La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acoge desde hoy la muestra ‘La memoria del territorio‘, que aborda el tema de la transformación del territorio y la despoblación desde el arte contemporáneo.
Los efectos que produce la despoblación sobre el territorio y su población son, de hecho, los ejes temáticos de la actual edición del programa ViSiONA, un proyecto cultural del departamento de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca.
La exposición ‘La memoria del territorio’ cuenta con las obras de cerca de 15 artistas y archivos, y está organizada en tres bloques diferenciados: despoblación, periferias y repoblación. En la muestra podremos apreciar el contraste de la despoblación que afecta a las zonas rurales con respecto a la desmesurada densidad de población de las grandes urbes. Sin embargo, tal como resalta Pedro Vicente, comisario de la muestra, “no queríamos caer en el victimismo del abandono de los pueblos, en lo que nos hemos fijado es en la transformación y en el factor humano por encima de todo“.
Así, por ejemplo, el artista Jorge Yeregui reflexionar sobre el concepto del espacio habitado, que se vacía y se renaturaliza, a través de la repoblación artificial de un parque. A su vez, el fotógrafo Paco Gómez se centra, a través de sus series, en la construcción de la identidad colectiva de las periferias de las grandes ciudades españolas de la segunda mitad del siglo pasado.
En la exposición podremos encontrar también fotografías de Alejandro S. Garrido sobre su proyecto Corea, nombre que popularmente reciben los barrios construidos durante el franquismo en ciudades como Huesca, Madrid, León o Toledo. En este se abordan los movimientos migratorios desde el mundo rural hacia las ciudades de los años 50, en busca de nuevas oportunidades.
Por otro lado, durante tres años, Martí Llorens se dedicó a fotografiar –con una simple cámara estenopeica– los derribos diarios en el barrio barcelonés de Plobenou, y dejar así constancia de estas transformaciones.
Además están previstas, de forma paralela a la exposición, diferentes actividades como visitas guiadas y talleres, así como un ciclo de cine-fórum por diversos pueblos de la provincia, que se completarán con otras experiencias culturales y artísticas relacionadas con el fenómeno de la despoblación.
Con motivo de la exposición, se ha editado también un catálogo con las reproducciones de las obras expuestas, y que vienen acompañadas de textos de Pedro Vicente, Luis Sáez, Alberto Martín y Jose María Alagón.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero de 2019.
Más información en la web de Diputación de Huesca.