La sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre de Madrid albergará, a partir del próximo 25 de enero y como sustituta de la excelente retrospectiva sobre Nicholas Nixon, una nueva exposición que analiza y repasa el trabajo fotográfico y cinematográfico de uno de los referentes artísticos de la segunda mitad del s.XX en los Países Bajos, Ed Van Der Elsken.
Organizada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam en colaboración con el Jeu de Paume y Fundación MAPFRE y comisariada por Hripsimé Visser, la muestra contará con multitud de trabajos del autor holandés, característicos por su contenido social y sus retratos callejeros, en los que las situaciones cotidianas parecen tener más peculiaridad de la que habitualmente tienen.
Utilizando la fotografía como canal de expresión personal, Van Der Elsken no sólo pone algo de sí mismo en sus fotografías a otras personas, sino que también nos muestra su verdadera cara a través de numerosos autorretratos.
Esta empatía a la hora de fotografiar es la que hace única a su obra, y basta con atender a la amplia colección de imágenes de la muestra para comprobarlo. La exposición alberga además multitud de documentos que atestiguan el método de trabajo del holandés. Se incluyen maquetas de sus creaciones, documentos, fotolibros y piezas de vídeo de lo que fueron sus creaciones cinematográficas, así como los pequeños storyboards que Van Der Elsken efectuaba antes de llevar a cabo sus fotografías.
La exposición permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo día 20 de mayo de 2018, a un precio de 3 € por entrada.