Lo retro está de moda, y parece que no es algo pasajero ya que muchas marcas están apostando por este mercado que empieza a facturar millones de dólares cada año. El ejemplo más claro es Nintendo con su Mini NES, la cual inexplicablemente ya se dejó de producir, así como los vinilos, muchos de ellos en ediciones de colección, así como los cassettes, que tan sólo en 2016 aumentaron sus ventas en un 74% en los Estados Unidos.
Los cassettes están regresando a nuestras vidas en parte gracias a Marvel y su maravillosa decisión de lanzar el soundtrack de Guardianes de la Galaxia en cassette. Sí, el ‘Awesome Mix Vol. 1’ vendió en 2014 11.500 copias, y para 2015 la cifra superó las 15.000 unidades, convirtiéndose en el cassette más vendido desde 1980. Y ojo, que ya viene el Volumen 2.
Ok, los cassettes ya están de regreso, y ahora ¿cómo los escuchamos? A día de hoy son pocos los dispositivos compatibles con este formato, y nos nos referimos a buscar viejos reproductores, sino algo que sea fabricado hoy día para las nuevas generaciones. Aquí entra al rescate ‘Elbow’, el primer reproductor de cassettes portátil desde el Walkman, el cual por cierto también ya se dejó de fabricar.
Elbow, el regreso de lo retro en pleno siglo XXI
BrainMonk es la compañía encargada de desarrollar ‘Elbow’, quienes se dedican a vender y promocionar música independiente y experimental, y que ahora están dando el salto a la fabricación de dispositivos ante la creciente demanda de cassettes. La misma compañía define a su dispositivo como «el reproductor de cassettes portátil reducido a la mínima expresión».
Elbow es eso, un pequeño dispositivo que se coloca sobre un cassette, cuenta con un brazo biaxial que sirve para rendir homenaje a los tocadiscos pero ahora adaptado a cassettes. El brazo se coloca sobre la cinta y gracias a una cabeza magnética es capaz de reproducir la música, el brazo se levanta para colocarse en cualquiera de los dos orificios del cassette y así podemos tener acceso a los lados de la cinta.
En el brazo tenemos una rueda de control que sirve para reproducir la música, rebobinar, y ajustar el volumen. Hay que destacar que Elbow no utiliza el viejo sistema de cabrestantes y rodillos de presión para controlar la velocidad de la cinta, ya que se apoya en un sensor óptico que controla el movimiento de la cinta para asegurarse de que vaya a una velocidad constante.
Elbow cuenta con una batería recargable que nos promete hasta siete días de autonomía, la cual se carga por medio de un puerto mini USB que también sirve para transmitir la música del cassette a un ordenador. Por supuesto también tenemos un jack de 3,5 mm para colocar nuestros audífonos favoritos, además de un pin que sirve para sujetarlo a la ropa y así tener el reproductor perfecto.
La mala noticia es que aún no esta disponible, ya que sus responsables aún están midiendo el interés de los consumidores hacia este producto, lo cual servirá para determinar en los próximos meses su precio y una fecha para que salga la venta.
Más información | Elbow
En Magnet | La fascinante historia de la última (y más exitosa) fábrica de casetes del mundo
También te recomendamos
Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad
Sony dice adiós a sus reproductores Walkman de casete
La cinta de casete ha vuelto… pero esta vez la gasolinera es hipster
–
La noticia
Este hermoso reproductor portátil de cassettes es pura gloria retro con tecnología de hoy
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.