La historia de la web está llena de próceres, muchos de ellos desconocidos por los que llegaron luego de su abrumadora masificación consecuencia del abaratamiento de los teléfonos inteligentes. Próceres que, desde sus inicios, muchísimo tiempo atrás, hicieron su aporte para que la web fuera un lugar lleno de divertimentos y experimentación. Yo considero que ON es uno de tales héroes, con su discreta pero absolutamente brillante serie de juegos en flash llamada GROW. Si lo conoces, sabes de qué hablo. Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, ¡sí que te espera un viaje!
La serie GROW comenzó su andar en el año 2002, a través del sitio oficial de ON, llamado EyezMaze, que todavía permanece en línea. Una saga que, con el transcurso del tiempo, nos brindó nada menos que doce juegos y siete minijuegos completos, y que es considerada revolucionaria por muchos de los que la fuimos experimentando a través de su evolución. Fue en 2008 que su creador tuvo el primer reconocimiento oficial por parte de la industria, en el “International Game Developers Association”, donde se definió su obra como “un ejemplo que definió un nuevo tipo de género en los videojuegos“.
Los juegos de la serie GROW sí son únicos, aunque siguen un esquema en extremo formulaico. Dependiendo de la cantidad de variables, pueden ofrecerte de dos horas a media hora de juego cada uno. Lo que sí, ninguno de ellos permiten rejugabilidad alguna una vez que los solucionas. Pero ese no es un problema a la hora de disfrutarlos, pues sería como pedirle rejugabilidad a un crucigrama, por ejemplo.
¿De qué tratan los juegos GROW?
Ahora bien, ¿de qué tratan los juegos GROW? Preferiría no explicarlos, para qué mentir. No por pereza, sino porque aprender cómo funcionan constituye gran parte del desafío. Baste decir que debes lograr que todas las variables del juego evolucionen al nivel máximo para así ver el final “bueno” de cada “historia”. Esas variables están representadas por objetos. Esos objetos deben ser emplazados en orden, uno por turno, en el tablero de juego. Cada vez que colocas un ítem en el juego, verás una reacción (o no). Esa reacción te ofrecerá algunas pistas para determinar el orden en el que ese objeto debe ser emplazado. Ganas cuando “adivinas” el orden correcto de cada objeto. Suena simple, sí, pero no lo es. Si tienes en cuenta la progresión factorial, por ejemplo, un juego con doce objetos tiene 479 millones de posibles combinaciones, de las cuales solo una conduce a el final correcto.
Los juegos de ON han sido un fenómeno de culto, amados dentro de ciertos círculos, pero nunca demasiado masivos. Hasta el momento, el autor nunca había podido capitalizar sus creaciones más que con la publicidad en su sitio web. Y es que la imposibilidad de convertir su obra en algo comercial, debido al INMENSO trabajo que requiere cada juego, así como poca duración que brindan y a la nula rejugabilidad de los mismos, hicieron del desarrollo de nuevas iteraciones algo complicado por poco sustentable. Algo que solo podía permitirse como hobbie.
Por suerte, con la llegada de sitios como Patreon o IndieGoGo, artistas como ON pueden financiar sus obras gracias al amor de seguidores. En una colecta del mes pasado, titulada GROW revival project, con la que pretendía revivir su serie de juegos, el artista logró recaudar 8.149 dólares, una cantidad que superó en 891% el monto pretendido. El asombro de ON fue mayúsculo, pues no esperaba semejante éxito. Pero no es raro que haya tenido tanta convocatoria. Durante años nos obsequió sus asombrosos juegos de manera totalmente gratuita, y le había llegado el momento de cosechar algo de todo el amor que había sembrado.
[GROW revival fair] será el nombre del próximo juego de la serie, y estará disponible en algunos meses. Por lo pronto, si no has jugado ninguno de estos juegos, ya tienes la excusa perfecta para hacerlo. No solo te enfrentarás a verdaderos rompecabezas interactivos, únicos en su especie, sino que además experimentarás una pequeña parte de la historia de la web. Pasa por su sitio oficial, elige un juego y prepárate a no entender nada al principio. Mi recomendación es que comiences con algo como GROW RPG, que es mi preferido, y el que mejor resume todo lo que la fórmula tiene para ofrecer. ¡Que los disfrutes!
La entrada GROW: El regreso de los mundos rompecabezas de ON se publicó primero en NeoTeo.