2018 marca el décimo aniversario del ecosistema de aplicaciones que reconocemos hoy. Se estima que hay 12 millones de desarrolladores de aplicaciones móviles en todo el mundo. A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más asequibles, las aplicaciones también se han vuelto omnipresentes. Android lidera el paquete con casi 6 millones de desarrolladores que crean aplicaciones para Playstore, mientras que casi 3 millones se centran en la tienda de aplicaciones de Apple.
Muchas pequeñas empresas todavía son reacias a abrazar el móvil. Ya han invertido en un sitio web y están satisfechos con la cantidad actual de tráfico. Pero debido al cambio tectónico en el espacio digital, no adaptarse a un mercado móvil no solo significa oportunidades perdidas, sino que también puede significar la futura desaparición de su negocio.
Para mantenerse competitivo, debe mantenerse al tanto de las preferencias y el comportamiento en línea de sus clientes. Las aplicaciones pueden desempeñar un papel importante en la mejora del compromiso del cliente, la facilitación de pagos, el fomento de la lealtad y el aumento de los resultados. Cuando decida crear una aplicación para su negocio, hay tres enfoques principales a tener en cuenta: enfoque nativo, web o híbrido. Cada uno tiene sus propios beneficios en función de sus objetivos y recursos comerciales. Aquí hay un resumen sobre estos diferentes tipos de aplicaciones:
Aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas son más rápidas y más sensibles. Se les conoce como "nativos", ya que se crearon para una plataforma específica como Apple iOS o Android. Se hacen utilizando los Kits de desarrollo de software (SDK) para un determinado marco, plataforma de hardware o sistema operativo. Ya que están optimizados para el sistema operativo del dispositivo, pueden tener acceso completo a las capacidades del gadget, incluyendo la cámara, el micrófono, el GPS, etc. sin tener que lidiar con la complejidad de los complementos nativos. También puede almacenar datos a los que se puede acceder sin conexión. Debido a la mejor capacidad de respuesta, es mejor para aplicaciones gráficas, juegos de alta definición y aplicaciones de animación intensivas. Dado que las aplicaciones nativas son más estables y confiables, los usuarios reportan una mejor experiencia de usuario y dedican más tiempo a utilizar otros tipos de aplicaciones.
Un inconveniente es que cada plataforma requiere el desarrollo de aplicaciones utilizando un lenguaje de codificación específico. Esto implica diferentes conjuntos de habilidades del equipo de desarrollo de aplicaciones que pueden aumentar el costo. Cada tienda de aplicaciones también tiene su propio proceso de aprobación y publicación que puede causar retrasos en el lanzamiento de la aplicación.
Aplicaciones web
Las aplicaciones web son básicamente sitios web que están configurados para tener la apariencia de aplicaciones reales siempre que el dispositivo tenga un navegador web. Para "instalarlos", el usuario simplemente crea un acceso directo a su pantalla de inicio. Se ejecutan mediante un navegador y, por lo general, se escriben en tecnologías multiplataforma, como HTML, CSS y JavaScript, que son lenguajes de codificación comunes. Debido a que están listos para múltiples plataformas, no necesita un equipo de desarrolladores que estén bien versados en las plataformas Apple iOS o Android. Esto hace que crearlos sea significativamente menos costoso. En comparación con las aplicaciones nativas, las aplicaciones web también son más fáciles de distribuir. Tiene más libertad para diseñarlas y no está obligado por las reglas impuestas por Google o Apple. Son más convenientes de mantener y actualizar, especialmente cuando desea seguir agregando características novedosas
Sin embargo, requieren acceso a Internet y la calidad de su rendimiento depende de la velocidad wifi o la potencia de la señal de la celda. También tienen una capacidad gráfica limitada y una baja integración de dispositivos. No pueden acceder a ciertas funciones de los teléfonos, como el micrófono o la cámara. Los gestos táctiles no siempre responden y pueden tener un "retraso" notable, que puede afectar negativamente la experiencia del usuario.
Aplicaciones híbridas
Las aplicaciones híbridas combinan características beneficiosas de la aplicación nativa y las tecnologías de aplicación web. El objetivo de crear una aplicación híbrida es proporcionar la experiencia de una aplicación nativa, manteniendo la simplicidad de una aplicación web. Algunos desarrolladores eligen aplicaciones híbridas para integrar convenientemente las funciones del dispositivo, como GPS, cámara o notificaciones automáticas. Dado que las aplicaciones híbridas pueden distribuirse a través de las tiendas de aplicaciones, tienen el beneficio adicional de acceder a la base de clientes de las plataformas de Apple y Google. Debido a que aún son esencialmente aplicaciones web, son más baratas de desarrollar pero pueden requerir expertos que tengan un conocimiento más especializado de las diferentes interfaces y funciones del teléfono. También se quedan cortos cuando se trata de la apariencia pulida de una aplicación nativa, sus habilidades gráficas y su capacidad de respuesta.