Desde primeros de marzo de este mismo año, Kodak Alaris tiene previsto iniciar los envíos de la película negativa en blanco y negro T-Max P3200 –que dejó de fabricar en 2012 debido a la “baja demanda”– tanto a los distribuidores en EEUU como, poco después, a los de todo el mundo.
De las declaraciones de Dennis Olbrich –presidente de Kodak Alaris Paper, Photo Chemicals and Film– personalmente destacaría dos frases, siendo la primera: …”la fotografía relacionada con el cuarto oscuro está experimentando un resurgir, y las ventas de película en blanco y negro están claramente en una trayectoria positiva”.
La segunda frase que subrayar sería: …”mientras que la sensibilidad [rapidez] nominal de la T-Max P3200 es de ISO 800, la “P” significa que [la película] está diseñada para su revelado forzado a IE 3.200 o valores más altos”.
En relación a lo segundo, podemos recordar que hace poco elaborábamos un artículo de carácter histórico referente a las exageradas aseveraciones por parte de Kodak en el momento del lanzamiento de esta película en relación a su sensibilidad real, y cómo las desmontamos en su momento tras una rigurosa prueba. Ahora vemos cómo Kodak Alaris rebaja aún un poco más esa sensibilidad nominal respecto a lo que finalmente tuvo que reconocer: ahora de ISO 1.000 ISO a ISO 800.
Una buena noticia para los entusiastas de la fotografía analógica o fotoquímica, y especialmente para aquellos que gustan de la fotografía de calle o de otros espacios, tales como danza, teatro, etc., con bajos niveles de luz y donde evidentemente no se puede usar flash. Un ejemplo es la fotografía de más arriba –en la que una lluvia de sal cae sobre la bailarina– tomada con la T-Max P3200 por Fernando Marcos y ganadora de un premio World Press Photo. Y también, por qué no decirlo, de aquellos que gusten de un grano muy visible, con fuerte contraste si deciden forzar la película –esa “P” en su nombre viene de “Push”, esto es, forzar– a IE 3.200 o IE 6.400, por poner solo dos ejemplos.
La decisión de la firma se enmarca –según las declaraciones de Mr. Olbrich–, por un lado en el deseo de “expandir su porfolio de productos”, y por otro “en las muy positivas tendencias de mercado”. Desde nuestro punto de vista, además de las señales que venimos observando hace tiempo y que nos animan a ser el medio especializado en español que atiende en toda su extensión –prácticamente en exclusiva– el hecho analógico fotográfico, no podemos sino comentar que –en principio– no parece tan difícil volver a poner en producción una emulsión tras haber sido discontinuada, en contra… de lo que suelen afirmar las marcas.
La nueva Kodak T-MAX P3200 se comercializará en la presentación 135-36 –al igual que su predecesora– y recordemos, de paso, que Ilford sigue comercializando su DELTA 3200, y ello tanto en la presentación 135-36 como en formato 120.
Más información en la página de Kodak Alaris.