La exposición El Tiempo Encapsulado; ocio y oficios en el viejo Madrid, al abrigo del marco de la red de exposiciones itinerantes por los municipios de la Comunidad de Madrid –Red Itiner–, llega a la Casa de Teléfonos de Villavieja de Lozoya.
La muestra cuenta con un total de 44 imágenes de multitud de fotógrafos españoles –aficionados y profesionales– que analizan las diferentes actividades lúdicas y de carácter laboral que se ejercían en la capital española allá por el primer cuarto del siglo XX. Una buena forma de acercarse a la vida cotidiana en aquellos días, poniendo el foco de atención en las enormes diferencias de clases entre las personas que habitaban los entornos rurales y las que poblaban el núcleo urbano de la ciudad.
La exposición despertará la curiosidad del público que vaya a visitarla, ofreciéndole un viaje a una época pasada y adentrándose en unas costumbres y labores que ahora se nos antojan inverosímiles. Es –por ejemplo– el caso del oficio del sacamuelas, que prestaba servicio odontológico en plena calle a aquellos que tuvieran una infección bucal, ataviado con estrafalarios ropajes y ofreciendo sus habilidades a viva voz como si de un artista circense se tratara.
El Tiempo Encapsulado también ofrecerá una visión global de la evolución de las ciudades y su impacto en la sociedad española de la época, mostrando imágenes que narran actividades lúdicas como por ejemplo el auge del fútbol en los años 20 o el éxito de géneros musicales populares como La Zarzuela.
Desde su origen, la creación de la red Red Itiner se esfuerza en promocionar la creación artística de la Comunidad de Madrid y la difusión de diversos aspectos relacionados con la cultura y el patrimonio. En este marco se engloba este merecido homenaje a oficios ya perdidos y actividades que, a pesar de llevar vigentes más de un centenar de años, siguen siendo de rabiosa actualidad.
La exposición estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 28 de agosto pero, gracias a la propuesta expositiva de la Red Itiner, seguirá girando por otras poblaciones madrileñas hasta el 27 de diciembre, con entrada gratuita.