Uno de los pocos nombres de ciudades mayas antiguas restantes originales designados por los mayas que aún existen en la actualidad es Lamanai. Este sitio en sí está ubicado en el norte de Belice, Belice, en la orilla oeste de la laguna New River. El antiguo nombre de Lamanai fue registrado por los españoles en el siglo XVI y sacado a la luz por el historiador Grant Jones a través de su trabajo en los archivos de Sevilla, España. El nombre Lamanai se traduce libremente como "Cocodrilo Sumergido". Saber estos dos hechos nos dice dos cosas muy importantes, una, que los antiguos mayas aún se quedaban en Lamanai cuando llegaron los españoles. Y dos, el nombre del sitio indica la importancia de los Morelets & # 39; El cocodrilo que permanece rara vez se encuentra en depósitos ocultos, lo que indica que rara vez se consumieron debido a su importante condición dentro de la comunidad. Cuando uno visita este sitio, se hace evidente que esta traducción es apropiada porque hay numerosas representaciones de cocodrilos que aparecen en las fachadas de cerámica, piedra, arquitectura y estuco de acompañamiento.
Se estima que entre 30 y 60,000 mayas se quedaron en Lamanai durante el apogeo de la civilización y la historia laboral superó muchas de las muchas ciudades mayas con 3,000 años de historia humana ininterrumpida. Esta historia de ocupación se extiende hasta el período de contacto, y ciertamente es el caso que los españoles no habrían construido dos iglesias en este sitio maya si no hubiera una población que se quedara en Lamanai para convertirse. La primera iglesia española, Estructura N12-13, data de aproximadamente 1570 dC; se construyó algún tiempo después de que Lamanai se convirtiera en parte del sistema de encomienda español (concesión real a un español por el derecho al trabajo y tributo a una población nativa, que también es responsable de cristianizar a los nativos). Esta primera iglesia fue construida sobre un edificio posclásico al estilo de Tulum que contenía murales pintados; en este caso, parecía que los españoles intentaban convertir a los mayas al catolicismo sustituyendo una práctica religiosa por otra. La conversión fue difícil y la evidencia arqueológica de esto existe en forma de una primera iglesia quemada y destruida y el almacenamiento en caché de varias figurillas alrededor y cerca de las iglesias en la forma tradicional maya. Aunque se construyó una segunda iglesia española, la Estructura N12-11, perfectamente los españoles nunca pudieron establecer un dominio fuerte en esta área. Fue en AD 1638 cuando hubo una revuelta generalizada por parte de los mayas que terminó en el retiro de los españoles al menos por el momento.
Los periodos del Postclásico Tardío e histórico / colonial en Lamanai son ciertamente fascinantes y son en lo que se centra la mayoría de las investigaciones actuales. Pero el hecho de que Lamanai tenga una de las estructuras preclásicas estrictamente más altas del mundo maya, la Estructura N10-43, indica que ciertamente tenía una base sólida sobre la cual construir y prosperar. Este bastión del Preclásico puede haber sido una de las razones por las cuales Lamanai sobrevivió a lo que muchas otras grandes ciudades-estado sufrieron durante el siglo noveno.
Fue durante el período Clásico Tardío que hubo un declive o colapso de la civilización maya que se constituyó en una recesión política y / o económica, una posible sequía y posiblemente un aumento de la población que hizo hincapié en el suministro de alimentos. Esta declinación influyó en numerosas ciudades-estados del período Clásico como Tikal, Copan, Palenque y Caracol. Durante este tiempo, estas ciudades-estado fueron casi completamente abandonadas y la arquitectura monumental ya no se construyó, la producción de cerámica disminuyó y los monumentos de piedra tallada ya no contaban las historias de la clase dominante de los mayas de los mayas. Lamanai sobrevivió a este declive o colapso y hay varias teorías de por qué, una ya mencionada es la sólida base del Preclásico, y una segunda es la construcción de la ciudad en un gran cuerpo de agua dulce hoy llamada New River Lagoon. En la antigüedad, así como en la moderna, esta laguna proporcionaba alimentos, un medio de transporte, agua potable y de baño, un refugio sagrado para el venerado cocodrilo y un entorno adecuado para llevar a cabo rituales sagrados.
Debido a la proximidad de Lamanai a la Laguna New River, la antigua residencia maya podría haber escapado a la posible degradación ambiental que se observa en otros lugares. También se ha sugerido que Lamanai estaba bastante aislado de otras ciudades importantes, sabemos que los mayas nunca tuvieron una ciudad central, capital, y que hubo conflictos constantes durante el período Clásico. Puede haber sido el caso de que la ubicación algo aislada de Lamanai, hasta cierto punto todavía hoy, la haya protegido nuevamente de este declive o colapso.
Historia antigua y más reciente de Lamanai (ver Historia de Belice: Ocupación maya, española y británica, por L. Howard) refleja el desarrollo de la joven nación de Belice con la ocupación maya, española y británica. Las actividades comerciales británicas durante el período colonial en Lamanai incluyeron la producción de 200 acres de caña de azúcar por parte de los británicos que construyeron un molino cuyo éxito nunca fue visto durante los 15 años de operación de 1860 a 1875. Las extensas obras de hierro que una vez fueron Los únicos molinos de vapor operados en Belice se encuentran en la parte occidental de la Reserva Arqueológica de Lamanai.