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domingo, noviembre 24, 2024
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El modo de tratar los datos, la información y las nuevas tecnologías es la nueva forma de hacer Marketing

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PuroMarketing

La tercera jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter by Teamleader ha contado con la grata presencia de Adolfo Ramírez transformador digital, autor de ‘Digitalízate o desaparece’ y exdirector general adjunto del Banco Santander. En esta ocasión, la sesión ha estado enfocada a la necesidad imperiosa de las empresas y Pymes de adaptarse digital y tecnológicamente al nuevo ecosistema digital y omnicanal para mantenerse en un mercado cambiante y global que les rodea y no desaparecer.

El tercer webinar de Teamleader, titulado con el mismo nombre que el libro de Adolfo Ramírez Digitalízate o desaparece, ha sido una jornada cercana y enriquecedora que ha ofrecido a todos los asistentes, presenciales y a los conectados vía online, la oportunidad de abrirse camino hacia el entendimiento de la era tecnológica y disruptiva con distintas claves y estrategias para hacer crecer sus negocios y darles una nueva dimensión a sus proyectos.

Durante la sesión, en formato entrevista dirigida por María Abad, directora de Teamleader en España y Portugal, Adolfo Ramírez ha contestado preguntas relacionadas con los grandes bloques que contempla su libro:

  • El primero dedicado a comprender la llegada del gigante digital y los profundos cambios que produce.
  • El segundo enfocado a crear una dinámica de transformación incluyendo las siete dimensiones para efectuar el cambio. Una reflexión estratégica que incluye tres preguntas claves: qué quiero hacer como Pyme, a dónde quiero llegar a largo plazo, dónde y cómo voy a conseguirlo.
  • Por último, un tercer bloque centrado en conocer cómo las empresas deben llevar a cabo la ejecución de la transformación digital.

Adolfo Ramírez advierte la potencia con la que aterriza la tecnología del CRM en el marco de las empresas y Pymes y subraya el enorme peso que paulatinamente van ganando a la hora de crear lazos personalizados entre cliente y empresa. El exdirector del Banco Santander define el modo de usar los datos, la información y las nuevas tecnologías como «la nueva forma de hacer marketing».

Las 7 dimensiones de la transformación digital

La cultura y la comunicación

En el camino hacia el establecimiento de planes de transformación empresarial es fundamental identificar de forma clara cuál es nuestra cultura organizativa, es decir, comprender nuestra manera de ser y de hacer como empresas. Si no entendemos nuestra cultura, no podremos diseñar planes de comunicación estables. En el juego empresarial el objetivo primordial es conseguir que la imagen de la empresa sea un reflejo idéntico de la cultura imperante. En este aspecto, es imprescindible comprender que la empresa tendrá que someterse a revisiones y refuerzos continuos para mantener la cultura de la organización. En este proceso, Adolfo Ramírez apunta: «La actitud del líder de la compañía a la hora de entender este cambio radical es fundamental. Si eres un auténtico líder, vas a querer digitalizar tu empresa».

La experiencia del cliente

La estrecha relación entre las nuevas generaciones y la tecnología está dando lugar a nuevos patrones de conducta. Un ejemplo es el cambio de actitud que manifiestan como consumidores, pasando a ser clientes digitales con «superpoderes» que hacen uso de su capacidad social para tomar las riendas de la relación. El cliente digital y social se mueve por «conveniencia» y es capaz de estar siempre conectado, informado, comparando y tomando decisiones en tiempo real. El cliente adquiere superpoderes que van en aumento y no paran de crecer haciéndole dueño y controlador de esta relación empresarial. El comportamiento de un cliente digital es completamente distinto al de un cliente analógico, sin embargo, siguen reclamando el mismo trato personal e individualizado de siempre. Es ahí donde las empresas deben poner el foco: tratando de enamorar al cliente y poniéndole en el centro de la empresa.

Un nuevo modelo organizativo

El objetivo de las empresas y Pymes es estar a la altura de la nueva época de cambios y para estar preparados no podemos anclarnos en jerarquías del pasado, sino que tenemos que construir desde cero un nuevo modelo acorde con la profunda transformación en la que vivimos. Una de las características principales que debe poseer este actual modelo organizativo es la capacidad de ser flexivo y de adaptarse a su entorno en continua evolución. «Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras» afirma Adolfo Ramírez durante el webinar.

Las personas: conectar el talento con la cultura y el propósito

Durante el proceso de transformación intervienen múltiples factores y distintas dimensiones. Sin lugar a duda, una de las dimensiones más trascendentes somos las personas. Para que el cambio pueda efectuarse y se consiga implantar una adecuada estrategia, las personas deben implicarse y formar parte de esta transformación. Si este pilar cae, dará igual los recursos que invirtamos porque todo esfuerzo será en vano. Por ese motivo, es importante encontrar la conexión entre el talento y el negocio, que las personas comprendan qué están ejecutando para que la transformación siga su curso. «La mayoría de las Pymes son favorables a su transformación digital y a la adopción de las nuevas tecnologías, pero les falta la voluntad de hacer, la ejecución» explica Adolfo Ramírez.

La tecnología en armonía con el negocio

El negocio y sus directivos tienen que comprender los nuevos cambios digitales para conseguir resultados positivos, pero del mismo modo la tecnología tiene que entender cuáles son las necesidades del negocio. Se trata de una fusión que debe generar una armonía perfecta y tiene como objetivo ponerse en el lugar del otro hasta ser uno solo, comprendiendo las posibilidades que tienen de forma individual.

La simplificación de «todo»

La digitalización ha ofrecido la posibilidad al mundo entero de disminuir y reducir los procesos retando a la burocracia a un duelo del que no saldrá ilesa. La era tecnológica ha permitido disminuir y simplificar todo, incluso la actividad de las organizaciones. La empresa deberá aplicar este nuevo proceso, observar que ofrece los resultados esperados y que cumple los objetivos, es decir, realizar un seguimiento de principio a fin para garantizar su éxito.

La innovación de la idea al negocio

Lo seres humanos somos los responsables de los cambios que acontecen y de la llegada de la nueva era digital. Somos sus creadores, los que hemos dado a luz a este gigante tecnológico aplicando nuestro ingenio y creatividad. Sin estas habilidades, aún estaríamos estancados en el pasado. La nueva era está aquí porque nosotros la hemos construido y ese aspecto hay que tenerlo claro. Por ese motivo, aunque la tecnología ya se ha asentado en nuestras vidas no podemos dejar de innovar y seguir apostando por un futuro en continua transformación digital. Por eso, las empresas y Pymes no pueden negarse a la evolución permanente. Si quieren obtener éxito tendrán que entender la innovación como «un proceso que va de la idea al negocio».

«Un modelo organizativo tiene que ir de la mano de un modelo de gestión adecuado para conseguir que las Pymes y empresas se transformen con éxito. Es en ese punto, donde la tecnología del CRM puede ayudarnos, ofreciéndonos la capacidad de concentrar todos los datos de nuestros clientes en uno. El CRM permite cautivar y enamorar al nuevo cliente con los superpoderes que define Adolfo Ramírez. Para Teamleader ha sido todo un placer contar con su presencia y su experiencia» afirma María Abad, directora de Marketing de Teamleader.

Acerca de Teamleader

Teamleader es una compañía tecnológica belga fundada en 2012. La empresa está dirigida por su CEO Jeroen De Wit y el cofundador Mathias De Loore. Juntos comparten la ambición de ayudar a las PYMES a mejorar sus procesos a través de su solución Teamleader, un software basado en la nube para CRM y ventas, gestión de proyectos, seguimiento del tiempo y facturación que optimiza todo el proceso, desde el inicio hasta el cobro.

Teamleader apuesta por el trabajo inteligente y está siempre mejorando su servicio a través de una cooperación clara y transparente con sus clientes. Teamleader opera en Europa Occidental, la región DACH y el sur de Europa.

Teamleader obtiene el primer premio Deloitte Technology Fast 50 (Noviembre 2017)



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