Sin ningún tipo de rayos X ni cámaras térmicas, una nueva investigación ha determinado que pueden averiguar cuántas persona hay dentro de una habitación sin tener ningún dispositivo para que los cuente en la propia estancia. Con sólo analizar la calidad de la señal Wi-Fi del lugar, aseguran dar una estimación con un máximo de dos personas como margen de error.
El sistema, creado por un grupo de investigadores de la Unvirsidad de California Santa Barbara, usa sólo un router Wi-Fi y un receptor. Lo demás, es todo aplicar el teorema desarrollado por ellos mismos.
¿Cómo funciona? El emisor Wi-Fi y el receptor deben estar fuera de la estancia, pero con la señal atravesando las paredes de la misma. De este modo pueden analizar la calidad de la señal que se envía desde el emisor hasta el receptor. Según la calidad y las interferencias que tengan, puede determinar con un margen de error de una o dos personas el número total de personas dentro de la habitación. Eso sí, el límite por ahora es de 20 personas.
Lo interesante de todo esto, más allá de poder contar cuántas personas hay en una habitación a través de las paredes, es que no se necesita hacer calibraciones previas ni que sean habitáculos a medida. Tampoco deben ser routers y receptores especiales, un router normal y corriente junto a un portátil es suficiente.
La utilidad real más allá de la curiosidad
De momentos se trata solamente de una investigación hecha por la universidad. No hay aplicaciones reales para ella. Aunque, dado que el sistema no requiere de productos especiales ni estancias determinadas… se puede aplicar cómodamente en domótica. En principio, cualquier casa con un router y un producto que reciba la señal podría hacer uso de este sistema.
¿Para qué? Por ejemplo para saber en todo momento cuántas personas hay en la casa y ajustar otros productos de domótica inteligente como un termostato o calefacción. Sin asignar un smartphone o dispositivo único a cada persona, sin una cámara inteligente que esté constantemente grabando el salón de la casas. Teniendo en cuenta esta «privacidad» extra que aporta el sistema de conteo por Wi-Fi, en espacios públicos también podría tener un uso efectivo. Una vez más, para no depender de cámaras que asignen una identidad a cada rostro.
Más información | UC Santa Bárbara
Imagen | Unsplash
También te recomendamos
Samsung ST5000 y ST5500 con Wi-Fi, Bluetooth, DLNA y pantalla táctil AMOLED
11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo
Londres quiere convertirse en un gran punto de acceso Wi-Fi a partir de 2012
–
La noticia
Este algoritmo usa la señal Wi-Fi para contar las personas que hay en una habitación
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Cristian Rus
.