Hyundai N continúa su apuesta por la innovación en autos eléctricos deportivos con el audaz RN24, un laboratorio rodante diseñado para los entusiastas de la velocidad y la tecnología.
En su evento anual “N Day 2024”, Hyundai Motor Company presentó el RN24, un prototipo conocido como “Rolling Lab” (Laboratorio Rodante) que explora el potencial de los futuros vehículos eléctricos (EV) de alto rendimiento.
Este modelo, diseñado para llevar la experiencia de la conducción deportiva a un nuevo nivel, está respaldado por la división Hyundai N, famosa por su enfoque en tecnología de alto rendimiento y su legado en competencias automovilísticas.
Avance en Tecnología EV con Visión Deportiva
Cada año, el evento “N Day” de Hyundai destaca el compromiso de la marca con la innovación en el ámbito de los autos de alto rendimiento.
En esta edición, el RN24 fue la estrella, destacando los pilares fundamentales de Hyundai N: Corner Rascal (manejo en curvas), Racetrack Capability (capacidad para pista) y Everyday Sportscar (auto deportivo para el día a día).
Estas características encarnan el objetivo de Hyundai N de ofrecer una experiencia de conducción divertida y única en los vehículos eléctricos, demostrando que el rendimiento deportivo y la tecnología sostenible pueden coexistir.
El vicepresidente ejecutivo y jefe de la Unidad de Desarrollo de Tecnología de Genesis y Rendimiento, Manfred Harrer señaló “Hyundai N no es solo una marca, sino una representación de nuestro compromiso con la innovación y el alto rendimiento. El RN24 es prueba de nuestras ambiciones audaces para el futuro”.
RN24: Evolución en el Laboratorio Rodante de Hyundai N
El RN24 marca un hito en la serie de laboratorios rodantes de Hyundai, los cuales comenzaron con el modelo RM (Racing Midship) en 2012.
Estos vehículos de prueba, conocidos como “Rolling Labs”, integran tecnología de alto rendimiento proveniente del automovilismo en modelos que pueden llegar a la producción.
Hyundai ha lanzado versiones previas como el RN22e y el N Vision 74, que también exploraban la potencia en modelos eléctricos.
Este último modelo no solo busca aumentar la velocidad y la potencia, sino también refinar la precisión y la manejabilidad, destacándose como un prototipo compacto y ligero gracias a su innovador chasis inspirado en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).
Potencia Compacta y Diseño Inspirado en la WRC
Hyundai aplicó en el RN24 la electrónica de potencia (PE) de doble motor de 650 PS del IONIQ 5 N, un sistema capaz de ofrecer un rendimiento superior en un chasis EV compacto, diseñado para maximizar la potencia en el menor espacio posible.
La estructura de este vehículo de 1,880 kg de peso y una velocidad máxima estimada de 240 km/h refleja el enfoque de Hyundai en la agilidad y la respuesta rápida.
Este diseño compacto también incorpora una batería de 84 kWh, acortando la distancia entre ejes a 2,660 mm y logrando una estructura similar al Hyundai i20 N Rally1 Hybrid del WRC.
Además, el sistema de suspensión del RN24 adopta una configuración estilo WRC, con amortiguadores específicos y subchasis de alta rigidez, y cuenta con el sistema avanzado de WRC Powertrain Drive Control Logic, que permite ajustes en la potencia, sensibilidad de aceleración y freno regenerativo a través de controles en el volante, ofreciendo una experiencia similar a la de los autos de rally en competencia.
Innovaciones Tecnológicas: Sonido Inmersivo y Modo Rally
Un aspecto único del RN24 es su sistema de sonido de alta potencia, con altavoces adicionales en los costados y la tecnología N Active Sound+ del IONIQ 5 N.
Este diseño no solo amplifica la experiencia sonora, sino que incorpora un diseño de guardabarros trasero que funciona como una caja de resonancia para enriquecer el sonido de rendimiento del vehículo, creando una experiencia inmersiva para los entusiastas de los autos deportivos.
Además, el Modo Rally es una de las características más destacadas del RN24. Este sistema controla el par de torsión de forma electrónica, distribuyéndolo entre las cuatro ruedas como en el sistema de tracción integral del i20 N Rally 1, optimizando la experiencia en pista.
Esta funcionalidad, basada en tecnología de WRC, permite un control preciso del vehículo al tiempo que mantiene una aplicación realista para futuros modelos de producción.
Tecnología inspirada en el WRC: E-freno y diseño exoesquelético
Otra innovación que deriva de la experiencia de Hyundai en el WRC es el e-Freno, una tecnología que reduce el peso eliminando la necesidad de frenos físicos, optimizando la experiencia de frenado sin el uso de componentes hidráulicos o mecánicos tradicionales.
Esta innovación fue recientemente probada en una etapa del Rally de Europa Central del WRC, demostrando su funcionalidad y beneficios en el mundo real.
A nivel estético y funcional, el RN24 destaca por su diseño exoesquelético visible, que incluye una jaula antivuelco inspirada en los autos de rally.
Esta estructura no solo protege a los ocupantes, sino que añade rigidez al vehículo, mejorando la estabilidad y el control durante maniobras a alta velocidad.
Para completar su diseño de alto rendimiento, el RN24 incorpora piezas de N Performance, como ruedas de 19 pulgadas en negro mate y un spoiler derivado de los modelos de carreras TCR de Hyundai Motorsport, optimizando la aerodinámica.
Futuro Prometedor para los EV de Alto Rendimiento
El RN24 es una manifestación de la visión de Hyundai N hacia un futuro donde los autos eléctricos no solo se destacan por sus especificaciones, sino por la calidad de la experiencia de conducción.
Este prototipo confirma que el potencial de los EV de alto rendimiento sigue en expansión, y el equipo de Hyundai N promete seguir impulsando los límites de la tecnología en la industria automotriz.
Con estas innovaciones, Hyundai N refuerza su posicionamiento en el mundo de los autos deportivos eléctricos, marcando el camino para una nueva generación de vehículos eléctricos que no comprometen el rendimiento.
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