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jueves, diciembre 26, 2024
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La experiencia, esa es la clave para triunfar durante la campaña de Navidad

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PuroMarketing

La campaña de Navidad es
uno de los momentos más importantes del año, ya que es una de las
épocas en las que los consumidores gastan más, compran más y son
menos críticos y reticentes a la hora de consumir. La Navidad es la
época dorada de las compras y, por tanto, uno de esos momentos en
los que los responsables de marketing ponen toda la carne en el
asador. Es el momento de esforzarse por vender, porque es el momento
en el que más se podrá hacer.

Todo este interés por la
Navidad y por lo que los consumidores hacen durante este período
tiene un efecto multiplicador en la estrategia. Las compañías
invierten más y más dinero en hacer campañas de todo tipo para
posicionarse frente a los consumidores y para conseguir así conectar
mejor con ellos. Es la época de los anuncios millonarios que
intentan emocionar y lograr – vía lagrimita – que compremos.
También es el momento de despilfarrar en luces y en elementos de
decoración o el de ampliar la plantilla en puntos de venta para
intentar así no solo llegara a los consumidores sino también evitar
que estos se puedan sentir olvidados y tratados no de la forma que
deberían.

Pero… ¿están todas las
compañías haciéndolo bien y posicionándose del modo más correcto
o están en realidad no comprendiendo del todo lo que los
consumidores buscan cuando se lanzan a la conquista de la Navidad?

Porque la clave de la
Navidad – o al menos la clave de lo que hace que los consumidores se
sientan traidos por una marca, empresa o tienda durante el período -
no es tanto que se lance una avalancha de cosas navideñas o que se
pongan luces y elementos de decoración en cada esquina, sino más
bien que se genere una experiencia. La clave para triunfar en la
campaña de Navidad y para hacer que la compañía no acabe
desdibujada en medio de todo lo que está haciendo todo el mundo
durante el período está en la experiencia. Si las empresas son realmente capaces de crear una experiencia logrará un retorno mucho
mayor y conseguirá una conexión mucho más poderosa con los
consumidores.

La Navidad está en
vivirla

Y esto está muy ligado,
como explican
en una columna en Warc, con lo que es para el consumidor la Navidad
propiamente dicha. El corazón de la Navidad y de lo que los
consumidores asocian a ello es la «sensación del espíritu
festivo», esto es, sentirse relajado y feliz, la indulgencia y
el dar importancia durante el período a familia, amigos y comida. Si
la marca o la empresa logra meterse en esa ecuación, conseguirá no
ser simplemente una más con un llamativo alumbrado sino ser la
compañía que acompaña a los consumidores durante la Navidad.

A eso se suma que para los
consumidores lo que los mete en el sentimiento navideño es hacer
todas esas cosas ligadas a la Navidad. Según un estudio británico,
el 47% de los consumidores pone el comienzo de la temporada navideña
en el momento en el que pone el árbol. El día de Navidad se está
haciendo además cada vez más importante.

Y en el caso de las
compras, los vendedores tienen que ser capaces de transmitir también
la magia de la Navidad. Aunque pocos son los consumidores que
aseguran que gastan más dinero por culpa de la decoración navideña
y del espíritu navideño, las compañías tienen que hacer este
trabajo de posicionamiento si realmente quieren conectar con ellos.



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