AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 4 de abril al 12 de junio de 2018, año en el que celebra su 50º Aniversario como estudio de referencia sobre el consumo de los medios de comunicación.
En esta ocasión, el EGM destaca cómo ha evolucionado el consumo de los medios a través de Internet en los últimos 3 años. Las principales conclusiones son las siguientes:
Sigue creciendo el número de internautas
De acuerdo con los resultados de esta 2ª oleada del año, el número de internautas sigue creciendo, aunque su incremento en 2018 es menor respecto a 2017 que el crecimiento de 2017 frente a 2016:
El acceso a la televisión online es cada vez mayor
En lo que se refiere al consumo de medios digitales, se observa un crecimiento moderado en todos los medios salvo la televisión, que ha doblado los usuarios entre 2016 y lo que llevamos de 2018:
El consumo de diarios, revistas y radio a través de la Internet también crecen
Pese a crecer en volumen, el estudio demuestra que la penetración de los lectores de diarios en el día de ayer siguen creciendo: un 66% afirma en esta oleada haber leído un diario digital en el día anterior a realizar la entrevista:
Ocurre lo mismo con las revistas: el 41,4% de los encuestados en esta oleada reconocen haber leído una revista electrónica entre dos días y una semana antes de responder a la encuesta:
La radio también incrementa su consumo en 2018 respecto a 2016:
El consumo de contenidos televisivos ya no es exclusivo del televisor convencional
La penetración del televisor conectado es casi el doble actualmente en comparación con las cifras obtenidas por el EGM en 2016:
Pero, al igual que con otros medios, el consumo de contenidos televisivos no es algo exclusivo del televisor tradicional, ya que se han unido otros dispositivos para verlos, entre los que está subiendo considerablemente el smartphone:
Sobre el EGM
El Estudio General de Medios (EGM) analiza el consumo de los medios de comunicación en España y está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Una Junta Directiva y una Comisión Técnica son las encargadas de dirigirlo con las evoluciones propias y mejoras de sus 50 años de historia. Actualmente se sigue utilizando como referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
El EGM también se utiliza como marco referencial para definir el universo del panel de medición de audiencias online en España de comScore y del panel de medición de audiencia de televisión de Kantar. Desde su primera oleada de 2012 ha recabado información acerca de la capacidad de acceso a internet de los menores entre los 4 y los 13 años, con el fin de completar el universo de referencia requerido por este panel.