La empresa norteamericana de neumáticos Goodyear, presentó un neumático de demostración que fue hacho con un 90% por materiales sostenibles.
Esto es algo que no es ajeno a Goodyear, ya que en enero del año pasado ya había presentado un neumático así, de demostración, aunque solo con un 70% de materiales sostenibles. Un neumático similar (70% de materiales sostenibles) será lanzado en el 2023 por la empresa, en colaboración con la red de suministro.
Además de superar todas las pruebas de la misma empresa, este neumático también superó todas las pruebas reglamentarias aplicables. En las pruebas este neumático mostró una menor resistencia a la rodadura, comparado contra un neumático fabricado con materiales tradicionales, lo que ayuda a un ahorro de combustible y por ende a una menor huella de carbono.
Al igual que el neumático que será lanzado en el 2023, un neumático con las características del presentado ahora requerirá una mayor colaboración con la red de suministro de Goodyear para poder determinar cuánto material es necesario para fabricar en grandes volúmenes un neumático de este tipo.
De acuerdo con Goodyear y entre otros materiales sostenibles, este nuevo neumático de demostración posee los siguientes:
- El carbono negro, que se incluye en los neumáticos para reforzar el compuesto y aumentar su vida útil, se ha fabricado tradicionalmente quemando diversos tipos de productos derivados del petróleo. El neumático de demostración de Goodyear, fabricado con un 90% de materiales sostenibles, presenta cuatro tipos diferentes de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y materias primas de aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. Estas tecnologías de carbono tienen como objetivo la reducción de las emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbones de origen biológico, al tiempo que ofrecen un alto rendimiento.
- El uso de aceite de soja en este neumático de demostración ayuda a mantener la flexibilidad del caucho del neumático a temperaturas cambiantes. El aceite de soja es un recurso biológico que ayuda a Goodyear a reducir el uso de productos derivados del petróleo. Aunque casi el 100% de la proteína de soja se utiliza en la alimentación humana y animal, queda un importante excedente de aceite que puede utilizarse en aplicaciones industriales.
- La sílice es un ingrediente que se utiliza a menudo en los neumáticos para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye una sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.
- El poliéster se recicla a partir de botellas ya desechadas mediante la transformación del poliéster en productos químicos de base y su posterior transformación en poliéster de calidad técnica para la fabricación de cuerdas de neumáticos.
- Las resinas se utilizan para mejorar las prestaciones de tracción de los neumáticos. En este neumático de demostración, las resinas tradicionales derivadas del petróleo se sustituyen por resinas de pino bio-renovables.
- El alambre de talón y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Este neumático de demostración utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso reducido de energía y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el acero producido utilizando un alto horno.
- También se incluyen en este neumático los plásticos de balance de masa certificados por el ISCC a partir de materias primas biológicas y biocirculares.
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