La tecnología ciertamente ha cambiado la forma en que se percibe y se crea el arte. Ha sido una inspiración en sí misma y también ha sido el sello distintivo del nacimiento de algunos artistas. Los puristas que se enorgullecen del estilo de arte arcaico pueden temblar ante el ataque de la tecnología, pero su impacto en la pintura de arte contemporáneo es ciertamente innegable.
De hecho, a algunas personas les resulta inimaginable crear obras sin la ayuda de la tecnología. La imagen digital no solo ha ampliado el horizonte de los artistas modernos, sino que también ha dado un impulso adicional a su estilo creativo.
Por lo tanto, tenemos herramientas digitales como Photoshop que han dado nuevas alas a los pintores que necesitaban ayuda para agregar más estilo a su trabajo. Los artistas de hoy están orientados a la tecnología. En realidad, algunos pintores tienen la capacidad de convertir sus propias obras de mala calidad en obras maestras una vez que reciben herramientas técnicas.
Illustrator y CAD también son herramientas tecnológicas muy populares que se están implementando en las pinturas de arte moderno. La introducción de la imagen digital comenzó básicamente a partir de los años 90. Pero en los últimos años, especialmente después de la llegada del nuevo milenio, la digitalización de las obras de arte ha crecido a pasos agigantados.
La interpretación geométrica de las pinturas también ha recibido un impulso. Todo el vocabulario de la pintura ha pasado por un cambio radical. La digitalización ha dado un soplo de aire fresco a varios artistas que pueden haber encontrado difícil sobrevivir de lo contrario. Pero, por otro lado, demasiada digitalización también ha erosionado el significado de las pinturas de estilo tradicional. Entonces, el tema es uno que puede generar debates que pueden durar para siempre.
Algunos pintores modernos eminentes han dado su visto bueno a la digitalización. Muchos han profesado su dependencia de las herramientas y pinturas de Microsoft. Estas herramientas digitales pueden carecer del encanto retro, pero no hay daño si pueden despertar el interés de los jóvenes artistas en ciernes y darles un medio plausible para descargar su talento.
'Photoshopping' también ha sido algo muy comentado en los últimos años. El filtrado de imágenes a través de Photoshop se ha vuelto no solo popular sino también muy útil, especialmente para la industria basada en medios. Las obras de arte modernas ciertamente han cambiado de marcha y es probable que se alejen de los estilos convencionales.
El impacto de la imagen digital en la pintura artística contemporánea es evidente. Pero es esencial que la futura generación de pintores no abandone totalmente lo básico y siga los principios tradicionales de una forma u otra.