Facebook ha anunciado que restringirá la cantidad de datos personales de sus usuarios a la que los anunciantes pueden acceder. Una vez más, estamos ante una medida de contención ante el malestar general causado por el escándalo de Cambridge Analytica, que ha hecho que los usuarios sean más conscientes de la gran cantidad de datos que maneja Facebook sobre ellos.
La empresa de Zuckerberg acaba de anunciar que terminará con su función ‘Partner Categories’ lanzada en 2013, y con la que Facebook ofrecía datos de intermediarios de terceros para combinarlos con los suyos y tener más información monetizable. Estos cambios se irán aplicando progresivamente durante los próximos seis meses.
Desde Facebook le han confirmado a medios como TechCrunch que la medida es permanente. Esta afectará a los denominados brokers de datos como Acxiom Corp u Oracle Data Cloud, anteriormente conocido como DataLogix, que se dedican a recopilar en Internet información de usuarios para luego ofrecérsela a los anunciantes. De esta manera, por ejemplo, se podía enviar publicidad específica a los compradores de productos específicos.
«Queremos que los anunciantes sepan que cerraremos ‘Partner Categories’. Este producto permite a los proveedores de datos de terceros ofrecer su orientación directamente en Facebook», ha dicho Graham Mudd, director de marketing de producto de Facebook. «Si bien esta es una práctica común en la industria, creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook».
Una medida más ante la crisis
Facebook está atravesando por unos de los peores momentos de su historia tras el escándalo de Cambridge Analytica, al cual ha seguido una campaña de concienciación sobre la manera en la que obtiene tus datos incluso tu historial de llamadas y SMS. Esto está provocando fuertes caídas en bolsa , y que personalidades como Elon Musk o el cofundador de WhatsApp se sumen a la campaña de borrar sus cuentas de la red social.
Ante esta situación a los de Zuckerberg no les está quedando otra que empezar a tomar medidas como la anunciada hoy. Además, ayer también supimos que iban a aplazar la presentación de un altavoz inteligente que aún tienen pensado lanzar durante este año. A todo esto hay que unirle que Zuckerberg va a tener que personarse en el congreso estadounidense para dar explicaciones, y que varios usuarios han demandado a la empresa.
La medida de hoy está claramente destinada a intentar lavar la imagen de Facebook transmitiendo la sensación de que se preocupan por la privacidad, aunque todavía está por ver hasta qué punto va a ser efectiva. Tampoco sería de extrañar que en los próximos días se anunciasen más novedades en esta misma dirección.
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Facebook dejará de permitir que empresas de terceros les vendan tus datos a sus anunciantes
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Yúbal FM
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