El embate de Estados Unidos en contra de compañías chinas está lejos de solucionarse, ya lo veíamos con ZTE, quien ha sido sancionada y por un periodo de siete años no podrá usar componentes estadounidenses. Huawei es otra que ha estado en la mira del gobierno de Trump, sólo basta recodar las «recomendaciones» del FBI, CIA y NSA que decían que lo mejor era no usar estos dispositivos por ser un riesgo de seguridad para el país. Pues ahora esto va más allá y se abre una nueva investigación en contra de la compañía china.
Huawei inició el año con severos problemas en Estados Unidos. Por un lado, tenemos las recomendaciones del gobierno hacia las operadoras del país, lo que llevó a que el Mate 10 Pro no se pudiera comercializar. Posteriormente llegó esa recomendación global a todos los ciudadanos, y ahora se ha dado a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) está investigando a Huawei por vínculos con Irán, que fue la razón principal de las sanciones y bloqueos en contra de ZTE.
Huawei podría enfrentar sanciones, prohibiciones y hasta condenas penales a sus ejecutivos
Según la información, el DOJ cree que Huawei ha violado parte de los acuerdos comerciales, que prohiben que cualquier empresa que desee operar en Estados Unidos pueda tener relaciones con países que se encuentren bajo sanciones, como es el caso de Irán y Corea del Norte. Hay que recordar que este fue el problema que ahora tiene a ZTE fuera de Estados Unidos.
Según los primeros datos de la investigación del DOJ, Huawei habría hecho negocios con Irán para vender dispositivos con tecnología estadounidense, lo que sería el detonante para aplicarle sanciones económicas, pago de multas, prohibir la entrada de sus productos al país, así como un bloque a las importaciones de componentes estadounidenses.
Hasta el momento, todo esto se mueve en el terreno de los rumores, ya que ni el DOJ u otra dependencia han confirmado dicha investigación, aunque viendo el caso de ZTE tendría todo el sentido del mundo. Tan sólo basta recodar que los problemas de Huawei en China surgieron cuando se descubrió que su fundador había sido un ingeniero de alto grado para el Ejército de Liberación de China.
Estados Unidos no ha ocultado su preocupación ante la posibilidad de que Huawei esté en deuda con el gobierno chino y sirva de herramienta de espionaje en territorios extranjeros. De hecho, la mayor preocupación proviene del hecho de que Huawei es una de las principales compañías de dispositivos de redes y no sólo de smartphones, por lo que tiene acceso libre a la red de telecomunicaciones del país, y eso para Estados Unidos es una «gran vulnerabilidad».
Lo anterior ha provocado que el Congreso de Estados Unidos esté lanzando una propuesta para bloquear el uso de dispositivos Huawei en cualquier departamento gubernamental, así como una prohibición de licitación de contratos gubernamentales. Como ya mencionaba, tanto el FBI, como la CIA y la NSA han recomendado a usuarios, carriers e ISPs que dejen de usar cualquier dispositivo de Huawei.
Se desconoce el alcance que tendrían los resultados de esta investigación, pero se cree que Estados Unidos busca sanciones a un alto nivel, donde no sólo bloquearían sus negocios e impondrían sanciones económicas, sino que también buscarían que algunos de sus ejecutivos se enfrenten a condenas penales.
Estaremos atentos a cómo se desarrolla todo esto.
También te recomendamos
Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends
–
La noticia
Huawei es el siguiente objetivo: Estados Unidos abre una investigación que buscaría replicar las sanciones en contra de ZTE
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.