Un profesor de universidad utiliza Pokémon para denunciar la desinformación científica.
Por desgracia para todos, principalmente por los terribles desenlaces que están sufriendo algunas personas, el 2020 lo recordaremos como un año negro. El coronavirus ha cambiado nuestra sociedad y nuestro día a día se ha visto alterado de una forma que no imaginábamos. Otra consecuencia derivada de la situación es la gran desinformación que reina en Internet al respecto de la Covid-19.
Una publicación científica dio por bueno un paper que decía que el consumo de Zubats había originado un brote de coronavirusPues resulta que un profesor asistente de entomología de la Universidad Nacional de Taiwán quiso demostrar que muchas revistas científicas no son rigurosas a la hora de publicar investigaciones y para ello mandó un artículo a American Journal of Biomedical Science and Research que decía que el consumo de Zubats era el culpable del coronavirus. El paper se aceptó y se publicó.
Es ahora cuando el autor de este falso artículo, Matan Shelomi, ha contado la historia en The Scientist. El artículo, llamado «Brote de COVID-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat«, está lleno de información falsa (para empezar, esa ciudad no existe), cita a autores ficticios y, además, tiene entre sus coautores a la enfermera Joy o al Doctor House (de la serie House). Por supuesto, incluye referencias constantes a Pokémon.
Shelomi pretendía denunciar que muchas publicaciones científicas no tienen ningún tipo de control sobre lo que se publica y no son fuentes fiables de información. De hecho, este artículo fue incluso citado por otros investigadores en trabajos «serios», llegando a referenciar frases como que el brote presentaba «signos y síntomas de la infección por Pokérus«. El Pokérus es una enfermedad de los Pokémon presente en los videojuegos, que hace que mejoren sus estadísticas más rápido y es contagiosa de criatura a criatura.
Lo más absurdo de todo es que el profesor aseguró que no es la primera vez que le publican una investigación en el que utiliza términos de Pokémon. El artículo será eliminado de la web porque el autor no ha pagado las tasas de publicación, no porque sea más falso que un billete de siete euros. En fin, si tanto hablar de Pokémon os ha dejado con las ganas de Pikachu y compañía, os invitamos a rememorar nuestro análisis de Pokémon Espada y Pokémon Escudo.
Más sobre: Pokémon, Coronavirus, Zubat, Pokémon Espada y Pokémon Escudo.