Con la evolución del diseño, uno de los formatos que más ha evolucionado desde su creación –tendríamos que remontarnos a mediados del siglo XIX para hallar su origen– ha sido el fotolibro. Un formato convertido en disciplina que aúna varias vertientes en un único objeto.
Dejando ya atrás su exposición 1000 m2 de deseo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge una retrospectiva que repasa la historia y la importancia de este formato. En El Fenómeno Fotolibro –así se llama la exposición– seremos testigos de este repaso histórico que, sin duda, nos ayudará a entender este formato como un espacio donde la fotografía, la literatura y el diseño se dan la mano, y que bien podría entenderse como un género artístico independiente, capaz de aunar diferentes disciplinas del arte para formar un todo común.
La muestra vendrá acompañada de un catálogo que incluye textos de los comisarios de la exposición, entre los que se incluyen nombres como Martin Parr, Moritz Neumüller o Ryuichi Kaneko. Estará dividida en siete apartados temáticos diferentes, que comprenden desde una visión del propio Parr sobre sus fotolibros preferidos, hasta una selección de los mejores de 2015 y 2016, pasando por una retrospectiva sobre el fotolibro japonés o una revisión del ya histórico New York de William Klein. La exposición surge de una colaboración entre el CCCB y la Fundación Foto Colectania, y es en cada una de sus sedes donde el público podrá visitarla a partir del próximo 18 de marzo.
También habrá actividades abiertas al público relacionadas con el formato fotolibro. Un formato que, a día de hoy, está alcanzando sus mas altas cotas de producción y goza de una estupenda salud.