La piratería desgasta industrias y se traduce en pérdidas estimadas en miles de millones de dólares. La Cámara Internacional de Comercio (ICC) calcula que la piratería digital por música, películas y software cuesta entre 30 mil millones de dólares y 75 mil millones anuales.
Ante un panorama como éste, Google anunció una actualización a sus programas, políticas y tecnologías que combaten la piratería en línea.
Katie Oyama, consejera senior de Políticas Públicas en Google, reconoció el problema y publicó en el blog oficial de la compañía lo siguiente:
En Google estamos comprometidos con ayudar a que estas industrias creativas florezcan en línea. Actualmente, los servicios de Google proporcionan contenidos a usuarios en todo el mundo y generan importantes ingresos para los titulares de los derechos (…) Tomamos la protección de la creatividad en línea muy en serio y estamos haciendo más cosas que nunca para ayudar en la lucha en contra de la violación de los derechos de autor.
Entre las políticas que se actualizaron destacan la de Content ID para YouTube una herramienta que, más allá de tratarse de un simple sistema de “notificación y retiro”, permite a los titulares de derechos reclamar su contenido automáticamente y elegir si desean darle seguimiento, bloquearlo o monetizarlo en YouTube.
Content ID ya ha retribuido con más de 2 mil millones de dólares a los titulares de derechos que han generado su contenido a través de la plataforma de videos, detalla la compañía.
Otra medida que Google destaca es el impulso a la conexión legítima entre creadores y fanáticos, por medio de YouTube y Google Play. Su tienda de apps, por ejemplo, ha pagado más de 7 mil millones de dólares a desarrolladores, mientras que YouTube ha pagado más de 3 mil millones dólares a la industria de la música.
En cuanto al acceso a contenidos ilegales, la compañía explica que sus ingenieros trabajan arduamente para conseguir que su motor de búsquedas dé prioridad a los enlaces a sitios legítimos para consultas relacionadas con archivos multimedia.
Finalmente, Google se comprometió a erradicar los sitios deshonestos de sus servicios de publicidad. Desde 2012 ha agregado a la lista negra de AdSense a más de 91 mil sitios por infringir políticas sobre violación de derechos de autor.
Para consultar el informe completo, con las actualizaciones y resultados de las campañas de la compañía, puedes dar clic aquí.