Es una de esas noticias que podrían cambiar las cosas de forma notable en lo que a navegación online toca y a consumo de publicidad se refiere y una además que está muy relacionada con el gran brazo fuerte de la red y de la publicidad online. Sabíamos ya que Chrome iba a incorporar un adblocker de serie pero, por el momento, no estaba claro cuándo lo iba a hacer. Las cosas ya están más claras: Google ya ha puesto una fecha.
Chrome dejará de permitir ver la publicidad en aquellas webs que no se ajustan a las reglas el 15 de febrero de 2018. Esa es la fecha prevista para la puesta en marcha del adblocker del navegador, una más concreta que el vago «a principios de 2018» que tenía hasta ahora.
La fecha, que publica Venture Beat, no está ligada a ninguna versión del navegador concreta, lo que hace que haya margen para especular con cómo lo hará Google. Se prevé que la compañía lance la versión 64 del navegador el 23 de enero y la 65 el 6 de marzo, fechas que no coinciden con el lanzamiento del adblocker. Como especulan en el análisis del medio estadounidense, Google podría lanzarse a activar el adblocker de forma remota y de una manera gradual entre sus usuarios.
La fecha ha sido desvelada en un mensaje en la web para desarrolladores de Google, en la que también se indica lo que habrá que hacer para lograr que el adblocker no penalice por siempre al site en cuestión. Las páginas afectadas tendrán 30 días de penalización, tras los cuales si han dejado de usar los anuncios ‘malvados’ podrán volver a mostrar sus anuncios a los usuarios de Chrome.
Chrome no bloqueará los anuncios de las webs simplemente porque metan uno de la lista mala, sino que establecerá baremos de mal y buen comportamiento. Mostrar malos anuncios en el 7,5% de las páginas vistas en los dos meses después de la puesta en marcha, en el 5% durante los cuatro meses y en el 2,5% en los siguientes serán las cifras que funcionarán como árbitro. Una violación única de las normas hará simplemente que el site reciba un aviso.
Cuáles serán los anuncios prohibidos
Los anunciantes y los medios y responsables de páginas también pueden tener ya bastante claro cuáles serán los anuncios penalizados. Google, cuando ha hablado de la cuestión, ha ido dejando claro cuáles serán los afectados. Los anuncios bloqueados son los que la Coalition for Better Ads considera que son no aceptables partiendo de los estándares de una buena navegación.
En total se trata de 4 formatos de escritorio y 8 de móviles que lastran la navegación del usuario. Son aquellos anuncios que cubren toda la pantalla, los que tienen cuentas atrás o los que arrancan un vídeo con sonido sin que el consumidor haya hecho nada para activarlo, por ejemplo. «Son lo peor de lo peor y lo que empuja a la gente a usar adblockers», explicaba a la prensa estadounidense un directivo de Google.
Google no bloqueará toda la publicidad (sería, por otra parte, una patada a su modelo de negocio) solo aquella que considera que hace que los internautas acaben en brazos de los adblockers que sí lo hacen.