¿Una consola de Nintendo con capacidades de centro de entretenimiento? No, eso no existe, dirán algunos, pero la verdad es que sí, y se trata de uno de esos extraños y (casi) únicos casos en los que Nintendo se ha atrevido a licenciar la tecnología de sus consolas, en este caso a Panasonic.
En 2001, en plena explosión de lanzamientos de consolas de la llamada sexta generación, el mercado ya había recibido a la Playstation 2 un año antes, y Microsoft entraba en este terreno con el lanzamiento de su Xbox. Una de las características principales de estas consolas era su soporte a DVD, por lo que podían ser usadas como centros de entrenamiento. Por otro lado, la respuesta de Nintendo era la GameCube, la cual se centraba sólo en videojuegos, ya saben, Nintendo jugando a lo suyo.
Sin embargo, pocos saben que Nintendo sí que lanzó una GameCube con capacidades multimedia (bueno, más o menos), la ‘Panasonic Q’, la que muchos creen que hubiera sido la salvación de la compañía.
Panasonic Q
La Panasonic Q, también conocida simplemente como Q o GameQ, fue una apuesta arriesgada y única dentro de la sexta generación de consolas, ya que se trataba de una versión mucho más sofisticada de la GameCube, tanto en funciones como en diseño, la cual sólo fue lanzada en Japón el 13 de diciembre de 2001 con un precio de 439 dólares.
Cabe señalar que la Q no fue fabricada por Nintendo, sino por Panasonic, esto debido a un acuerdo entre Matsushita, dueños de la marca Panasonic, y Nintendo, donde el fabricante japonés sería el encargado de producir los discos ópticos para la consola, así como el sistema de lectura. Todo esto bajo la condición de que Nintendo cediera la tecnología de su consola a Panasonic, lo que les daba derecho a fabricaron una versión de la GameCube con lector de DVD y capacidades de centro de entretenimiento.
Esta no era la primera vez que Nintendo licenciaba su tecnología, ya en 1986 había firmando un contrato similar con Sharp, a quien le daba la autorización de usar su Famicom (conocida en occidente como NES) en otros productos que no serían fabricados por Nintendo. Es así como nació el Twin Famicom, un consola capaz de leer cartuchos y disquetes, y la Sharp Nintendo Televisión, que fue un televisor (el primero de este tipo) en incorporar una consola en su interior, y el cual fue lanzado en 1989.
Más que una consola, la Q era un reproductor de DVD con capacidades de consola. Lo que más se destacaba del Panasonic Q era su precioso diseño, que mantenía el aspecto de cubo pero con acabados más elegantes que la convirtieron en todo un objeto del deseo. Contaba con chasis fabricado en acero inoxidable y un frontal en cristal pulido en acabado espejo, con unos atractivos LEDs color azul en los conectores de los mandos, y con todo y pantalla LCD retroiluminada.
El Panasonic Q incluía un mando para jugar con la marca Panasonic, y un mando para controlar las funciones de reproductor. A diferencia del GameCube, la Q contaba con una clásica bandera de carga frontal para los discos, y añadía elementos que la consola de Nintendo no tenía, como salida óptica para audio digital, compatible con DTS y 5,1 canales, así como un puerto para conectar un subwoofer. Pero lo más atractivo es no tenía «ladrillo» para conectarse a la energía eléctrica, ya que éste se incorporaba al cuerpo de la consola, por lo que sólo necesitamos un cable.
El modelo de lanzamiento sólo era capaz de leer DVDs región 2 y contaba con bloqueo de región para los discos de GameCube. Pero con el objetivo de impulsar sus ventas, meses más adelante se lanzó una versión mejorada la cual ampliaba su compatibilidad a DVDs de todas regiones, además de soporte a CDs de Audio, MP3 y CD-R. La parte atractiva es que en esta nueva versión ya se podían usar juegos en formato NTSC y JAP, mientras que el soporte a PAL nunca llegó.
A pesar de todas estas bondades, la Q nunca salió de Japón, y su producción fue cancelada en diciembre de 2003, con sólo dos años de vida. A pesar de que no hay cifras oficiales de ventas, se estima que Panasonic vendió casi 100.000 unidades. Muchos aún se preguntan qué hubiera pasado si Nintendo hubiese lanzado esta consola en 2000, al mismo tiempo que la PS2, y con una arriesgada estrategia de precio, ¿la GameCube se habría salvado del fracaso? Nunca lo sabremos.
A día de hoy, la Panasonic Q se puede conseguir en eBay o viejas tiendas de tecnología, donde tiene un precio que ronda los 300 dólares usada.
También te recomendamos
17 mandos que demuestran lo mucho que ha cambiado nuestra forma de jugar a videojuegos en consolas
Qué esperar de la presentación de la Nintendo Switch del viernes
17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos
–
La noticia
El día que Nintendo se atrevió a ceder su tecnología a Panasonic para crear una consola multimedia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.