Los estudios y los análisis han ido adelantando que este día llegaría y que estas fronteras se iban a cruzar. El móvil se iba haciendo cada vez más importante y se iba asentando cada vez más en la vida de los consumidores, lo que hacía que pareciese prácticamente imposible que no adelantase en algún momento al escritorio como punto de acceso absoluto a la red y a sus contenidos. De hecho, los análisis de pautas de uso iban dando ya ciertos momentos y ciertos hitos. El móvil iba conquistando ciertas cuestiones e iba posicionándose de forma destacada en ciertos momentos de consumo de contenidos.
Ahora mismo, sin embargo, lo que ha ocurrido es que el móvil ha adelantado ya por completo y de forma total al escritorio. Los consumidores son ya de forma total ‘mobile-first’.
Esto es lo que acaba de demostrar un estudio de Chartbeat. Según los datos de tráfico medidos por la compañía, en el segundo trimestre de este año se produjo el momento de cruce. El móvil ha logrado adelantar al escritorio y ha conseguido posicionarse como espacio de tráfico principal, incluso en cuestiones y elementos, como las noticias, que habitualmente seguían siendo material de escritorio. El dato es una conclusión además bastante lógica de las tendencias de navegación. En los sites de noticias, desde enero de 2017, el tráfico desde escritorio ha caído en un 14%, mientras que por el contrario el desde el móvil ha subido en un 34% (en el análisis apuntan que AMP tuvo un impacto positivo en los números de visitas).
Pero de las cifras del estudio y de lo que han descubierto y determinado no solo se puede concluir que un espacio ha adelantado a otro. Lo cierto es la situación tienen muchas caras y de sus conclusiones se pueden aprender más cosas.
El consumidor ha cambiado como lector
El modo en el que se lee el contenido y la vía que se sigue para acceder a las noticias también ha cambiado. Si antes se accedía porque se había recibido un link (posiblemente vía Facebook), ahora se usa más el tráfico directo. De hecho, las conclusiones del estudio son bastante claras. «Los lectores móviles es más probable que vayan ahora directamente a las apps móviles y a sus homes escribiendo directamente la URL de lo que son vía tráfico de referencia a un site vía Facebook», apuntan.
El tráfico directo móvil ha superado ya hace meses al tráfico de referencia vía Facebook. Eso sí, el cambio en el feed de Facebook vía ajustes del algoritmo sí ha tenido un impacto en el tráfico total. Los medios han perdido el 15% de su tráfico desde enero de 2017 por culpa de Facebook y su cambio de normas.
El navegador se convierte en el nuevo Facebook
Pero si Facebook ha perdido tracción como fuente de tráfico y ha perdido peso como fuente de referencia, hay quienes están ganando cada vez más la partida o al menos están creciendo cada vez más y más en los totales de tráfico. Las herramientas integradas en los navegadores, como puede ser Google Chrome Suggestions, aportan cada vez más tráfico. Esta, por ejemplo, que recomienda noticias que pueden interesar al usuario de Chrome en móvil ha crecido en 21 veces en términos de tráfico.
Igualmente, están apareciendo otras fuentes de tráfico y cambiando los focos de quienes llevan visitas y quienes no a los sites. Por ejemplo, Twitter ha perdido peso como fuente de tráfico de referencia (su caída ha sido del 18% desde enero de 2017, teniendo ahora un peso en el tráfico igual al de las sugerencias de Chrome), pero otras han ido ganando. Una de ellas es Google News. El servicio de noticias – que en España no funciona tras la aprobación del canon AEDE – se ha convertido en una fuente de tráfico que, según señalan en el estudio, está subiendo rápidamente. Los analistas apuntan a que hay que tenerla de ojo para el futuro próximo.
Otras herramientas, como Flipboard o Upday (de Axel Springer, con una edición para terminales Samsung), están también creciendo poderosamente. Upday lo ha hecho en un 763% como fuente de tráfico de referecia y se está convirtiendo en «una de las más rápidas fuentes crecientes de tráfico para los editores en Europa».
Los consumidores están cada vez más comprometidos con lo que leen: el móvil no pierde engagement
Por otra parte, el móvil también ha roto con todas las ideas que se tienen sobre engagement y atención y con todas las creencias asociadas a la navegación vía escritorio y mobile. El usuario no está más despistado ni lee de forma más superficial en móvil. De hecho, en la homepage, el visitante medio móvil está un 40% más de tiempo conectando con la página de lo que lo está el de escritorio.