobot.
Marini fue cofundador de Logitech en 1981 junto a Daniel Borel y Pierluigi Zappacosta, y estuvo en esta empresa hasta finales 1992 ocupando puestos como el de Director de Operaciones. Antes ya había trabajado en otras empresas como Olivetti entre el 78 y el 81 e IBM entre los años 1974 y 1978.
En 2006 entró a formar parte de Neato Robotics, una empresa que únicamente se dedica al desarrollo de robots aspiradores. Así como hay algunas grandes marcas que tienen este tipo de dispositivo como uno más en su inmenso catálogo, Neato se centra exclusivamente en ellos y aspiran a posicionarse como una alternativa seria y de garantías frente a las Roomba de iRobot.
Entrevista a Giacomo Marini
A continuación tenéis una transcripción de las preguntas que le hicimos a Giacomo Marini y las respuestas que nos dio durante la entrevista.
¿Cuál es ahora mismo vuestra cuota de mercado en España y el resto del mundo?
Hay algunos datos internos que no puedo revelar, y creemos que son un poco bajos, pero que son diferentes en varios sitios. En Norteamérica somos ahora mismo claramente el número dos, porque allí también hay menos competidores. En Europa varía un poco. Tenemos una fuerte presencia en los países nórdicos, tenemos una fuerte presencia en Francia, y en países como España acabamos de entrar.
Pero nuestro objetivo global es llegar al número tres o dos en los mercados en los que estamos, especialmente en el segmento de precios de cuatrocientos euros hacia arriba.
Estáis empezando a entrar en mercados como el español. ¿Cual es vuestra estrategia de venta?
Nuestra estrategia está basada en dos aspectos. Primero el ser innovadores, e intentamos ser los primeros en traer nuestras innovaciones al mercado. Lo hicimos con la navegación láser en 2010, lo hicimos con la conectividad en la que fuimos los primeros y ahora lo estamos haciendo con los mapas. De esta manera, si buscas el producto más innovador tendrás que buscar a Neato.
El segundo aspecto es que según las características de todos se van haciendo cada vez más similares, nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia de usuario. Cuando lanzamos los mapas lo hacemos con funcionalidades útiles, como poder trazar líneas para delimitar los espacios donde el robot no entra sin usar las barras magnéticas.
Entonces, de nuevo, intentamos hacerlo placentero y con buena experiencia de usuario no sólo en la interfaz de usuario sino también en el rendimiento. Queremos que aspiren, que aspiren bien para ti, que sean potentes, que recojan polvo, y cosas de esas. Vamos, innovación pero con un gran énfasis en la experiencia de usuario.
¿Cómo es el competir con una marca que le da su nombre al género? Cuando alguien dice que va a comprar un robot aspirador dice que va a comprar una Roomba.
Ah, iRobot. Tenemos mucho respeto por ellos. Tienen buenos productos, tienen una buena estrategia de marketing y son unos competidores muy duros, pero creemos que podemos ofrecerles a los consumidores una alternativa. A los consumidores que se tomen su tiempo en investigar creo que tenemos buenas posibilidades de convencerles de que Neato es una fuerte alternativa.
¿Y competir con modelos que vienen de países como China y que ofrecen características similares pero mucho más baratas?
Es lo normal, es la expansión del mercado. Si vemos lo que está pasando este año, el mercado está migrando de los ‘early adopters’ a los consumidores generales. Y es bastante típico en estas expansiones que mucha gente vaya a los productos de gama baja y más baratos, y por eso hay mucho oro que repartir en ese área.
Creo que con el tiempo la gente se dará cuenta de que para tener productos más sólidos y útiles probablemente tengan que pagar un poco más, y nosotros ofrecemos un rango bastante bueno de precios. Aunque claro, tendrán que pagar algo más.
Te pongo como ejemplo los smartphones. Desde luego que hay muchos móviles con precios muy bajos en el mercado. Pero también hay una presencia significativa de un segmento de precios en el que si quieres obtener la calidad, el rendimiento y la experiencia de usuario estás dispuesto a invertir un poco más de dinero para conseguirlo.
¿Ves un futuro en el que la mayoría de gente acabe teniendo un pequeño robot en casa?
Sí, definitivamente veremos eso. Veremos que la gente, en algún momento, usará su robot como dispositivo de limpieza estándar.
Se seguirá utilizando una aspiradora manual con batería para algunas tareas como limpiar escaleras, que no es algo que vaya a solucionarse muy rápido, y tendrás también otras áreas de la casa donde quizá quieras utilizarlo. Pero la combinación irá cambiando, y acabaremos viendo un robot de limpieza en cada casa.
Frente a todos vuestros competidores, ¿cual crees que es vuestro punto fuerte?
Creo que estamos ofreciendo un gran valor con nuestros robots. Si los comparamos con el resto, los de la competencia cuestan 300 o 400 dólares más. Y además está la innovación, y la gente que busque algo más progresivo que los modelos del resto del mercado encontrarán a Neato.
Hace unos meses una empresa de la competencia estuvo involucrada en una controversia con la supuesta venta de datos obtenidos por sus robots. ¿Cuál es vuestra posición en este tema y cómo tratáis los datos que obtenéis?
En nuestro plan de negocio no está el intentar hacer dinero vendiendo los mapas que obtenemos.
Nuestra posición es muy clara. La información y los mapas que obtenemos son para mejorar el confort y la experiencia de nuestros usuarios. El uso de los datos es para el usuario y los consumidores. En nuestro plan de negocio no está el intentar hacer dinero anunciando o vendiendo los mapas que obtenemos. Somos muy conscientes de la seguridad, tenemos un fuerte mecanismo interno para que estos datos no puedan ser robados con facilidad y le prestamos mucha atención a este tema.
Si algún día encontramos una oportunidad donde esa información sea útil para ofrecer un mejor servicio al consumidor abriremos esa oportunidad, pero siempre ciñéndonos las decisiones de los consumidores individuales sobre qué quieren hacer con sus datos.
Casi todas las marcas comparten problemas en sus robots como el limpiar en suelos oscuros o muy brillantes. Cómo pensáis solucionarlo?
Empezamos ofreciéndole opciones a la gente. Por ejemplo hemos introducido la opción ‘extra care’ porque alguna gente quiere que el robot sea más lento y que sea más delicado al acercarse a los muebles. Entonces introdujimos los modos eco y turbo para la gente que quiera que el robot sea más silencioso o más rápido. Algunas de estas cosas las solucionamos dándole opciones a los consumidores.
Al principio hacemos lo más importante, que es que el robot limpie cada rincón, y después vamos a nuestros clientes y recogemos su feedback para añadir cosas que quieran tener la opción de que sean diferentes.
Seguimos mejorando el comportamiento de los robots, con estrategias para cuando se quedan atascados y cómo debe comportarse. Es un trabajo continuo y con cada lanzamiento de software y hardware intentaremos ir haciéndonos mejores.
Google Assistant, Alexa, IFTTT. ¿Son el futuro o sólo una tendencia temporal?
Creo que es importante darle soporte a todas estas cosas. Eso demuestra que en cuanto a conectividad tenemos una arquitectura abierta. Creemos que para ser un elemento inteligente necesitas ser capaz de colaborar bien.
Hemos ido anunciando y haciendo disponibles todas estas cosas una tras otra en un corto periodo de tiempo, asegurándonos de tener una arquitectura abierta. Por lo tanto los usuarios pueden esperar de nosotros que sigamos dándole soporte a otros dispositivos y estándares según evolucionen en las casas, porque es con ellos con quienes tenemos que trabajar para ofrecer mejores servicios y experiencias de usuario.
¿Cuales son las innovaciones en el sector que crees que llegarán en los próximos años?
Robots voladores (risas).
Seguimos viendo más actividades en torno a los mapas. Ayer presentamos un nuevo aspecto para nuestros mapas, para diseñar una navegación estratégicamente y para dar instrucciones sobre ellos.
«Creo que los mapas seguirán siendo un elemento central para ofrecer mejores funcionalidades»
Creo que los mapas seguirán siendo un elemento central para ofrecer mejores funcionalidades para el robot, y luego diría que probablemente veremos más y más sensores. Y después podremos ver qué quiere la gente, si cosas más grandes o formas más sencillas de hacer cosas y programar tareas.
Por lo tanto habrá cosas en los mapas, las maneras de programar y la operabilidad, pero también en el aspecto físico con mejor limpieza o dispositivos más grandes.
Y por último. ¿Vais a seguir haciendo este tipo de robot aspirador o intentaréis crear otros tipos de productos?
Queremos centrarnos en la limpieza aún durante un tiempo. Pero en general, como compañía seguiremos desarrollando productos que realicen actividades en nuestros hogares.
Dentro de nuestras casas aún hay más actividades de limpieza, como las ventanas, las paredes de las duchas, los sumideros… y otros tipos de actividades como mover cosas alrededor de la casa. Vamos, actividades útiles para el hogar desde el punto de vista robótico. Eso es lo que esperamos hacer en las próximas décadas.
En Xataka | Neato Botvac D7 Connected: un robot aspiradora con integración de recetas IFTTT
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La noticia
«La gente acabará usando su robot como dispositivo de limpieza estándar»: entrevista a Giacomo Marini, CEO de Neato
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por
Yúbal FM
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