Hasselblad acaba de anunciar la disponibilidad de Phocus 3.3, la última actualización de su software de procesado de imágenes y revelado RAW, con importantes mejoras en su velocidad gracias a la aceleración GPU.
Según la compañía sueca, la ampliación de la aceleración GPU basada en Metal –para ordenadores Mac– y Open CL –para PC Windows– permite a Phocus 3.3 exportar imágenes aún más rápido –en un factor entre 2 y 4 según Hasselblad–, así como optimizar el tiempo de respuesta a la hora de hacer zoom en las imágenes. Uno de los cambios más apreciables se deja notar, siempre según la compañía, en la reducción del tiempo de procesado de los algoritmos de reducción de ruido, ahora mucho más efectivos, sobre todo para niveles de ISO elevados, donde realizan un mayor trabajo.
En efecto, la GPU –Graphics Processor Unit o unidad de procesamiento gráfico– es mucho más rápida que la CPU –Central Processor Unit o unidad central de procesamiento–, pero para utilizar el potencial de esta primera es necesario que el software en cuestión disponga de las rutinas necesarias para aprovecharla.
Además de estas mejoras de velocidad, la última actualización de Phocus incorpora también la nueva herramienta Bron Control que, como su nombre deja entrever, permite controlar flashes Broncolor compatibles a través de la conectividad inalámbrica Wi-Fi. La intensidad de los flashes pueden ser ahora ajustada simplemente con un par de teclas. Hasselblad recuerda, sin embargo, que esta herramienta –integrada ahora en Phocus 3.3– no sustituye al software estándar BronCrontrol, necesario para configurar opciones más avanzadas.
Finalmente, Phocus 3.3 añade la compatibilidad con las ópticas XCD 120 mm Macro de Hasselblad para su cámara mirrorless de formato medio X1D, además de otras correcciones menores. El programa puede descargarse gratuitamente para Mac y PC.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Hasselblad Phocus.