Problemas para Facebook: La red social acaba de presentar sus últimos resultados financieros y ha reconocido no las mejores de las noticias en lo que a usos de la plataforma se refiere. Facebook está perdiendo horas de uso entre sus usuarios.
En la presentación de resultados, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, reconoció que sus usuarios están pasando menos tiempo en la plataforma. «Hemos hecho cambios que han reducido el tiempo que se pasa en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas cada día», reconoció el directivo, sin entrar en más detalles de cuáles han sido los cambios exactos que han tenido ese efecto (pero que – teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en las últimas semanas y en los últimos meses – se puede asumir que han sido las modificaciones realizadas en el feed de noticias). La caída supone un retroceso del 5% en los tiempos de uso.
Zuckerberg sí ha señalado en general que los cambios se han centrado en hacer que Facebook sea «bueno para el bienestar de la gente y para la sociedad» y que por ello están premiando las conexiones «significativas» entre personas en vez del «consumo masivo de contenido». En el último trimestre, por tanto, mostraron menos vídeos virales (que es el ejemplo que pone el propio Zuckerberg).
Con esto quizás Facebook intenta sacudirse de la última corriente crítica contra la red social, que señalaba que no era buena para la salud de los consumidores, aunque esos no han sido sus únicos problemas. También estuvo el ‘problema ruso’. «Hemos visto un abuso de la plataforma, incluida la interferencia de estados», apuntaba el CEO, quien también reconoció, como apuntan en Business Insider, que 2017 había sido un año duro.
Aunque las horas pasadas frente a Facebook han caído, no lo han hecho los usuarios activos diarios, al menos de forma global. En el tercer trimestre del año eran 1.370 millones de usuarios y en el cuarto ya eran 1.400 millones. Las cifras no son, aun así, tan buenas si se mira ciertos mercados concretos. Los resultados conjuntos de EEUU y Canadá muestran una tendencia al retroceso. En el tercer trimestre eran 185 estos millones de usuarios activos, en el cuarto ya 184.
Facebook también ha subido en términos de ingresos en el último trimestre, alcanzando los 12.780 millones de dólares y superando las expectativas de los analistas.
Estos números son un problema para los anunciantes
Por supuesto, que los números económicos de Facebook hayan crecido y que la caída se haya presentado de este modo (como haciendo que se asociase a unos cambios que estaban saliendo bien) puede crear la sensación de que en realidad el problema no es tan grave, cuando en realidad es algo que deben tener en cuenta inversores (que hicieron caer las acciones de Facebook tras la presentación de resultados, aunque para luego subir) y anunciantes.
De entrada, y como apuntan en un análisis, está la cuestión de que lo que Facebook está poniendo como alternativa no es exactamente medible. En la presentación de resultados, se dio a entender que esta caída no era tan importante porque ahora estaban potenciando las conexiones con significado. Pero ¿cómo se mide esto y cómo se puede establecer que realmente se están realizando y que eso es lo que quiere ver el usuario y con lo que se siente conectado? En el mundo de los inversores y de los anunciantes, resulta difícil convertir eso en datos que puedan ser medidos y comparados con otros soportes.
Pero esa no es la única cuestión, ya que – como invitan a reflexionar en el análisis – ¿hasta qué punto se puede concluir que esta caída es fruto de las medidas que Facebook ha tomado ‘queriendo’ y no del contexto en el que se encuentra la red social? Facebook ha sido criticada por su cierto papel adictivo en los últimos tiempos, pero también por el peso de las noticias falsas y su efecto en manipulación y desinformación. ¿Es por tanto eso lo que ha hecho que los usuarios le presten menos atención a Facebook? Algunos estudios ya apuntan que Facebook se estaba enfrentando a un cierto sentimiento negativo generalizado en los últimos tiempos y, según datos de Baird Equity Research, la mitad de los usuarios de la red social (teniendo en cuenta todos los grupos de edad)había reducido su frecuencia de uso de Facebook en los últimos tiempos.
Y a eso habría que sumar que, sea cuales sean las razones detrás de la caída, la caída es de por sí un problema, ya que los tiempos de permanencia resultan cruciales para la venta de publicidad.