Amazon Comprehend Medical es el último servicio lanzado por el gigante tecnológico comandado por Jeff Bezos. Un software basado en inteligencia artificial, concretamente en aprendizaje automático, que se encarga de escudriñar historiales médicos de pacientes en busca de información que extraer rápida, automática y organizadamente para ayudar a los profesionales de la salud.
«Usando Amazon Comprehend Medical, puedes recopilar información rápida y precisa, como condición médica, medicación, dosis, fuerza y frecuencia de una variedad de fuentes como notas de médicos, informes de ensayos clínicos y registros de salud de pacientes», explican en su página web. Este anuncio se produjo poco después de que The Wall Street Journal lo avanzara.
El nuevo servicio forma parte de la división encargada de gran parte de la infraestructura que sostiene grandes plataformas tecnológicas y de proyectos de investigación en torno a la inteligencia artificial, Amazon Web Services.
«No podremos ver los datos»
Una herramienta con este grado de análisis, destinada a procesar textos tan sensibles como historiales médicos, puede despertar reticencias en cuanto a privacidad y seguridad. Algo de lo que son conscientes en la compañía de Bezos, por eso, se curan en salud y se avanzan a la suspicacias: Amazon Web Services, aseguran, no podrá ver los datos que son procesados por sus algoritmos.
Amazon pretende que este servicio sea capaz de lograr mejorar la atención a los pacientes y acelerar las investigaciones clínicas mediante esa comprensión y análisis de las percepciones y las relaciones que quedan «atrapadas» en los textos médicos. Teniendo en cuenta, incluso, las notas de admisión al hospital de un enfermo.
Actualmente, este análisis de historiales se realiza gracias a un conjunto de reglas personalizadas de software, pero si cambia algo en ellas, por ejemplo un código de clasificación, puede afectar al resto y resultar fatal. Podrían perderse datos e incluso mostrarse de forma incorrecta. Eso, según Amazon, no pasa con el aprendizaje automático y los modelos que pueden ser capaces de comprender de una manera fiable la información médica extraída de textos no estructurados.
A Amazon Comprehend Medical se accede, según explican, a través de una simple llamada de API. Y no se requiere experiencia en aprendizaje automático, ni reglas complicadas que escribir. Tampoco hay modelos que entrenar. Con esta herramienta, Amazon intenta entrar por primera vez en el negocio de la salud.
También te recomendamos
Alternativas a WhatsApp para cuando empiece a desplegar publicidad
–
La noticia
El nuevo servicio de Amazon usa aprendizaje automático para leer, buscar y extraer datos de historiales médicos
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Toni Castillo
.