Walmart ha anunciado que quiere meterse en la cocina de sus clientes. La principal cadena de supermerados de los Estados Unidos anunció esta semana que empezará a probar un nuevo servicio con el que sus repartidores entrarán en la cocina de los clientes para colocarles la compra en la nevera… incluso cuando estos clientes no estén en casa.
Se trata de un ambicioso programa de entrega a domicilio que empezará a probarse en Silicon Valley, y que según los responsables de la empresa permitirá que los usuarios utilicen la tecnología de sus casas inteligentes para abrirle remotamente la puerta a sus trabajadores y ver en streaming a través de sus cámaras de seguridad cómo les dejan la compra en la nevera.
Con este movimiento, Walmart va un paso más allá de otros servicios de reparto de productos frescos como el de Amazon, cuya entrega depende como lo ha hecho siempre de que estemos en casa para abrirles la puerta. Además, la empresa lo ve como un paso más para todos esos usuarios que ya se han acostumbrado a hacer sus compras online.
«Piensa en eso – alguien más hace las compras por ti y lo coloca todo», ha dicho Sloan Eddleston, vicepresidente de Walmart eCommerce Strategy & Business Operations. «Como dueño de casa, estoy en control de la experiencia todo el tiempo. Estoy viendo todo el proceso de principio a fin con mis cámaras de seguridad en el hogar. Mientras observo al empleado salir de mi puerta, incluso recibo la confirmación de que mi puerta ha sido bloqueada automáticamente. «
Un servicios que levanta dudas en la seguridad
Este servicio sería idóneo en un mundo perfecto en el que todos respetamos las propiedades de los demás. Pero muchos países no son así, por lo que habría que ver hasta qué punto estaríamos dispuestos a que un repartidor entre en nuestra casa para dejarnos la compra cuando nosotros no estamos físicamente en ella.
Sí, en el caso de tener un hogar inteligente podríamos ver todo el proceso en vivo a través de las cámaras. Pero no sólo estamos lejos aún de esa implantación en muchos países, sino que el hecho de poder supervisar una entrega no te da un control total de lo que se hace en tu casa. Además, esto provocaría el nacimiento de nuevos fraudes de personas que se hagan pasar por este tipo de repartidores.
En cualquier caso, en una sociedad cada vez más acostumbradas a las compras online es un servicio que tarde o temprano tenía que llegar. Optimizando el tema de seguridad no sólo puede ser cómodo para quienes trabajen fuera, sino también para encontrarte la nevera llena cuando llegues a casa de unas vacaciones.
Por lo tanto, aunque osado es un paso entendible el que está dando un Walmart que está viendo cómo Amazon, su gran competidor, gana cada vez más músculo con movimientos como la compra de Whole Foods. Habrá que ver si el servicio consigue afianzarse en sus primeras pruebas de Silicon Valley, y de ser así será interesante comprobar si Bezos y los suyos acaban tratando de emular la estrategia.
Imagen | Sven
En Xataka | ¿Qué pasa cuando Amazon posee supermercados físicos de productos orgánicos? Que baja el precio hasta un 43%
También te recomendamos
Que no te engañen las opiniones en Amazon: así podrás identificar las críticas falsas
La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”
Confusiones con los nuevos formatos de vídeo
–
La noticia
El plan de Walmart contra Amazon: dejarte la compra en la nevera cuando no estés en casa
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal FM
.