Hay muchas escuelas por ahí, que ya están utilizando varios programas de Software Educativo, pero no los han estado utilizando para uno u otro propósito. Las razones son numerosas: principalmente el personal no sabe cómo usar el software, a veces no tienen el tiempo o, a veces, el software puede dejar de ser relevante. Existen muchos tipos de programas de software educativo que pertenecen a diferentes categorías. Esto puede incluir la entrega del plan de estudios, revisión y consolidación, desarrollo de habilidades y pruebas y evaluación.
Entonces, ¿cómo podrá seleccionar el software adecuado para mejorar el valor de su escuela? El paso principal es encontrar los requisitos de su escuela y los objetivos y limitaciones de las computadoras. A continuación se analizan varios factores a tener en cuenta al seleccionar el software. Debe tener en cuenta las necesidades de los alumnos y de los profesores. Las necesidades de los alumnos pueden incluir la mejora del aprendizaje, la capacidad de concentración, la alfabetización, las habilidades espaciales, las habilidades de cálculo y la comprensión y el conocimiento del plan de estudios.
Las necesidades de los maestros pueden incluir reducir el tiempo dedicado al marcado, mejorar la calidad de las lecciones, participar en el aprendizaje a un nivel interactivo, racionalizar el proceso de aprendizaje y enseñanza, diagnosticar áreas de preocupación y ayudar con la administración y planificación detrás de escena. Otra cosa a considerar es la cantidad de computadoras disponibles para la escuela. Esto puede ayudarlo a seleccionar el software adecuado para el tamaño promedio de su clase y para la cantidad de computadoras en la sala de computadoras.
El presupuesto es un aspecto importante para la selección del software educativo, pero no más que la calidad y las características. Si conoce el precio del software por adelantado, podrá ahorrar mucho tiempo seleccionando lo que puede pagar y lo que no. Cuando conozca el precio desde el principio, no perderá tiempo en la evaluación de programas que costarían decenas de miles de dólares cuando tenga unos pocos miles en su presupuesto.
Otra cosa a considerar es el tipo de programas de software que los maestros y los alumnos ya han utilizado y disfrutado. Si bien evalúa el software en función de los requisitos de su escuela, puede considerar otros aspectos diferentes. Compruebe si el software satisface las necesidades educativas del alumno y mejor si puede nombrar la necesidad. Considere cómo desea implementar el producto y también la cantidad de maestros que lo usarán. También verifique si sus maestros poseen los conocimientos y habilidades requeridos para usar el Software Educativo y, requerirán alguna capacitación.