"No es el amor lo que debe representarse como ciego, sino el amor propio". – Voltaire
El tema del 'narcisismo' nos ha intrigado durante muchas décadas, pero los científicos sociales ahora afirman que se ha convertido en una "epidemia moderna". El término 'narcisismo' se originó hace más de 2000 años cuando Ovidio escribió la 'Leyenda de Narciso', que cuenta la historia de un hermoso cazador griego, Narciso, quien, un día, ve su reflejo en un estanque de agua y se enamora con eso. Se obsesiona con su propia belleza y no puede dejar su imagen reflejada hasta que muere. El concepto de narcisismo fue introducido por primera vez por el famoso psicoanalista, el ensayo del Dr. Sigmund Freud "Sobre el narcisismo". Él popularizó este nuevo concepto a través de su trabajo sobre el "ego" y su relación con el mundo exterior. El narcisismo se puede definir como la búsqueda de la gratificación de la vanidad o la admiración egoísta de los propios atributos. La 'Asociación Americana de Psiquiatría' ha clasificado esto como 'Trastorno de personalidad narcisista' (NPD).
El narcisismo se encuentra en un continuo de sano a patológico. El narcisismo saludable es parte del funcionamiento humano normal. Representa el amor propio y la confianza necesarios basados en logros reales y la capacidad de superar los contratiempos. Pero, el narcisismo se convierte en un problema cuando uno se preocupa demasiado por sí mismo y busca admiración y atención completas, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. La falta de satisfacción de esta necesidad conduce al abuso de sustancias y trastornos depresivos mayores. En los adolescentes, esto causa el "Trastorno de dependencia de sustancias" (SDD): exhiben comportamientos narcisistas y prosociales, que muestran una conexión entre el egocentrismo y la adicción. Estas sustancias incluyen sedantes como el alcohol, psicodélicos y alucinógenos como la marihuana y el LSD, estimulantes como la cocaína, narcóticos como el opio, heroína y morfina, y medicamentos contra la ansiedad como Xanax.
"Los narcisistas niegan inconscientemente una autoimagen inestable e intolerablemente pobre a través de la inflación. Se convierten en figuras brillantes de inmensa grandeza, rodeados de muros psicológicamente impenetrables. El objetivo de este autoengaño es ser insensible a las críticas externas muy temidas, y a su propio mar de dudas ". Así es como Elan Golomb describe NPD, en su libro 'Atrapado en el espejo'. Los narcisistas no logran tener intimidad con nadie cuando ven a otras personas como artículos en una máquina expendedora, y los usan para satisfacer sus propias necesidades, sin poder reconocer que otros también pueden tener sus propios sentimientos.
El narcisismo está lleno de ironía y paradoja, ya sea como un rasgo de carácter o como una enfermedad clínica. Emily Levine dice: "Pensé que el narcisismo se trataba de amor propio hasta que alguien me dijo que tenía un lado negativo … es amor propio no correspondido". Debe recordarse que Narciso llora al descubrir que su imagen no le devuelve su amor. Esto indica que un compromiso amoroso con el yo no proviene, y no puede, de dar aires elevados, actuar con arrogancia satisfecha de sí mismo u obsesionarse con una variedad de fantasías de brillantez o belleza ideal. El amor propio sano y no egoísta surge de una aceptación incondicional del yo, sin tener que declarar superioridad sobre los demás. En el fondo, los narcisistas saben, aunque inconscientemente, que no son realmente lo que proyectan. De hecho, una de sus defensas centrales es proyectar sin cesar sobre los demás los mismos defectos y temores de que no pueden o no quieren, para permitir la toma de conciencia. Son críticos de las deficiencias de los demás, pero completamente ciegos a los suyos: su amor propio debe verse como una ilusión, un triunfo espectacular del autoengaño. Solo pueden amar a su yo falso e idealizado, un espejismo que no puede devolver el amor cargado de fantasía. Su ser defectuoso, oculto bajo su bravuconería exterior, permanece encerrado y colocado en el exilio permanente. Y, para salvaguardarse continuamente de una realidad que con tanta frecuencia contradice sus supuestos y pretensiones grandiosas, se ven obligados a emplear una estratagema de defensa masiva, con una rigidez extraordinaria.
Aunque muy pocos de nosotros son diagnosticados con NPD, casi todos somos culpables de compartir ciertas tendencias narcisistas. Entonces, Todd Solondz dice: "El narcisismo y el autoengaño son mecanismos de supervivencia sin los cuales muchos de nosotros podríamos saltar del puente". Para los verdaderos narcisistas, las defensas son absolutamente necesarias para compensar sus déficits de ego y reducir los sentimientos de vergüenza. Sin ellos, podrían provocar un estado de depresión suicida; porque los narcisistas en realidad no se quieren a sí mismos: cuanto más se jactan y menosprecian a los demás, es más probable que encubran sus sentimientos de inferioridad y falta de amor más profundos y ocultos. Cegados por su autoimagen idealizada, intentan proyectarse como dotados, excepcionales y únicos, lo que a su vez los hace egoístas y arrogantes. Según TS Eliot, "… la mitad del daño que se hace en este mundo se debe a las personas que quieren sentirse importantes. No quieren hacer daño, pero el daño (que causan) no les interesa. O no lo ven o lo justifican porque están absortos en la lucha interminable por pensar bien de sí mismos ". Esto muestra una distinción entre los narcisistas que son malévolos y aquellos que simplemente no se preocupan de cómo su comportamiento podría afectar negativamente a los demás. Es otra forma de llamar la atención sobre su suprema autoabsorción, lo que les hace imposible identificarse con los sentimientos de los demás.
Kurt Cobain dice: "No me importa lo que pienses, a menos que se trate de mí". Esto muestra la indiferencia del narcisista hacia el mundo exterior a menos que se relacione específicamente con ellos. Son completamente incapaces de un interés genuino en los asuntos de los demás a menos que sean necesarios para la afirmación de superioridad del primero. Los narcisistas también son grandes estafadores; después de todo, siempre logran engañarse a sí mismos. Se vuelve particularmente doloroso cuando sufren pérdida de memoria, cuando pierden partes de la persona que más aman. En general, un narcisista "devora a las personas, consume su producción y arroja a un lado las conchas vacías y llenas de flores", dice Sam Vaknin. El odio es un complemento del miedo, y a los narcisistas les gusta ser temidos: les proporciona una sensación embriagadora de omnipotencia. La diferencia entre el narcisismo y el amor propio es una cuestión de profundidad. Narciso se enamora no del ser, sino de una imagen o reflejo del ser, de la persona, la máscara. Los narcisistas se ven a sí mismos a través de los ojos de los demás, cambian su estilo de vida y comportamiento y la expresión de sentimientos, de acuerdo con la admiración de los demás. El narcisismo es ceguera voluntaria, un acuerdo para no mirar debajo de la superficie. Sin embargo, Oscar Wilde dice: "Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida". Esta noción de amor propio se inclina también hacia lo patológico y lo autoerótico.
El profesor Jean Twenge diferencia el narcisismo de la idea de autoestima. Una persona con alta autoestima valora los logros individuales, pero también valora sus relaciones y su afecto por los demás. Por el contrario, los narcisistas se pierden en valorar y cuidar sus relaciones, ya que carecen de empatía. El profesor Twenge y Keith Campbell, especialista en narcisismo, se unieron para investigar si las personas nacidas en las generaciones más recientes obtienen mejores puntajes contra las medidas de narcisismo que en las generaciones anteriores. La herramienta que utilizaron para evaluar a sus sujetos es el 'Inventario de personalidad narcisista' (NPI), creado en 1988. Es la medida más ampliamente utilizada de narcisismo en la investigación social y psicológica, donde una versión de elección forzada de 40 ítems es la más utilizada. empleados comúnmente. S Siguiendo las teorías de Freud y Kohurt, los individuos serían diagnosticados clínicamente como pacientes de NPD, si cumplen con los siguientes criterios:
A. Grandioso sentido de la propia importancia o singularidad.
B. Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
C. Exhibicionismo
D. Indiferencia fría de marcados sentimientos de ira, inferioridad, vergüenza, humillación o vacío en respuesta a las críticas, la indiferencia de los demás o la derrota.
E. Al menos, dos de las siguientes alteraciones características en las relaciones interpersonales:
Derecho: expectativa de favor especial sin asumir responsabilidades recíprocas
II Hazañas interpersonales
III. Relaciones que característicamente se alternan entre los dos extremos de sobreidealización y devaluación.
IV. Falta de empatía
F. Vulnerabilidad a la vergüenza, más que a la culpa.
G. Negación de remordimiento o gratitud.
En este sentido, se puede hacer referencia a Hotchkiss's 'Siete pecados mortales del narcisismo', que incluyen la desvergüenza, el pensamiento mágico, la arrogancia, la envidia, el derecho, la explotación, los malos límites.
El "dilema narcisista" se ve cuando, siendo criticados, los narcisistas se muestran lastimosamente incapaces de retener cualquier aplomo o receptividad emocional. Pero, estas personas perturbadas también muestran una capacidad anormalmente desarrollada para criticar a los demás. Su dilema es que la rigidez de sus defensas, su incapacidad para bajar la guardia, incluso entre sus personas más cercanas, garantiza que nunca obtendrán lo que más necesitan, lo que desafortunadamente ellos mismos ignoran. Las personas nunca nacen narcisistas, son las poderosas influencias ambientales las que las hacen así. Al ser descuidados e ignorados, o constantemente despreciados o reprendidos por los padres en la infancia, forman niveles de conducta poco realistas. Incapaces de cumplir con las expectativas irrazonables y perfeccionistas de sus padres, crean un "yo ideal" imaginario que podría recibir la aceptación de los padres, incluso la adulación, que anhelan. Los elementos principales del narcisismo son el suministro narcisista, la ira narcisista y la lesión narcisista, y el abuso narcisista. El narcisismo puede ser de varios tipos, y sus causas aún no se conocen bien. Se cree que los defectos genéticos heredados son responsables en algunos casos, junto con factores ambientales:
1. Abuso o negligencia infantil
2. Mimos excesivos de los padres
3. Expectativa poco realista de los padres.
4. Promiscuidad sexual.
5. influencias culturales
Un estudio muestra los cambios en los niveles de narcisismo en las últimas décadas, entre los estudiantes que van a la universidad, es decir, los jóvenes; Hoy en día, se ve desenfrenada en la sociedad de los EE. UU., porque estos jóvenes son los futuros líderes, y el narcisismo es muy perjudicial para la sociedad en su conjunto y puede causar el fracaso en los esfuerzos académicos y de otro tipo. Twenge y Campbell realizaron una encuesta en instituciones estadounidenses entre 1979 y 2006 y encontraron un cambio ascendente en los puntajes en el NPI, lo que significa que, ahora, el estudiante universitario promedio adopta las tendencias narcisistas más que sus contrapartes, hace dos décadas. El aumento del narcisismo en la población estadounidense podría deberse a que ahora, desde una edad temprana, a los estadounidenses se les enseña que son muy especiales y únicos, lo que a su vez aumenta su autoestima. La extroversión y la afirmación son los factores clave del narcisismo. También se debe al gran énfasis en el materialismo y la riqueza, con un enfoque en el placer y el éxito del individuo, en la sociedad estadounidense actual.
Hoy, el narcisismo se ha apoderado de todo el mundo, como lo indica el rápido cambio en la sociedad que ocurrió durante los tiempos industrial y posindustrial. Las últimas décadas han sido testigos de un cambio social de un compromiso con lo colectivo a un enfoque en el individuo o en uno mismo. Aquí viene el "movimiento de autoestima" que se convirtió en la clave del éxito en la vida. Los padres trataron de "conferir" autoestima a sus hijos en lugar de permitirles lograrlo a través del trabajo duro. El surgimiento del individualismo y la disminución de las normas sociales que acompañaron la modernización de la sociedad, llevaron a un cambio del concepto de lo que es mejor para los demás y la familia a lo que es mejor para "mí". El mundo comercial con un enfoque total en la riqueza y la fama, creó un "yo vacío, desprovisto de significado social". Hoy, la generación de adultos jóvenes, la 'Generación Y', también conocida como 'Millenials' y 'Generation Me', compuesta por individuos nacidos entre 1975 y 1995, está condenada por ser narcisista, egoísta, con derecho propio y tener expectativas poco realistas de la vida.
El aumento de la tecnología y el avance de sitios de redes sociales inmensamente populares como Facebook, Twitter, Instagram, MySpace, YouTube han cambiado la forma en que ahora pasamos nuestro tiempo libre y nos comunicamos con los demás. La adicción a Internet es una nueva área de estudio en salud mental y muchos investigadores muestran que la adicción a Facebook y Twitter está fuertemente vinculada al comportamiento narcisista y la baja autoestima. La noción de que la generación actual se está volviendo cada vez más narcisista, como producto del "efecto similar" (una teoría en la que el número de 'me gusta' en las redes sociales produce una mayor autoestima) ha sido ampliamente debatida. Este efecto crea una autoestima negativa contraria al egoísmo debido a que los jóvenes modernos comparan constantemente la cantidad de "me gusta" o la calidad de una imagen con la de otro. El ego nunca puede estar satisfecho con un número creciente de 'me gusta'. Además, el control total sobre la percepción que uno tiene de las redes sociales permite a los jóvenes modernos ver una imagen distorsionada y poco realista con la que se compararán. Por lo tanto, la publicación regular de 'selfies' en las redes sociales promueve el narcisismo, que en realidad es un grito de satisfacción del ego. Se cree que los sitios de redes sociales son salidas para la expresión narcisista, y la Generación Y, de entre 17 y 21 años, es particularmente vulnerable a sus efectos negativos. Lucy Clyde dice: "Si eres narcisista, estás buscando un reflejo positivo de ti mismo, el mundo es tu espejo y constantemente estás buscando afirmación. Por esta razón, probablemente estés curando tu propia vida en las redes sociales. medios de comunicación."
Nombrado 'Palabra del año' en 2013 por el Oxford English Dictionary, el término "selfie" se ha vuelto muy común entre todos los adolescentes y adultos jóvenes, en la era tecnológica actual. Una "selfie" se define como "una fotografía que se ha tomado de uno mismo, generalmente una tomada con un teléfono inteligente o una cámara web, y compartida a través de las redes sociales". Para la Generación Y, tomar selfies y publicarlos en las redes sociales se ha convertido en una parte inevitable de la vida diaria, promoviendo el narcisismo. Los Millenials, de 18 a 33 años, están hiperconectados con poca conciencia o preocupación por los demás. "Generation Me", hoy, es víctima del "Síndrome de Selfie": publican, etiquetan y comentan sobre autorretratos, creyendo que otros están interesados en sus actividades diarias y quieren contarles a otros lo que están haciendo. Las selfies simbolizan que alardear descaradamente de tu narcisismo está de moda; Si pones una cita inspiradora debajo de tu selfie, nadie puede ver tu narcisismo. Una selfie al día mantiene alejadas las inseguridades: "tomar selfies constantemente no te hará más bonita; que algún día encuentres a alguien que te ame tanto como tus selfies indican que te amas a ti mismo". Hoy, el nivel de confianza se mide con "una selfie sin filtro". Nunca antes una generación se había registrado tan diligentemente, logrando tan poco: "si pudieras tomar selfies de tus almas, ¿te parecería lo suficientemente atractivo como para publicar?"
Parece que las personas que constantemente publican selfies no deben tener espejos como el resto de nosotros; pero, una vez más, los espejos no deben tomarse demasiado en serio, ya que el verdadero reflejo de uno está en su corazón. El aumento del narcisismo representa una amenaza para la salud emocional y psicológica de los jóvenes: da como resultado una mejora personal y una promoción personal, lo que les impide establecer relaciones íntimas duraderas. Además, tienden a responder con comportamiento violento y agresivo después de ser criticados. Las relaciones en línea pueden atraer más a los narcisistas, que de otro modo no pueden o no quieren formar relaciones significativas que exijan tiempo o apego emocional. El aumento de teléfonos inteligentes y muchos dispositivos sofisticados nuevos permiten a las personas acceder a las redes sociales con mucha facilidad, lo que contribuye al narcisismo generalizado. Administrar y revisar el contenido del perfil en línea es un aspecto vital de la identidad en línea y la "personalidad electrónica" de los jóvenes. Los sitios de redes sociales brindan a las personas narcisistas la oportunidad de mantener el enfoque del contenido de su perfil únicamente en ellos mismos. Con esto, publican actualizaciones de estado, comentarios y fotos que representan solo a sí mismos, y no a otros, perpetuando su naturaleza egoísta. Los perfiles en línea les permiten lograr un tipo de identidad social que desean retratar, a través de la exageración de ciertos rasgos de carácter, y presentar una personalidad que creen que es atractiva para el mundo en general.
La falta de empatía por los demás causa preocupación por el yo frustrado y la angustia emocional de la Generación Y, mientras crecen, salen de sus casas, pero se concentran solo en sí mismos, se toman selfies, y por lo tanto, nunca pueden salir completamente de sí mismos. . Pierden los valores morales y les resulta difícil salir de sus propios miedos. La creciente demanda de cirugías plásticas, en todo el mundo, para verse mejor a los ojos de los demás, es también una desafortunada consecuencia del surgimiento del narcisismo. Siempre permanecen emocional y espiritualmente insatisfechos, hambrientos de algo nebuloso que ni siquiera pueden concebir, y proyectan un desapego constante en todas las relaciones, incluso en las más íntimas.
El tratamiento del "trastorno de personalidad narcisista" (NPD) es posible a través de psicoterapia o terapia de conversación. Pero el narcisismo también tiene ciertos efectos beneficiosos. Tiene una conexión fundamental con el liderazgo, ya que ambas nociones tienen factores comunes: dominación, extroversión, confianza y poder. Debido a esto, los narcisistas se convierten en líderes buenos y exitosos, provocados por su deseo de autoafirmación, gloria y poder. Pero hoy, el individualismo está relacionado con el materialismo y el narcisismo. Entonces, juntos, el narcisismo del mundo es enorme: el narcisismo colectivo resulta en la destrucción del planeta. Juntos, estamos eliminando una especie tras otra de este mundo, alimentadas por el consumismo y nuestra creciente importancia personal. Nuestro narcisismo eventualmente puede llegar a ser nuestra Némesis, al final.