La belleza, la dureza y la utilidad del granito lo convierten en un material muy deseable para encimeras en el diseño del hogar. Además de su resistencia natural, el granito es una piedra hermosa que agrega color y calidez a una habitación. Aunque el costo de agregar encimeras de granito a cualquier cocina o remodelación nueva puede ser bastante alto, siguen siendo la mejor opción en muchas casas nuevas y remodeladas.
El precio de las encimeras de granito varía de $ 60 a $ 120 por pie cuadrado, lo que puede incluir o no el costo de instalación. El granito con descuento se puede encontrar por tan solo $ 30 por pie, sin incluir la instalación. El costo premium no está en la piedra en sí, sino en los costos relacionados con el transporte y la instalación.
La industria de la piedra sigue sin estar regulada, lo que puede hacerla confusa. Cada entidad que maneja el granito, desde la cantera hasta el proveedor y el fabricante, puede establecer sus propios precios en función de la demanda en el mercado local. Los distribuidores que brindan un servicio completo, para que un propietario no tenga que hacer compras o planificar, agregarán un margen de beneficio de hasta el 50%.
Los proveedores de granito generalmente tendrán tres o cuatro agrupaciones (o «niveles») de granito para elegir. El primer nivel consistirá en los productos premium que se venden al precio más alto. Las piedras se agrupan según varios criterios, incluidos el país de origen, el color, las venas o los patrones, el grosor de la losa, la cantidad de minerales blandos en la piedra y las tendencias actuales de la moda. Algunos colores de granito exhiben «» movimiento «», o un patrón distintivo dentro del color. La combinación de color y movimiento también afecta el precio final de las encimeras de granito.
El granito de los niveles inferiores tiene la misma belleza y utilidad que las losas en los grupos superiores. Además, las piedras en un nivel inferior podrían ser más difíciles que las piedras en un primer nivel, por lo que vale la pena salir y mirar a su alrededor. Un nivel inferior también podría denominarse «grado comercial». Por lo general, las calidades comerciales tienen una gran cantidad de «pozos» que se han rellenado. La presencia de minerales más blandos puede requerir soportes adicionales del gabinete o sellador penetrante, lo que se suma al precio final de las encimeras de granito.
La piedra cortada más barata y delgada puede ser un poco menos de dos centímetros en lugar de las tres recomendadas, en cuyo caso el instalador la laminaría al respaldo de madera contrachapada para mayor estabilidad. Los proveedores de granito con descuento generalmente tratarán con una piedra cortada más delgada; muchos proveedores ahora llevan piedras que se cortan y laminan intencionalmente en la cantera. Ahora es común que la piedra que se origina en Asia o India se corte y fabrique antes del envío. La prefabricación crea un producto de menor costo con menos desperdicio enviado al proveedor. Además, la fabricación se realiza en países con salarios mucho más bajos, ahorrando en costos laborales en el destino final.
El precio de las encimeras de granito se ve muy afectado por la cantidad de costuras y cortes que deberán realizarse en las losas de piedra. Discuta cómo se harán los cortes cuando el instalador o el fabricante realice sus mediciones preliminares para la plantilla. Otra cosa a cuestionar son los costos ocultos del material desperdiciado. Dependiendo de la longitud de las encimeras que se instalen, habrá al menos tres pies cuadrados de desechos para cuando el fabricante haya terminado. El costo del material desperdiciado es pagado por el propietario.
Comprar encimeras de granito no tiene que ser frustrante. Concéntrese en encontrar un proveedor e instalador acreditado que esté dispuesto a responder todas sus preguntas. A pesar de que los gastos de mano de obra son el precio más alto de las encimeras de granito, este es un proyecto que debe dejarse en manos de los profesionales. Las hojas de gran tamaño son extremadamente delicadas y deben cortarse con precisión. Si no se establece correctamente una encimera de granito, podría crearse un error costoso para un propietario que lo haga usted mismo.