Cuando las redes sociales
aparecieron en la ecuación y cuando los consumidores empezaron a
usarlas en masa, se produjeron una serie de fenómenos encadenados
que hicieron que los responsables de marketing comenzasen a
cuestionar lo que habían hecho hasta ese momento. Las redes sociales
eran una vía rápida y orgánica para conectar con los consumidores
y las páginas de empresa una manera vistosa y atractiva para
posicionar los mensajes y los contenidos que se querían lanzar. Para
los medios de comunicación de forma especial, las redes sociales se
convirtieron en una suerte de rincón de oro para captar a sus
lectores/visitantes. Facebook de forma especial se asentó como la
principal fuente de tráfico para muchas cabeceras con tirón en el
mundo de la red.
Todo este creciente
poderío de las redes sociales y todos los buenos resultados que se
estaban consiguiendo empujaron a los medios y a los responsables de
marketing digital a centrar sus esfuerzos en este terreno. Entre las
muchas cosas que se dijo que las redes sociales habían asesinado
estaba el trabajo de los buscadores. Los visitantes llegaban vía
redes sociales y estas, especialmente Facebook, era el creciente
escenario por el que apostar para conseguir tráfico de referencia.
El SEO había muerto o estaba herido de forma decisiva.
Pero las cosas han
cambiado. Por un lado, los cambios en los algoritmos que controlan lo
que se ve y lo que no se ve en las redes sociales han hecho que para
páginas de empresas, marcas y medios llegar al visitante sea cada
vez más complicado. Por otro lado, el SEO no ha realmente muerto,
sino que más bien ha cambiado. Ahora por ejemplo hay que trabajar en
lo móvil o se ha abierto la puerta para el SEO a nivel local.
Y, por tanto, no es que el
SEO haya desaparecido. De hecho, los últimos datos sobre tráfico de
referencia invitan directamente a recuperarlo. Facebook ha perdido la
batalla contra Google.
Google recupera
posiciones
Eso
es lo que acaba de demostrar un estudio de Parse.ly. El estudio no
sigue lo que ha ocurrido con internet al completo, pero se centra en
unos 2.000 medios top, entre los que se encuentran cabeceras de
referencia que suelen ser la avanzadilla en estas cosas.
El
ciclo de la vida se ha convertido en una suerte de círculo y, al
menos en el caso de los medios, se ha vuelto a la casilla de partida.
Durante 2017, Google se ha vuelto a convertir en la principal fuente
externa de páginas vistas. Esto ha sucedido porque en un año
Facebook se ha hundido como fuente de tráfico y Google ha conseguido
cubrir ese terreno.
Facebook
ha pasado de ser el origen del 40% de las visitas a principios de
2017 a quedarse en únicamente el 26%. Frente a esta caída, Google
ha subido desde el 34% con el que arrancó el año al 44% con el que
está cerrando ahora mismo.
¿Por
qué ha ocurrido esto? Por supuesto, los cambios en el algoritmo son
la explicación más lógica y clara, pero no es la única cuestión,
como recuerdan en Recode. El hecho de que Facebook haya implantado
sus Instant Articles también ha hecho que las cosas se hayan
modificado. La herramienta iba a ser una fuente de tráfico (o eso
prometieron) pero no tuvo el éxito esperado y se ha quedado en nada.
El hecho de que los medios publiquen cada vez más vídeos para tener
contento al algoritmo también podría haber afectado a esta
situación, recuerdan, ya que donde se mete el vídeo no se mete el
link a una historia dentro de la web.