Las cámaras Exakta son conocidas especialmente por haber sido la Kine Exakta de 1936 la primera réflex monocular (SLR) para película de 35 mm. Menos son los que conocen la existencia de las Exakta VP, anteriores, para formato medio, y sin embargo bastantes los que –a la hora de hablar de estas cámaras de Ihagee– se refieren a ellas como “Exacta”, con “c” (1), lo que sería incorrecto… ¿o no? Vamos a verlo.
Puedo avanzar que la mayor parte de estas cámaras SLR pioneras fueron Exakta, pero algunas pocas de ellas fueron… Exacta. Para comenzar, debo recordar que en relación a todas las referencias a las cámaras producidas en esta época se emplea un concepto muy particular, y en ocasiones determinante en muchos aspectos: modelo de “antes de la guerra” o modelo de “después de la guerra” –pre-war o post-war, respectivamente–, siendo el conflicto bélico al que se hace la referencia la Segunda Guerra Mundial.
Así, la Kine Exakta –pre-war–, estuvo disponible en las versiones y variantes siguientes (2):
- Kine Exakta Version 1, caracterizada por su lupa redonda y con números de serie aproximados 472000 a 486000.
- Kine Exakta Versión 2, caracterizada por su lupa rectangular y con números de serie aproximados 484000 a 545000, producida entre 1936 y 1938 (3).
Entra la “c” en las –ahora sí– Exacta
Ya en estas cámaras de pre-guerra desde la versión 2 se abre una subserie en la que el nombre grabado en el frontal de la cámara es “Exacta”. La razón principal es que estas cámaras estaban destinadas a la exportación, y en parte por nombres comerciales registrados en otros países y en parte para diferenciar las partidas y la separación de mercados, se optó por ese nombre con “c”. Las Exacta pre-war, con “c”, son mucho más raras que las post-war con “c” y, por tanto, más valiosas para los coleccionistas.
Para coleccionistas expertos
En relación a lo anterior, existe un detalle que permite diferenciar una Exacta post-war de una pre-war: en las primeras, la letra “E” de Exacta mide 10 mm de alto frente a los 9 mm de la misma letra en las segundas. En cuanto a la extensión de la palabra Exacta, es de 33 mm en las primeras, pero puede ser, bien de 30 mm, bien de 33 mm en las segundas. Así pues… ¡atención al tamaño de esa letra “E”! (4)
Conclusiones
Así por tanto, afinando, podría decirse que sí que resultaría correcto en más de un caso hablar de una “Exacta” con “c”, si estamos hablando de una de esas variantes, al tiempo que en general, al referirnos a esas réflex monoculares para película de 35 mm de Ihagee, deberíamos decir “las Exakta”, con “k”: si vemos escrito “las Exacta”, sin más, los amantes de esas cámaras podemos poner una cara parecida a la de los islandeses cuando alguien se refiere a su raza de bellos pequeños caballos autóctonos como “ponys”.
(1) Hasta los responsables de la “nueva” ELBAFLEX, una KIEV 19M camuflada, hablan en su página web de las “Exacta”…
(2) En todos mis artículos sobre las Exakta sigo la nomenclatura de la obra “EXAKTA Collection”, de Clément Aguila y Michel Rouah (ISBN 2-9519891-0-5)
(3) Como puede apreciarse, existe un cierto solapamiento de numeración con los de la primera versión de lupa redonda. Además, algunos de esos propietarios de la primera versión cambiaron en fábrica a la nueva lupa rectangular, con mejor cobertura de campo. Una “mejora” que no sabían que haría perder valor de coleccionismo a su cámara más de medio siglo después: la Kine Exakta de lupa redonda es de la más raras en el mundo Exakta.
(4) Naturalmente, podría sustituirse una placa por otra, mediante los dos tornillos, pero ¿quién privaría del mayor valor de una pre-war para dárselo a una post-war?