Seis exposiciones dirigidas por el fotógrafo serán las que conformen la celebración del 20 aniversario de PHotoEspaña en Madrid. La idea es que Alberto García-Alix traiga a la capital a los fotógrafos que él elija bajo la premisa de su selecta y original mirada.
Del 31 de mayo al 27 de agosto serán ocupadas tres sedes con seis artistas diferentes escogidos por García-Alix, que ha tenido carta blanca para disponer la elección de sus protagonistas como el tema en cuestión de las exposiciones. En este caso, PHotoEspaña le ha dado carta blanca al fotógrafo, que ha optado por la idea de ‘lo sublime’, como categoría estética e idea, como tema para las muestras.
Los elegidos son Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, Teresa Margolles –artista multidisciplinar–, Karlheinz Weinberger y Anders Peteresen. Algunos de ellos han trabajado anteriormente con el fotógrafo madrileño que ya había puesto el foco en sus trabajos. Y en algún caso, ha conseguido traer los materiales brutos originales de sus obras.
Por las fotografías pasan desde chulos, vagabundos y desahuciados hasta roqueros y motoristas. Infinidad de tipologías reflejadas en trabajos que pretenden extraer belleza de la sordidez hasta, como describe el fotógrafo, “hacer saltar las lágrimas“. Todo girando en torno a la idea de lo sublime como escala última de la belleza, capaz de hallarse en cualquier lugar.
Entre los lugares que prepararán las exposiciones están el Círculo de Bellas Artes y el edificio Tabacalera, ubicaciones ya icónicas de la capital.