Fotografías por Núria Agustí
Yokohama – El estand de Sigma fue uno de los más concurridos en la pasada CP+ 2018 de Japón, donde sus nuevas ópticas de la serie Art adaptadas a las cámaras mirrorless de montura Sony E (FE) se llevaron buena parte de las miradas del público. Aprovechando nuestra cobertura de la feria, realizamos una entrevista con Mr Kazuto Yamaki, CEO de Sigma, para analizar el diseño de estas ópticas.
No obstante, aparte de las 7 referencias ya existentes adaptadas a la montura de Sony, Sigma también presentó para esta edición dos nuevos modelos de la serie Art, un 105 mm f/1,4 y un 70 mm f/2,8 Macro, sobre los que centramos los primeros minutos de nuestro encuentro.
Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro | Art
El Sigma 70 mm f/2,8 DG Macro | Art es el primer objetivo macro de la serie de más alta gama de la firma. Tal como se deduce de su denominación, no incluye un motor hipersónico –HSM– para el autoenfoque –como sí lo hacen el resto de las ópticas–, sino un motor DC.
Si bien ya tuvimos ocasión de preguntar sobre la razón de usar este tipo de motor durante nuestra primera toma de contacto con esta nueva óptica, Mr Kazuto Yamaki nos aclara los motivos. “El motor HSM funciona bien con el mecanismo de enfoque interno, pero no tanto con un sistema de ‘front focus’, como el utilizado en la óptica macro“.
“El motor HSM funciona bien con el mecanismo de enfoque interno, pero no tanto con un sistema de ‘front focus’, como el utilizado en la óptica macro” – Mr Kazuto Yamaki (CEO de Sigma)
Le recordamos que a pie de estand de Sigma nos comentaron que otro posible motivo podía ser la potencia necesaria para mover las lentes del objetivo, aunque el CEO de Sigma corrige dicha afirmación: “No, no se trata solo de potencia, porque tenemos versiones del motor HSM tan potentes como el motor DC“.
¿Existen inconvenientes por usar un motor DC en vez de un HSM? “Sí, los motores DC son más ruidosos, es por ese motivo que hemos desarrollado para esta óptica macro un nuevo motor DC con menos ruido“. Pero también añade: “La velocidad del AF es también más lenta que con el motor HSM, pero buena para tratarse de una macro“. Algo que, de hecho, ya recalcamos durante nuestras primeras impresiones con este nuevo objetivo.
Mr Yamaki parece tener un especial aprecio a esta óptica: “Aquí en Japón, el anterior objetivo macro era muy apreciado por su nitidez; de hecho, se le conocía como ‘Kami sori [かみそり, maquinilla de afeitar] macro’.” Lamentablemente, añade, una de las lentes usadas en su diseño fue discontinuada, por lo que tuvieron que crear este nuevo modelo.
Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM | Art
En cuanto al Sigma 105 mm f/1,4 DG HSM | Art, y a diferencia del resto de ópticas que la compañía trajo a la CP+, estaba todavía en estado de prototipo no funcional, debido a que el software aún no estaba listo para la feria. Aun así, tuvimos ocasión de obtener unas primeras impresiones de la mano del propio CEO de Sigma, que se prestó también a responder a algunas preguntas sobre este nuevo “bokeh monster“.
Se trata de un objetivo bastante contundente, a la vez que muy bien acabado. Hacemos notar su construcción sellada especial –extra dust and splash, según las especificaciones oficiales del fabricante–. “En un principio, este tipo de sellado era solo para la serie Sport, pero debido a la fuerte demanda por parte de los usuarios, lo vamos introduciendo poco a poco en la serie Art“. Pero añade: “Aunque [para esta última] es más complicado hacerlo –con relación a las exigencias de la serie Art–; por ejemplo, para la óptica macro no se puede implementar debido al mecanismo de ‘front focus’ utilizado“.
En algunas partes del barrilete se hace uso del material TSC –Thermally Stable Composite–, lo que añade robustez a la óptica. Asimismo, el parasol también tiene un diseño particular, pues incorpora un polímero de tipo CFRP –Carbon Fiber-Reinforced Polymer–, en vez de la más habitual resina de tipo ABS. “El CRFP, un material usado típicamente en los aviones, es más rígido; en el caso del 105 mm, con un parasol tan grande, usar plástico lo hacía demasiado débil y usar metal lo hacía demasiado pesado, por lo que había que buscar un nuevo material para encontrar un compromiso“.
Parece, pues, que los ingenieros de Sigma han prestado una atención especial a este teleobjetivo que, como ya nos avanzó en su momento Mr Yamaki, se espera que su rendimiento supere incluso el actual 85 mm f/1,4 de la serie Art.
Ópticas Sigma Art adaptadas a Sony E (FE)
Finalmente, nos centramos en las 7 nuevas ópticas para montura Sony E que provienen de referencias ya disponibles en la serie Art. Se trata de ópticas que, en este caso, han sido adaptadas a partir de los diseños ya existentes para cámaras réflex de “formato completo” (24×36 mm).
El CEO de Sigma reconoce que su idea original era partir de cero en la fabricación de las nuevas ópticas para montura Sony E, puesto que los diseños que ya tenían –creados para DSLRs– no tenían en cuenta las particularidades de los sistemas sin espejo, especialmente en lo que se refiere a su uso para grabación de vídeo, que habitualmente requieren de un grupo óptico más ligero.
Sin embargo, al trasladar su propuesta a los ingenieros de Sigma, estos le convencieron de que sí se podían adaptar los diseños existentes y solventar al mismo tiempo parte de estos inconvenientes, “simplemente” mediante la mejora del software. En efecto, se encargaron de modificar la forma de trabajar del motor de autoenfoque, y se desarrollaron nuevos algoritmos de control que permitieron mejorar el sistema de AF a pesar de las limitaciones inherentes del diseño óptico más pesado.
Para las nuevas ópticas de la serie Art adaptadas a la montura Sony E, la idea original del CEO de Sigma era partir de un diseño desde cero, pero sus ingenieros le convencieron de los contrario: modificando el actual control del AF, podían solventar parte de los inconveniente a la vez que mantener una alta calidad de imagen.
La ventaja de esta aproximación –en vez de partir de un diseño nuevo– era que se aprovechaba la calidad existente de las ópticas de la serie Art para DSLR. Además, Mr Yamaki nos recordaba que “otra ventaja es que se pueden adaptar también las actuales ópticas de la serie Art para DSLR a Sony E gracias al servicio de cambio de montura de Sigma“.
“Otra ventaja es que se pueden adaptar también las actuales ópticas de la serie Art para DSLR a Sony E gracias al servicio de cambio de montura de Sigma” – Mr Kazuto Yamaki (CEO de Sigma)
A pesar de ello, hacemos notar el considerable tamaño de estas 7 nuevas ópticas adaptadas. ¿Planea Sigma en un futuro lanzar ópticas de la serie Art para Sony E (FE) pero diseñados desde cero? “Sí, de hecho, ya estamos trabajando con ello“, pero añade: “Sin embargo, exceptuando las ópticas más angulares –14 mm, 20 mm y, quizá, 24 mm– no esperamos una importante ganancia de tamaño; por este motivo, éstas [las angulares] serán las primeras ópticas que sacaremos.”
Por todo ello, entendemos que los actuales usuarios del sistema sin espejo de Sony pueden tener dudas sobre si optar por estas ópticas adaptadas o bien esperarse a las nuevas ópticas rediseñadas que verán la luz en un futuro, y así se lo hacemos saber a Mr Yamaki: “Para aquellos usuarios que busquen la calidad de la serie Art, recomendamos escoger las actuales ópticas adaptadas; las [futuras] ópticas diseñadas desde cero seguramente estarán por debajo que las actuales en este aspecto y, al ser seguramente más pequeñas [algunas de ellas] probablemente tendrán una luminosidad menor.”
“Para aquellos usuarios que busquen la calidad de la serie Art, recomendamos escoger las actuales ópticas adaptadas; las [futuras] ópticas diseñadas desde cero seguramente estarán por debajo que las actuales en este aspecto y, al ser seguramente más pequeñas [algunas de ellas] probablemente tendrán una luminosidad menor.” – Mr Kazuto Yamaki (CEO de Sigma)
Parece claro que Sigma pretende, de alguna manera, diferenciar la futura línea de ópticas para Sony E diseñadas desde cero, enfocando su esfuerzo en la reducción de tamaño, aunque para ello haya que hacer concesiones en la calidad o usar una apertura máxima menos favorable.
Orientamos nuestros últimos minutos de la entrevista se analizar las actuales tendencias del diseño de ópticas, y en particular sobre el (ab)uso de las correcciones vía firmware. “Cada vez es más difícil diseñar ópticas, debido al aumento de resolución de los sensores“, nos confiesa Mr Yamaki. “Por este motivo, las correcciones de ‘firmware’ son una importante técnica que utilizar, sobre todo para poder fabricar ópticas más ligeras y compactas; sin embargo, no es bueno usarlas demasiado agresivamente, pues puede deteriorar mucho la calidad de imagen“.
“Las correcciones de ‘firmware’ son una importante técnica que utilizar, sobre todo para poder fabricar ópticas más ligeras y compactas; sin embargo, no es bueno usarlas demasiado agresivamente, pues puede deteriorar mucho la calidad de imagen” – Mr Kazuto Yamaki (CEO de Sigma)
Una vez más, agradecemos al CEO de Sigma, Mr Kazuto Yamaki, su amabilidad por haber respondido a todas nuestras preguntas –a pesar de su apretada agenda– y nos despedimos con la intención de poder volver a encontrarnos en en la próxima CP+ 2019.