El que más y el que menos ha pagado por ver una competición deportiva en la televisión por cable, realizar un curso a través de una plataforma educativa o visionar una película bajo demanda. Todo bastante común. Más extraño es que paguemos cada vez que lavamos nuestra ropa, lavanderías al margen, en nuestra propia casa.
Esta llamativa forma de hacer coladas es la que propone BlueHorizon, un servicio de Miele lanzado como proyecto piloto en octubre del año pasado en Alemania. Una idea pensada, aseguran, para aquellos consumidores que lavan con poco frecuencia, nunca viven en un lugar durante mucho tiempo o simplemente no quieren invertir en su propia lavadora.
Salvando las distancias, es una especie de leasing de lavadoras. El fabricante alemán nos alquila una lavadora conectada de alta gama y nosotros suscribimos una de las tres tarifas del electrodoméstico, en función de si somos lavadores infrecuentes, medios o intensivos. Y todo, desde los costes a las estadísticas de uso, se controla por internet. A muchos también les recordará a la tinta bajo demanda de HP.
Pago por lavado en nuestro propio hogar
Partiendo de la base de que Miele nos obliga a suscribir un contrato de 24 meses de alquiler con una tasa de activación de 49,99 euros, en el que se incluye la entrega del detergente necesario, debemos optar por una de las tres tarifas disponibles: S-Wash, M-Wash y L-Wash.
-
S-Wash: la primera está pensada para los que lavan de forma más ocasional. En esta tarifa, al margen de ese pago inicial común a todas, solamente se paga por los lavados reales que se hagan. ¿A cuánto nos sale cada colada? A 4,99 euros.
-
M-Wash: la segunda tarifa se ha concebido para los que lavan su ropa de forma más regular y por ello apuesta por un modo de pago mixto. Se pagan 9,99 euros mensualmente y, a cambio, el precio por lavado es de 2,99 euros.
-
L-Wash: la tercera tarifa sería la ideal para aquellos consumidores que lavan muchas más veces. Es, prácticamente, una tarifa plana de 49,99 euros al mes. Y decimos que lo es prácticamente porque si sobrepasamos los 250 lavados mensuales, el resto de coladas que hagamos nos costarán 2,99 euros cada una, como en la tarifa M-Wash.
Cada uno de los lavados que realicemos será contabilizado por la lavadora, que deberá estar conectada a internet, y mostrado en el área personal del portal de BlueHorizon o de su aplicación móvil. A partir de esta información, Miele nos enviará una factura mensual con las coladas realizadas y hará un cargo en nuestra cuenta de acuerdo a la tarifa suscrita.
Además, gracias a esta contabilización de la actividad, se realiza el envío automático de detergente sin que el cliente deba hacer nada.
Cuando la lavadora detecta que le queda poco, el sistema gestionará la entrega de nuevos cartuchos del producto que se insertan en el electrodoméstico como si de tinta de impresora se tratase. Y llegan, dicen, antes de que sea demasiado tarde. La dosificación corre a cargo de la lavadora e incluso se puede contratar, a parte, un servicio mediante el cual un técnico se ocupa de instalar las cargas de detergente.
¿Sale a cuenta? Sacamos la calculadora
Según un reciente estudio de AEG, los hogares europeos lavan un promedio de 3,2 veces por semana. Si un año tiene 52 semanas, eso significa que a lo largo del año en un hogar del viejo continente se realizan unas 166 coladas. A partir de este, veamos cómo saldrían las cuentas.
Si esa teórica casa europea media contratase la primera tarifa, S-Wash, debería abonar el pago único de 49,99 euros por activación del servicio y 4,99 euros por cada lavado. En el primer año, en total, 878,33 euros. El restante, en el que no se pagaría por la activación, 828,34 euros.
Si este hogar que lava de promedio 3,2 veces a la semana optase por la tarifa M-Wash, debería pagar los preceptivos 49,99 euros, 9,99 euros al mes y 2,99 euros por lavado. Sumado todo, la familia pagaría 666,21 euros el primer año; 616,22 euros los restantes.
Finalmente, con la tarifa casi plana, la L Wash, este hogar medio europeo en cuanto a lavados abonaría el primer año del servicio 649,87 euros. Los siguientes años, sin la tasa inicial, 599,88 euros por los doce meses.
Teniendo en cuenta que una lavadora Miele de similares características a la del programa BlueHorizon cuesta alrededor de 1.500 euros, detergente no incluido, y que la vida útil de uno de estos electrodomésticos se sitúa en los 11,9 años, según el Instituto Oko y la Universidad de Bonn, el ingenioso pago por lavado no parece salir a cuenta en términos económicos para un hogar medio. Si durase ese tiempo, el coste anual habría sido de poco menos de 130 euros. Una cifra notablemente menor.
En otro lugar quedan esos consumidores a los que dice dirigirse el fabricante alemán, que lavan poco, no suelen vivir siempre en el mismo lugar y/o no quieren invertir en este electrodomésticos. Para ellos, quizás y según su situación, puede ser más fácil pagar de más por lavar la ropa que pensar en qué lavadora comprar, cómo llevarla en las mudanzas o qué hacer con ella si se rompe, porque el servicio de pago por lavado de Miele incluye asistencia técnica si surge cualquier problema.
También te recomendamos
Vodafone Pass entra en vídeo y evidencia todavía más que erosiona la neutralidad de la red
Netflix lanza un nuevo plan 'Ultra' en España y prueba con tarifas más caras para nuevos usuarios
¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen?
–
La noticia
El pago por uso también ha llegado a la colada gracias a las lavadoras conectadas (e incluye tarifa plana)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Toni Castillo
.