La familia GH de Panasonic se consolida en el terreno audiovisual con este quinto modelo –GH5–, abandonando las recogidas formas que la proclamasen a su predecesora original –G1– en 2009 la primera cámara sin espejo adscrita al protocolo Micro Cuatro Tercios.
Medidas más contundentes y una clara orientación evolutiva hacia el mercado profesional por cada renovación de modelo nos lleva hasta esta GH5, una cámara que, aun siendo mucho más liviana que otras configuraciones de vídeo, abandona cualquier pretensión de portabilidad amateur. Aquí prima la ergonomía y manejo, para ello no se escatima en botonería o volumen para hacer cómoda y lógica su empuñadura, tanto la integrada en el propio cuerpo como la adicional acoplada en la base, ampliación natural de su autonomía a través de la inserción de una segunda batería. Set de trabajo que se vuelve imprescindible en cualquier proyecto videográfico como contaremos más adelante desde la práctica dentro del rodaje.
Para la grabación de este videoclip, Panasonic España nos cedido el siguiente equipo:
- Dos cuerpos de cámara Panasonic GH5, una de ellas con capacidad de trabajar en modo V-Log L, empuñadura y cuatro baterías adicionales
- Adaptador a tomas XLR Panasonic DMW-XLR1E XLR, para la captación directa desde los diferentes micrófonos.
- Óptica Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4, como óptica versátil para todos los planos generales y planos medios.
- Óptica Panasonic Leica Nocticron 42,5 mm f/1,2, para los planos detalle, más propicia para desarrollar focos selectivos y composiciones cerradas.
Sin duda uno de los más importantes en esta lista es el versátil adaptador a tomas XLR Panasonic DMW-XLR1E XLR, dado que el sonido se captó en directo desde una mezcla de entradas por micro orientado hacia cada instrumento –a través de toma XLR hacia la cámara– y una grabadora externa para captar el sonido de ambiente general.
Gracias a este interesante adaptador, de medidas muy convenientes, pudimos balancear y ajustar de manera muy precisa cada entrada por separado, clarinete, guitarra y cajón flamenco; posteriormente se insertó el sonido de ambiente en una capa inferior.
Las dos ópticas fueron escogidas por su respectivas virtudes; por un lado, la polivalente Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4 ,que ya conocíamos bien tras nuestra amplia prueba de campo y que además se ofrece actualmente como kit comercial con la cámara.
Por otro lado, elegimos una focal tele corta, lo que se ha venido a configurar como el estándar en retrato en torno a los 85 mm equivalentes, la Panasonic Leica Nocticron 42,5 mm f/1,2. Una óptica que tampoco nos era extraña, habiendo pasado por varias pruebas de rendimiento, de manera independiente y comparativamente con otras.
‘Making of’
Con el objetivo de demostrar su valía, la planificación de rodaje se configuró estrictamente para el el set de productos cedidos. Un interesante reto al cual solamente implementamos algunos accesorios básicos para su correcta ejecución; un mando de foco elemental a través de un adaptador de rueda dentada a las ópticas, dos trípodes y filtros ND para poder ajustar bien la exposición.
Uno de los puntos que más nos preocupaban, al ser una localización exterior y tener que grabar todo en una única sesión era la autonomía de las cámaras. Por si esto fuera poco, la ubicación y hora elegida presentaba un sol de justicia, elevando la temperatura de todos los equipos en detrimento de su posible autonomía y eficacia… operadores de cámara incluidos.
La empuñadura opcional –DMW-BGGH5– resolvió la situación sin problemas, al poder manejar dos baterías simultáneas. De hecho, no fue necesario utilizar la batería extra que teníamos –lista y cargada– para cada una de las cámaras.
Más allá de las lógicas mejoras en ergonomía y manejo, otra de las grandes ventajas de operar con esta configuración de cámara + empuñadura en vídeo es poder cambiar las baterías en caliente. Sin tener que apagar el equipo y, por ende, sin tener que cortar el flujo de trabajo, plano o secuencia que estemos grabando.
Como se puede ver en el ‘making of’ adjunto, muchos de los planos se realizaron sin trípode, gracias a la excelente estabilización en 5 ejes de la cámara y una estrecha comunicación electrónica con la óptica montada en cada ocasión. Este relación entre cuerpo y objetivo conlleva unos certeros ajustes de operatividad entre los sistemas OIS de uno y de otro según la focal y naturaleza de cada contexto, usando la compensación más certera para cada eje en cámara u óptica, tal como nos explicaron de manera más extensa y precisa los propios ingenieros de Panasonic en nuestra visita anual a la feria japonesa CP+.
A la espera de la inminente actualización prevista para este verano, el nuevo firmware para la GH5 que podrá manejar un bit rate de hasta 400 Mbps con un codec All Intra, grabamos todos los planos a 4K, con una cadencia de 25 fps, una compresión de color 4:2:2 a 10 bit y una tasa de bit de 150 Mbps.
Recordemos que si queremos usar cualquier modo de grabación a través de una curva logarítmica V-Log L tendremos que ajustar muy bien la exposición en la toma dado que estos modos imponen un ajuste ISO elevado; conviene, por lo tanto, echar mano de filtros ND, para no quemar la escena en los planos de foco selectivo o diafragmas medios.
El proceso de corrección de color y etalonaje –donde más allá de la concordancia entre planos se toman decisiones estéticas sobre la exposición y equilibrio de color– no pudo ser más sencillo.
La capacidad de registro y elasticidad en la edición de este formato le hacen idóneo para cualquier proceso de postproducción. Tengamos en cuenta el ruido electrónico añadido por la sensibilidad base que impone el propio flujo de trabajo, no obstante, el procesador de cámara hace un buen trabajo limpiando la señal de ruido en crominancia –manchas de color–, mostrando solo un leve “grano” producto del ruido residual en luminancia.
Agradecemos la paciencia y buen hacer de Rodrigo, Miguel y Adrián, componentes del grupo Freetangos, que tocaron sin parar en este caluroso día de verano para nosotros, pudiendo hacer realidad este reto. Videoclip producido y montado en un tiempo récord bajo una configuración de equipo que no superaba el espacio de una mochila de trabajo.
Os dejamos sin más dilación con su música y la pieza audiovisual final.
Este artículo ha sido elaborado como resultado de un acuerdo con Panasonic España; dicho acuerdo no conlleva ninguna exigencia relativa al contenido del mismo, así como a las opiniones en él incluidas.