La Indian Premiere League (IPL), como un torneo de cricket Twenty20, fue fundada por el magnate de los negocios y el cricket de la India, Lalit Modi, entonces vicepresidenta del BCCI (Junta de Control de Cricket en la India) en 2008. El próximo año. La IPL se trasladó a Sudáfrica porque el gobierno de la UPA no pudo garantizar la seguridad debido a las elecciones generales de 2009. Después de la tercera edición en 2010, el BCCI suspendió a Lalit Modi gracias a una gran cantidad de acusaciones y acusaciones cruzadas que culminaron en 2013 cuando el BCCI lo prohibió de por vida después de una serie de investigaciones. Se mudó a Londres en 2010 y ha estado viviendo allí desde entonces. Mientras tanto, la IPL se ha convertido en uno de los torneos de cricket más grandes del mundo en términos de miles de millones de dólares.
Desde su inicio, muchos puristas del cricket, incluidos los incondicionales e incluso los políticos, lo criticaron como "comercialización" de cricket con la compra y venta de jugadores de cricket de todo el mundo, llamada subasta en término moderado, y equipos formados por íconos indios, jóvenes jugadores de cricket indios y jugadores internacionales de cricket. en su "precio" que se calculó según sus rendimientos o potencial. Gracias a su capacidad de hacer girar el dinero y a la creciente popularidad entre los fanáticos del cricket de palomitas de maíz, el BCCI adoptó la IPL como una de sus actividades 'obligatorias' y, en ocasiones, se esforzó por presionar internacionalmente. Incluso en el período posterior a 2010, la IPL nunca se libró de las controversias, incluido el arreglo de partidos y similares que condujeron a la prohibición de franquicias o equipos del torneo en algunas ocasiones. Sin embargo, la IPL creció y creció en importancia, porque los jugadores de cricket internacionales también comenzaron a contar con ella debido al dinero que podían ganar. El orgullo nacional y las lealtades de franquicia entraron en conflicto.
Una vez más, desde el principio, muchos administradores de cricket y jugadores de cricket veteranos, incluidos los incondicionales, vieron la IPL como la puerta de entrada para los jóvenes talentos: no está claro si lo aprobaron naturalmente o debido a los intereses creados orientados al dinero. No se puede negar que los jóvenes talentos indios tuvieron oportunidades a través del torneo en términos de reconocimiento y algo de dinero asegurado; pero el motivo de preocupación fue que los selectores nacionales comenzaron a considerar la IPL como un criterio para la selección en el Team India a pesar de los diversos torneos nacionales de cricket que se encuentran disponibles desde hace décadas. Obviamente, el cricket competitivo se juega en la IPL con rivalidades de equipo por el codiciado trofeo; sin embargo, la intensidad generada por el orgullo nacional, que representa al propio país en el cricket internacional, nunca se puede comparar con el cricket centrado en el club de la IPL que involucra a jugadores de diversas nacionalidades. El problema es que los juerguistas comenzaron a disfrutar los partidos de IPL como 'películas de cricket' de tres horas, y la exageración solo aumentó con el tiempo. Ahora consideraremos el escenario en los últimos dos o tres años.
Gracias a la IPL, se abrió un océano de 'talentos' ante los selectores nacionales, y la IPL se convirtió en una 'prueba de entrada' para encontrar un lugar en el equipo nacional. En los aproximadamente dos años anteriores al ICC Cricket World Cup-2019, el Equipo India fue 'diferente' en casi todos los partidos jugados por ellos, en cualquier formato. En nombre de 'encontrar el equipo perfecto para la Copa del Mundo', comenzó un proceso de experimentación que resultó ser interminable y, a menudo, sin sentido, con jugadores de dudoso récord que encontraron repetidas oportunidades para jugar en el equipo nacional. También se creó un síndrome artificial llamado 'el bateador número 4' para justificar esto. Como parte de este proceso, también comenzaron a formarse varios 'grupos de presión' en torno a ciertos jugadores de cricket jóvenes 'talentosos', incluso con incondicionales del cricket uniéndose a ellos. Uno de los ejemplos más importantes fue el caso peculiar de 'Rishav Pant'.
Es bien sabido que Rishav Pant no tiene nada que mostrar en términos de cricket internacional de un día hasta ahora y, sin embargo, cuando no fue seleccionado para el equipo de la Copa del Mundo, un tono y un grito nacional se extendieron desde protestas locales hasta redes sociales. a páginas editoriales de periódicos nacionales. Tal vez debido a tal "indignación" nacional, el abridor indio fuerte Shikhar Dhwan se lesionó en la primera mitad de la Copa del Mundo. ¿Y que pasó? Naturalmente, Rishav Pant fue seleccionado reemplazando a varias otras opciones 'establecidas' como Ambati Rayadu, Ajinkya Rahane y similares. ¿Y qué hizo Pant en los partidos que jugó después? Bueno, él solo contribuyó al proceso de 'diezmado' de MS Dhoni a quien persistieron durante el período solo por su 'experiencia', y los llamados bateadores como Pandya y Pant vinieron a batir por delante de Dhoni 'experimentado', repetidamente , incluso en la crucial semifinal contra Nueva Zelanda que allanó el camino para la India. Fue absurdo ver al dúo de Pandya-Pant tratando de ganar partidos después de solo 3 o 4 wickets. Esto también es para mencionar aquí que el Equipo India tenía 3-4 porteros, 4 si incluimos a KL Rahul, jugando en ciertos partidos internacionales de un día en varias ocasiones. Este absurdo se extendió incluso a algunos partidos de la Copa del Mundo también. Como un devoto amante del cricket desde hace mucho tiempo, debo decir que cualquier equipo que incluya 4 wicketkeepers en el once de juego nunca podrá aspirar a ganar un gran torneo.
Con la Copa Mundial ICC T20 2020 a menos de un año, el proceso de experimentación comenzó de nuevo con la IPL convirtiéndose en la plataforma más importante para elegir. En el primer partido T20I contra Bangladesh el 3 de noviembre de 2019 en Delhi, el Team India no parecía un equipo nacional, sino más bien una franquicia de IPL. Que el partido se perdió fue una conclusión inevitable, a pesar del hecho de que Bangladesh estaba jugando sin Shakib y Tamim.
Si una experimentación tan centrada en la IPL continúa sin cesar, solo el Team India y millones de fanáticos sufrirán el síndrome de arrebatar las derrotas de las victorias inevitables, además de desmoralizar a tantos otros jugadores de críquet probados. La esencia de IPL es el comercio, y todos los interesados deben aceptarlo. El cricket doméstico debería recuperar su relevancia perdida. En este contexto, es tranquilizador ver al nuevo presidente del BCCI, Sourav Ganguli, que promete una nueva era del cricket indio. De lo contrario, la IPL seguirá siendo un gran activo en términos de giro de dinero y una responsabilidad en términos de la capacidad ganadora del Equipo India a nivel internacional. Este escritor había expresado antes la opinión de que cualquier jugador de cricket que sobresalga en el cricket de prueba puede sobresalir fácilmente en todos los formatos del juego: muchos jugadores legendarios lo demuestran. La próxima presentación de la prueba de cricket día-noche con la pelota rosa entre India y Bangladesh en India este mes aumentará el interés en el formato clásico.