Ya en 2014, la Comunidad de Madrid albergó lo que sería una de las más importantes retrospectivas capaces de analizar la evolución del retrato fotográfico en nuestro país. Si bien aquella exposición –de la que ya dimos buena cuenta en este medio– contenía una ingente cantidad de fotografías y documentos que atestiguaban el buen hacer de los fotógrafos de la época en lo que a materia de retrato se refiere, ahora la Red Itiner 2017 ha escogido 50 de aquellas fotografías para mostrarlas de nuevo al público madrileño.
El Rostro de las Letras. Escritores y Fotógrafos en España, 1839-1939 es el nombre bajo el que se ha bautizado esta nueva muestra. El medio centenar de imágenes que la componen narran no sólo la pericia técnica de los fotógrafos y la evolución formal de la técnica del retrato fotográfico, sino la importancia de la figura del escritor como referente cultural. Aquellos mitos de la fotografía abogaban por darle la importancia que merecían a los que entonces eran las estrellas mediáticas de la literatura nacional. Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset o Ramón Gómez de la Serna son solo algunos de los grandes escritores e intelectuales que fueron retratados en esta época, como así constata la muestra.
La exposición estará dividida en dos grandes arcos diferenciados. El primero de ellos sitúa la figura del escritor en el estudio del fotógrafo, mostrando algunos de aquellos ya míticos retratos con forzadas poses que ayudaban a dar un aire de distinción al retratado. Por otra parte, la exposición continúa mostrando a los escritores en espacios públicos, siendo aquí más importante su forma de relacionarse con sus colegas de profesión, los estrechos vínculos que establecían entre ellos y los núcleos culturales de la ciudad en los que se reunían. También se incluirán imágenes más recientes, cuya autoría responde a grandes de la fotografía como Ramón Masats o Nicolas Muller.
El Rostro de las Letras. Escritores y Fotógrafos en España, 1839-1939 estará disponible para ser visitada a partir del próximo día 4 de septiembre en la localidad de Nuevo Baztán, más concretamente en el Palacio Juan de Goyeneche.