¡Ah! La noche de los Goya. Esa noche en la que salen a relucir mis peores instintos. Vale, sí…estoy de broma, pero sólo un poco. Los que seáis asiduos ya sabéis cómo funciona esto: ha llegado el momento de mi Quiniela Final de los Premios Goya 2017, que celebrará su gala de entrega el próximo sábado 4 de febrero.
Este año viene fuertemente marcada por la presencia del thriller español, o como dijo un colega periodista -y me encantó el concepto- del «machi thriller ibérico». ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo, ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez o ‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen, son tres de las películas con más nominaciones, con 11 las dos primeras y 7 la tercera. Sólo superadas por la emotiva ‘Un Monstruo viene a verme’, el fenómeno taquillero de J.A Bayona que opta a 12 ‘cabezones’.
La quinta en discordia y que completa la categoría de Mejor Película no es otra que ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar, su mejor trabajo en años y que, lamentablemente, no terminará regalando el titular de la noche.
Pero dejémonos de rollos y vayamos al lío: mi Quiniela Final es, básicamente, una predicción, comentada en las categorías más importantes, en la que marco en negrita lo que pienso que va a ganar, basándome en la tendencia de los premios previos y en conocer un poco el comportamiento de los señores académicos -aunque por suerte, siempre hay sorpresas-. Además, incluyo una pequeña anotación con mi favorito -sólo si es diferente a la predicción-. Así que…¡allá vamos!
Mejor Película
- ‘Un monstruo viene a verme
- ‘Julieta’
- ‘Que Dios nos perdone’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Tarde para la ira’
La ópera prima del también actor Raúl Arévalo va en camino de encumbrarse como la Mejor Película de la 31ª edición de los Goya. Y que nadie se extrañe, tiene acumuladas excelentes críticas desde su estreno en el pasado Festival de Cine de Venecia y todos los premios que lleva acumulados desde entonces: Feroz a la Mejor Película Dramática, los José María Forqué y cinco Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Firme, dura y voraz, la cinta de Arévalo podría ser la cuarta ópera prima que se alza con el máximo galardón en la historia de los Premios Goya. ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ de Agustín Díaz Yanes (1996¡5), ‘Tesis’ de Alejandro Aménabar (1996) y ‘El Bola’ de Achero Mañas (2000) son las precedentes.
- Mi elección personal: Sin duda, ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar. Y es que el manchego ha vuelto con las pilas cargadas después de varios años bastante flojos. Y con este último trabajo demuestra como nadie que se merezca que exista un adjetivo con su nombre: el almodovariano. Y sí, estoy un poco cansada de tanto thriller y testosterona. ‘Julieta’ me ha emocionado más que cualquiera de las otras cuatro.
Mejor Dirección
- Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
- Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
- Pedro Almódovar por ‘Julieta’
- J.A Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’
Con ‘Tarde para la ira’ ganando Mejor Película, el galardón a Mejor Dirección, que suelen ser inseparables entra en conflicto. Nuestras predicciones nos dicen que será J.A. Bayona y su ‘Un monstruo viene a verme’ el ganador. Por demostrar, una vez más, que no tenemos nada que envidiar a los norteamericanos y que en España tenemos a nuestro propio Spielberg -además de haber recaudado aproximadamente 30 millones de euros en la taquilla española y 40 en todo el mundo-.
Con esto, volvería a repetirse lo que ocurrió en los 27º Premios Goya en 2013: Bayona se alzaba con el Goya a la Mejor Dirección por ‘Lo imposible’, mientras que ‘Blancanieves’ de Pablo Berger se hacía con el de Mejor Película.
- Mi elección personal: Pedro Almodóvar, por las mismas razones de antes.
Mejor Dirección Novel
- Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
- Nely Reguera por ‘María (y los demás)’
- Salvador Calvo por ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- Marc Crehuet por ‘El rey tuerto’
Si hay un Goya tremendamente claro en esta edición es este. Raúl Arévalo se hará con su segundo Goya, aunque esta vez como Director Novel. Es admirable el trabajo que ha realizado en ‘Tarde para la ira’, un proyecto con cierto riesgo y que ha rodado con maestría y conseguido el beneplácito de la crítica -de la taquilla no tanto, está la número 20 de la lista de películas más vistas del 2016-.
- Mi elección personal: Sin embargo, de los cuatro directores nominados me decanto por el estimulante y refrescante retrato generacional que propone Nely Reguera en ‘María (y los demás)’, con una soberbia Bárbara Lennie o la comedia negra ‘El rey tuerto’ de Marc Crehuet. Pero ya sabemos que este cine más fuera de lo normal, pocas veces tiene cabida en estos premios.
Mejor Actor Protagonista
- Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
- Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
- Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
- Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’
Sin duda, una de las categorías en las que más dudas tengo. Los cuatro nominados han tenido personajes a la altura de sus capacidades interpretativas y los cuatro han realizado trabajos premiables y merecedores de Goya. Sin embargo, la historia nos dice que el la balanza está más próxima a Eduard Fernández, que consiguió la Concha de Plata en San Sebastián por su papel en la cinta de Rodríguez o esa bestia parda llamada Roberto Álamo porque…¡está genial en todo lo que hace!
Venga, votamos por Roberto Álamo, porque el que tiene lo ganó por una comedia y por un papel secundario y Fernánez ya tiene dos.
Mejor Actriz Protagonista
- Emma Suárez por ‘Julieta’
- Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
- Penélope Cruz por ‘La Reina de España’
- Bárbara Lannie por ‘María (y los demás)’
Con permiso de la siempre maravillosa Bárbara Lennie y la Reina de España, Penélope Cruz, este año el Goya a la Mejor Actriz tiene una ganadora indiscutible: la gran Emma Suárez en su gran ‘Julieta’. Es una de las mejores actrices de nuestro país y no gana un Goya desde 1996, donde ganó su único ‘cabezón’ por ‘El Perro del Hortelano’ de Pilar Miró. Eso sí, con la nominación de ‘Julieta’, suma 6 en total, siendo la última la de ‘La mosquitera’ en 2010.
Además, Emma Suárez podría hacer doblete y alzarse con el de Mejor Actriz Secundaria, al que opta por la fantástica ‘La propera pell’.
Mejor Actor de Reparto:
- Karra Elejalde por ‘100 metros’
- Javier Gutiérrez por ‘El Olivo’
- Javier Pereira por ‘Que Dios nos perdone’
- Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’
Manolo Solo es uno de los secundarios de lujo de nuestro país y ya va siendo hora de que la industria se lo reconozco. Y es que, aunque muy pequeño, su trabajo en ‘Tarde para la ira’ es tremendamente brutal y lleno de matices. Sería su primer Goya, aunque ya estuvo nominado el año pasado por ‘B, la película’ de David Ilundáin.
Mejor Actriz de Reparto:
- Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
- Emma Suárez por ‘La propera pell’
- Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
- Sigourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’
Aunque también tengo varias dudas al respecto de esta categoría, apuesto a que el ‘cabezón’ estará entre el divertidísimo trabajo de Candela Peña en ‘Kiki, el amor se hace’ o la emotiva Terele Pávez de ‘La puerta abierta’.
- Mi elección personal: Me gustaría que Emma Suárez hiciera doblete. Su papel de madre que recupera a hijo tras varios años desaparecido en ‘La propera pell’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo es tremendamente estremecedor y, además, sería un bonito reconocimiento a una de las mejores películas del año que, tan sólo, ha contado con una nominación en los Goya.
Mejor Actor Revelación:
- Ricardo Gómez por ‘1989. Los últimos de Filipinas’
- Rodrigo de la Serna por ‘Cien años de perdón’
- Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
- Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’**
Carlos Santos** lleva bastante tiempo demostrando que vale para esto gracias a series de televisión como ‘Los hombres de Paco’ y su maravilloso papel en la mini serie ‘El tiempo entre costuras’. Con la película de Alberto Rodríguez, Santos tiene su papel más importante en cine hasta la fecha, pero revelación, revelación, no es. Eso sí, hace un gran trabajo en la piel de Luis Roldán.
- Mi elección personal: Por premiar a un actor revelación de verdad, yo premiaría a Raúl Jiménez por su trabajo en ‘Tarde para la ira’. Aunque ha trabajado en varias series de televisión y alguna que otra película, este es su primer trabajo importante y consistente y cumple. Y con nota.
Mejor Actriz Revelación:
- Anna Castillo por ‘El Olivo’
- Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
- Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
- Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’
Ruth Díaz fue la flamante ganadora del premio a la mejor actriz de la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia. La actriz está enorme en la película y es, otro de los premios clarísimos de la noche, aunque supondría dejar de lado a Belén Cuesta o Anna Castillo, dos de las actrices más refrescantes del cine español reciente. Por no hablar de la sensibilidad del debut en la interpretación de la maravillosa cantante Silvia Pérez Cruz. Díficil categoría este año.
- Mi elección personal: Muy díficil. Me decantaría por Anna Castillo y su descarada y luchadora Alma en ‘El Olivo’ de Icíar Bollaín. Valiente, natural y como dije antes, refrescante.
Mejor Guión Original:
- ‘Cien años de perdón’
- ‘El Olivo’
- ‘Que dios nos perdone’
- ‘Tarde para la ira’
Mejor Guión Adaptado:
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Julieta’
- ‘Kiki, el amor se hace’
-
‘Un monstruo viene a verme’
-
Mi elección personal: ‘Julieta’
Mejor Música Original:
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘El Olivo’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Canción Original:
- ‘Bollywood Made in Spain’
- ‘Cerca de tu casa’
- ‘Fragil equilibrio’
- ‘Kiki, el amor se hace’
Mejor Dirección de Producción:
- ‘1898.Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘La Reina de España’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Dirección de Fotografía:
- ‘1898. Los últimos de Filipinas’
- ‘La Reina de España’
- ‘Tarde para la ira’
-
‘Un monstruo viene a verme’
-
Mi elección personal: ‘Tarde para la ira’, hay que tener en cuenta que la cinta estuvo rodada en 16 mm y el trabajo de Arnau Valles es soberbio.
Mejor Montaje:
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Que Dios nos perdone’
- ‘Tarde para la ira’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Dirección Artística:
- ‘1898.Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘La Reina de España’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Diseño de Vestuario:
- ‘1898.Los últimos de Filipinas’
- ‘La reina de España’
- ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’
- ‘Tarde para la ira’
Mejor Maquillaje y Peluquería:
- ‘1898.Los últimos de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Sonido:
- ‘1898.Los hombres de Filipinas’
- ‘El hombre de las mil caras’
- ‘Ozzy’
. ‘Un monstruo viene a verme’
Mejores Efectos Especiales:
- ‘1898.Los últimos de Filipinas’
- ‘Gernika’
- ‘Julieta’
- ‘Un monstruo viene a verme’
Mejor Película de Animación:
- ‘Ozzy’
- ‘Psiconautas’
- ‘Teresa eta gaizarroti’
Mejor Película Documental:
- ‘2016.Nacido en Siria’
- ‘El Bosco. El jardín de los sueños’
- ‘Frágil Equilibrio’
- ‘Omega’
Mejor Película Iberoamericana:
- ‘Ana’
- ‘Desde allá’
- ‘El ciudadano ilustre’
- ‘Las elegidas’
Mejor Película Europea:
- ‘El editor de libros’
- ‘El hijo de Saúl’
- ‘Elle’
-
‘Yo, Daniel Blake’
-
Mi elección personal: Mi corazón está dividido entre ‘Elle’ de Paul Verhoeven y ‘El hijo de Saúl’ de Lázló Nemes.
Mejor Cortometraje de Ficción:
- ‘Bla bla bla’
- ‘Timecode’
- ‘En la azotea’
- ‘Graffiti’
- ‘La invitación’
Mejor Cortometraje Documental:
- ‘Cabezas habladoras’
- ‘Esperanza’
- ‘Palabras de caramelo’
- ‘The Resurrection Club’
Mejor Cortometraje de Animación:
- ‘Darrel’
- ‘Decorado’
- ‘Made in Spain’
- ‘Uca’