La gestión de proyectos de software se refiere al proceso activo de planificación, organización y gestión de recursos para completar con éxito el desarrollo de nuevos productos. Los gerentes de proyectos de software expertos utilizan todos los recursos disponibles para ofrecer el mejor producto final posible.
Cuando se trata de gestión de proyectos de software, hay una cantidad considerable de variación. Los grandes gerentes de proyecto aplican estratégicamente sus conocimientos, habilidades y experiencia para planificar, administrar y completar un proyecto de manera efectiva. Si está interesado en aprender más sobre cómo mejorar su proceso de gestión de proyectos, aquí hay algunas sugerencias.
¿Administrar un proyecto? 7 maneras de ir de bueno a excelente
Aunque no existe un procedimiento operativo estándar establecido para la gestión exitosa de proyectos de software, existen formas de mejorar la efectividad general. Siga para aprender siete formas de llevar un proyecto de bueno a excelente:
1] Planificación – La mayoría de las deficiencias en un proyecto son el resultado de un proceso de planificación deficiente o inadecuado al principio. Durante la fase de planificación, es vital determinar la definición del proyecto, el plan de trabajo y los procedimientos básicos de gestión. Tener una comprensión clara del proyecto ayuda a facilitar una experiencia de gestión de proyectos más fluida de principio a fin.
2] Identifique los riesgos por adelantado. Durante el proceso de planificación, es importante identificar posibles riesgos que podrían ocurrir en algún momento del proyecto. Una vez que se identifican los riesgos, ayuda a evaluar el nivel de inmediatez. El riesgo puede definirse como alto, medio o bajo. Ser consciente de los posibles problemas que pueden surgir a lo largo del proyecto puede, en última instancia, ahorrar tiempo y dinero valiosos, especialmente cuando estos se evalúan temprano en el proceso de planificación.
3] Planificación – A lo largo del proyecto, monitorear el plan de trabajo para identificar qué tareas se han completado y qué tareas deben realizarse ayudará a mantener a los miembros del equipo actualizados sobre el proceso. El monitoreo del cronograma del plan de trabajo ayuda a determinar si las tareas se completan a tiempo, lo que permite realizar cambios rápidamente si es necesario.
4] Presupuesto – Similar al cronograma del plan de trabajo, es importante realizar un seguimiento del presupuesto del proyecto de manera continua. Mantener un proyecto operando dentro del presupuesto es una habilidad importante para cualquier gerente de proyecto. El monitoreo cuidadoso y frecuente es una parte clave para mantener el presupuesto establecido para un proyecto.
5] Gestión del alcance Durante un proyecto, los interesados pueden solicitar cambios menores o mayores que no fueron parte de la definición original del proyecto. Saber cómo navegar con eficacia las solicitudes de cambio es imprescindible para el éxito general de cualquier proyecto. Incluso los cambios de alcance más pequeños en un proyecto pueden acumularse con el tiempo, lo que lleva a la llamada "fuga de alcance". Esto puede afectar negativamente los recursos, el presupuesto y los plazos.
6] Resoluciones urgentes Incluso cuando los riesgos y los problemas se identifican temprano en las etapas de planificación del proyecto, un equipo puede enfrentar problemas imprevistos. Los problemas pueden convertirse en un gran problema para el proyecto si no se resuelven de manera oportuna. El equipo y el proyecto en general serán un gran servicio si todos se centran en solucionar los problemas con urgencia. Esto mantiene el flujo del proyecto avanzando lo más suavemente posible.
7] Comunicación – Las interrupciones de la comunicación pueden llevar a una serie de problemas en todo el proyecto. A veces, los miembros del equipo pueden tener expectativas diferentes, o pueden no conocer completamente el estado de un proyecto. La comunicación abierta y honesta entre los gerentes, los miembros del equipo y las partes interesadas debe fomentarse con frecuencia. Los gerentes de proyecto más exitosos se aseguran de que todos en el proyecto estén en la misma página en todos los pasos del camino.
La producción de un gran producto final para un proyecto de desarrollo de software debería ser el objetivo principal de cualquier empresa de software. La implementación de una gestión de proyectos efectiva puede ser la diferencia entre entregar un producto final bueno o excelente. Para que una empresa siga siendo competitiva en el mercado, contratar a un outsourcing de software La empresa que utiliza las mejores prácticas en la gestión de proyectos finalmente dará los mejores resultados.